Resumen de la Primera Asamblea Popular de Arganzuela

Share

El pasado sábado 28 de mayo tuvo lugar la primera Asamblea Popular de Arganzuela. 1.200 personas asitieron a esta asamblea donde se trataron diferentes cuestiones. Aquí puedes consultar las actas que fueron tomadas:

PUNTOS A EXPONER

1. Nº de participantes

Se calcula que alrededor de 800.

Cabe destacar el ambiente distendido y el respeto que ha habido a pesar de la gran afluencia de gente.

2. Consensos a los que hemos llegado

I. No dividirnos (de momento)

II. Lugar para la próxima asamblea: el mismo, Parque de Arganzuela

III. Fecha y hora de la próxima asamblea: Sábado 4 de junio a las 11:00

IV. Hemos consensuado formar parte de la red madridtomalosbarrios.net

V. Se ha creado la Comisión de Comunicación

VI. Se ha consensuado que las actas de las asambleas sean de carácter público

3. Propuestas lanzadas

1r Bloque: Creación de grupos

Se plantea la creación de distintos grupos / comisiones de trabajo (pensamiento, arte…) y se concreta la creación de la Comisión de Comunicación

2º Bloque: Ejercer presión mediante acciones concretas

Se proponen: movilizaciones para evitar desahucios/desalojos, una concentración delante del centro privatizado de salud Pontones, el préstamo de libros de texto para luchar en contra del poder de las editoriales, el apoyo mediante la recogida de firmas a lxs detenidxs el 15M y sumarnos e impulsar que lxs trabajadorxs de Arganzuela se sumen a la marcha del 19J.

3r Bloque: Mapeo y Campaña de sensibilización

El mapeo consiste en hacer una base de datos que incluya de qué servicios disponemos en la zona y qué podemos aportar nosotrxs. Como campaña de sensibilización se ha hablado de darnos más visibilidad para que personas de todas las edades, nacionalidades, etc, se sientan identificadas y participen en las asambleas, grupos de trabajos y demás.

4º Bloque: Comunicación horizontal entre distritos, municipios, barrios

Se propone que los grupos de barrio, distrito, municipio… que tengan objetivos de trabajo similares mantengan una comunicación horizontal para el intercambio de ideas, acciones…

5º Bloque: No nos sentimos representadxs

Se confirma el sentimiento general de que no nos sentimos representadxs, en nuestro caso ni por la junta municipal de distrito ni por las asociaciones de vecinxs.

21 Respuestas a “Resumen de la Primera Asamblea Popular de Arganzuela

  1. Oye, os quiero dar las gracias a quienes habéis realizado este trabajo: la información es concisa, ajustada y rápida (fantástico el nuevo cartel). La asistencia impresionante y ojalá se mantenga, o aumente, la participación y coordinación en el barrio.
    Un favor quería pedir si es posible, algunas fotos, unas amigas de latinoamérica- entusiasmadísimas con el impacto del movimiento- sacan una revista de bastante difusión allí y aquí en Europa y van a recoger este movimiento y quisisera que se ilustrara con las asambleas generales de Sol que ya tienen y alguna de las propias de los barrios.
    Si no es molestia podéis utilizar mi correo, no hay problemas.

    Un abrazo solidario e inclusivo.

    Concha.

  2. Ya he dejado el comentario, incluido en una petición, sobre las actas que muy sucintamente pero se ajusta bastante a lo tratado, matices como la posición sobre Bolonia y otros aspectos se verán reflejados en los diferentes grupos de trabajo, pero para una asamblea general a mi parecer está muy, muy bien recogido todo.

    Concha.

  3. Me gustaría también recordar que de ahora en adelante sería un detalle que los que podamos llevemos sillas plegables para las personas mayores.

  4. estaba leyendo el acta y creo que hay un error porque la proxima reunion sera el sabado 4 de junio y no el 4 de mayo. Saludos.

  5. Lo del préstamo de los libros de texto, con colaboración de los profes si se apuntan, se puede llevar mucho más allá: CREACIÓN de NUEVOS LIBROS de TEXTO.
    Se trata de que el material escolar sea colectivo (profes, alumnos, padres… Todos hemos tenido ideas de material escolar más chulo, más nuestro, más adaptado a nuestra realidad y nuestras necesidades.Cuando tengamos ideas o materiales desarrollados, los compartimos con licencias libres, y en menos de un lustro podríamos hacer un libro de texto personalizado eligiendo un menú de materiales compartidos on-line. Sé que esto trasciende las capacidades de la asamblea de arganzuela, pero no puedo dejar de tener esa idea en mente y este espacio para compartirla me ha ilusionado. Debo decir que soy profe y ningún texto me convence, los que no tienen ideología, son flojos en más de un tema, o en todo caso muy poco flexibles, tienen pocos ejercicios de calado, de los de pensar en lugar de mover la manivela de la respuesta esperada…

    • Hola Clara, yo también soy profe en un cole y me encantaría charlar un poco más de esto contigo, y que me contases esto del libro personalizado. Tengo la suerte de trabajar en un centro que trabaja por proyectos, e intentamos ajustarnos mucho a lo que cada alumnx necesita, y a lo que cada edad requiere y está preparada, y no lo que la comunidad o la moda social decide que los niñxs deben aprender en cada etapa.

      Un saludo.

  6. Concha… si puedes acceder a facebook.. en el grupo de la asamblea se han colgado varias fotos que podrías descargar si quieres (bueno.. ahora con el nuevo formato que le dieron es más complejo pero)
    https://www.facebook.com/pages/Asamblea-Popular-de-Arganzuela/121834224566253

  7. Una lástima no haber podido asistir y gracias por la información que habéis colgado en la web.
    Entendiendo que el realizar las asambleas en sábado es una elección para que pueda acudir el mayor número de personas, si me gustaría pediros que en la asamblea del sábado próximo se plantee la posibilidad de llevar a cabo alguna asamblea extraordinaria en día laborable o ir alternando.
    Supongo que los hay, como yo, que para una basura de trabajo que tenemos, da la casualidad de que cae en fin de semana.
    Un saludo y de nuevo gracias!

  8. Muchas gracias por la difusión del acta con esta celeridad. Es de gran ayuda para los que no pudios asistir a la asamblea, pero deseamos colaborar en su funcionamiento. Gracias también por informar de la convocatoria de la comisión de comunicación, si puedo asistiré. Y propondría anunciar todas las convocatorias de las posibles comisiones y subgrupos futuros aprovechando este foro virtual. A muchos no es accesible y de gran ayuda. Muchas gracias a todos los asistentes del sábado pasado. Cosas como estas que están pasando hacen que uno sienta orgullo de poder llamarnos ciudadanos (quizá por primera vez en la vida realmente) y reafirma las ganas de trabajar por los vecinos del barrio.

  9. Desde aqui quiero dar las gracias a los que os ocupasteis de la moderación, de los turnos de intervención, megafonía, actas, etc por el gran trabajo que hicisteis.
    Valoro especialmente el papel de los moderadores, hicisteis un gran esfuerzo y pusisteis a funcionar la asamblea de forma ejemplar. He hablado con amigos presentes en otras asambleas y por desgracia no en todas pueden decir lo mismo.
    Se que algún asistente se quejó de no aprobar por toda la asamblea el orden del dia, pero eso hubiera sido una locura, era el primer dia y creo que las decisiones que se tomaron fueron muy sensatas.
    Nos vemos el sábado!

  10. Muchas gracias por el acta. Me encanta la propuesta de los libros de texto y sobre todo las ganas de moverse, lo de Pontones me parece una idea maravillosa. Hay que hacer ver que no estamos de acuerdo con lo que se esta haciendo con la sanidad en Madrid y en nuestro barrio en particular. A ver si sigue esto adelante. Lo de las Asambleas extraordinarias o algún tipo de reuniones para la gente que no puede acudir el Sabado es interesante también.

  11. Hola vecin@s,

    Sólo quisiera hacer un apunte a un último punto del acta que considero que no entendí así cuando lo escuché en la Asamblea y me gustaría matizar.

    Antes de hablar de no sentirnos representad@s por los movimientos vecinales, como dice el acta, habría que ser just@s y recordar que en Arganzuela ha habido experiencias de lucha y de trabajo vecinal muy honestas que merecen todo el respeto. Por ejemplo, la plataforma de Arganzuela por lo Público, formada por vecin@s que hicieron una campaña activa por los servicios públicos en el barrio con especial hincapié en el CEP Pontones. Hubo concentraciones, campañas de información, charlas y actos informativos, todo desde el modelo asambleario y de autogestión.

    También podemos hablar de centros sociales, o colectivos juveniles que han estado construyendo barrio y que hoy en día están dando suss frutos. Yo por lo menos si me siento representada en parte por ellos, y no por lo que el acta de la asamblea dice.

    Es un poco ególatra pensar que esta Asamblea -tan necesaria y tan llena de futuro, no obstante- es la única experiencia de movimiento social de AGZ. Invito a que os deis un paseo por la red y conozcáis el trabajo que se ha estado haciendo durante estos años en el barrio, porque de todo se aprende.

    Un saludo.

  12. Asistí entusiasmada a nuestra 1ª Asamblea de Barrio. No me defraudó. Fue toda una experiencia a mis 56 años. Mi más cordial enhorabuena a los moderadores. ¡Qué paciencia!. ¡Qué capacidad de sistesis!. Sois fantásticos, de verdad. Además, para la cantidad de personas que acudimos (no sé si 700, 800, 1000 ó 1200) la cosa estuvo bastante tranquila. Este sábado no podré acudir pues tengo una cosita en la Feria del Libro que no puedo dejar. A la vista de la cantidad de personas que querían hacer propuestas decidí meter la mía en el buzón de sugerencias. Es sobre temas de formación e información de los vecinos sobre temas económicos. ¿Se leerán en la próxima Asamblea?. ¿Quizás debería acudir a la Comisión de Comunicación del viernes al no poder estar presente en la próxima Asamblea?. Quizás me podéis decir alguno cómo contactar o qué hacer. Muchas gracias, de nuevo.

    • asambleapopulararganzuela

      Hola Sol!
      la reunión del grupo de Comunicación fue el pasado Lunes, la siguiente será el Lunes que viene, día 6, a las 20.00 y todo el que quiera asistir es bienvenido. Pero debes tener en cuenta que las reuniones de grupos de trabajo no suplen a las reuniones de Asamblea, los temas que se tratan son diferentes, aunque vengan derivados o deriven a la Asamblea, y son temas concretos con respecto a lo que se tenga que trabajar. Tu comentas algo sobre información sobre temas económicos: la Comisión de Comunicación no está planteada para informar a los vecinos en cuanto que se seleccione los contenidos, sino que los contenidos se determinan en la Asamblea. La comisión de Comunicación únicamente se encarga de buscar y gestionar los medios para que sea posible que esa información llegue al mayor número de vecino/as.
      De cualquier manera, toda la información que vaya llegando al grupo de comunicación, sean actas de asamblea o de diferentes grupos, se irá incluyendo en este blog, como ya se determinó en la Asamblea pasada (consta en Acta). Y si tienes cualquier duda, siempre puedes dejar tu comentario para que quien pueda ayudarte, deje su respuesta 🙂
      Un cordial saludo,
      Aurora (Grupo de Comunicación de Asam AGZ)

  13. Muchas gracias a Carlos e Irene, acabo de verlo y ya se lo mando a las compañeras.
    Estoy encantada con este movimiento por el apoyo y la información que se facilita, quienes tenemos la torta de años nos viene genial la facilidad y agilidad que tenéis con las nuevas tecnologías, ¡ojalá! saliera un taller sobre informática para ponernos un poco al día a quienes tenemos tantas lagunas y estamos de contínuo solicitando apoyos y ayudas, espero lo llevéis bien y con paciencia.

    Abrazos solidarios.

    Concha.

  14. Que llege a cada rincon por muy sombrio que este, somos el pueblo y tenemos el poder y si la television no habla de nosotr@s algo tendremos que hacer. Por la evolucion, por el cambio y por tod@s las victimas del sistema. ¡¡GRACIAS MADRÍ!!

  15. Creo que hay una cosa muy importante a tratar. “Consenso de Mínimos”. Fijarnos una serie de objetivos sobre los que vamos a trabajar. No cometamos el error de Sol donde de un día para otro había mil ideas y comisiones y cuando se pusieron a tratar un consenso de mínimos se vieron atascados.

  16. Lo 1º – escribid bien, no poner x por a/o, por ej. lxs trabajadorxs. El español tiene como género neutro el masculino, no hay sexismo en géneros.

    Lo 2º- escuchad los comentarios, y no filtreis lo que os convenga.

    Aprendamos, así seremos mejores.

    • Ramón, no se filtra ningún comentario. Los comentarios se moderan por dos motivos:
      – muchos son spam generados por robots para publicidad y demás
      – intentar evitar la presencia de trolls.
      De todas formas, vamos a eliminar la moderación de comentarios para ver si la cosa funciona. Lo que te puedo decir es que no ha habido ni un solo comentario censurado hasta la fecha. Solo que no han sido vistos de forma automática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *