1ª Reunión del Grupo de Dinamización

Share

29 Respuestas a “1ª Reunión del Grupo de Dinamización

  1. Hola!Qué alegría tener algo nuestro ya por aquí!!!Leyendo me han surgido algunas dudas: lo primero, me gustaría preguntar qué es el grupo de dinamización, la verdad que estuve en la asamblea de Arganzuela y no recuerdo que se hubiera hablado esto…pero igual estoy confundida y la comisión no es de arganzuela (sé que hay un grupo de trabajo en Sol de dinamización de asambleas) o se me pasó.
    Por otro lado, me llama la atención el lugar para reunirse, ya que en la asamblea general de arganzuela se expuso la posibilidad de reunión en centros del ayuntamiento/ distrito y no fue consensuado precisamente por la importancia de seguir en las calles y mantener la coherencia con la falta de representación por parte de la administración (o al menos esa es mi opinión)…
    ¿ alguien que sepa algo más sobre esta comisión porfa??

    • asambleapopulararganzuela

      Hola Lucia, aunque responda desde la administración de la web, te hablo de manera particular. Soy Aurora y soy una de las personas que están por el momento encargándose del mantenimiento del blog. En principio esta fue la fecha y lugar que se dijeron durante la reunión de la comisión de Comunicación. Entiendo el lugar como un punto de reunión, no significando que se vaya a reunir dentro, sino tal vez en un parque cercano, exterior.
      La Comisión de Dinamización se propuso durante la Asamblea Popular del sábado, aunque no aparezca en el Acta oficial, y el grupo se reunió inmediatamente después, como hicimos en otras comisiones, y de ahí se determinaría el día y lugar de reunión. También se creó un grupo de Educación, pero de ese si que no tengo constancia de fecha y lugar de reunión.
      Cierto es que podría estar equivocada, así que agradecería enormemente que alguien de la Comisión de Dinamización confirmara estos datos. Gracias.

      • hola,
        estube en la asamblea y, según recuerdo, sólo se decidió crear una comisión: comunicación. Todo el resto fueron propuestas.
        Si se dijo que la gente que quería moderar después se juntara para preparar eso, pero en ningún momento se habló de formar una comisión de dinamización.
        Por otra parte tambień hay que decidir que la asamblea rechazo rotundamente hacer uso de los espacios del ayuntamiento, lo cual debe también extenderse a las comisiones que de esta emerjan.
        Aprovecho de decir esto porque no podré asistir a la próxima reunión.
        salud!

        • asambleapopulararganzuela

          Hola Daniel,
          según recuerdo se propusieron 3 grupos: comunicación, los vocales para la asamblea del domingo, y la preparación de la asamblea de la semana siguiente. Desconozco como surgió el grupo de dinamización o el de educación (que tengo entendido se reunía también esta semana), pero no veo el lado negativo en que un grupo de vecinos tenga la iniciativa de ayudar para que las asambleas sean más productivas o para tratar cualquier otro tema, siempre y cuando lo hablado luego se exponga en la siguiente reunión. Veremos qué se habla el Sábado, ya que nadie parece pronunciarse al respecto, y saldremos de dudas.
          Un saludo,
          Aurora (Grupo de Comunicación de Asamblea AGZ)
          A

          • asambleapopulararganzuela

            A ver, aclaro algo sobre lo que he dicho, antes de que de lugar a más malentendidos: La comisión de dinamización se planteo como el grupo que va a coordinar de alguna manera la próxima asamblea, surgió durante la Asamblea y de hecho recuerdo que acordaron reunirse en torno al cartel del orden del día. Lo que desconozco es de qué manera surge la reunión de dicha comisión.
            En cuanto a lo del espacio, insisto: entiendo el espacio como un punto conocido para encontrarse, no como que se vaya a hacer uso de ese espacio.
            Sigo pensando que si alguien del grupo comentara algo al respecto, sería de mucha ayuda, pero mientras tanto, tendremos que esperar al Sábado.
            Un Saludo de nuevo,
            Aurora (Grupo de Comunicación de Asamblea AGZ)

      • Pues vaya jaleo. Yo no pude quedarme el sábado hasta el final y me fiaba de las actas para enterarme de todo, pero ya veo que no. Supongo que todo esto se solucionará cuando eche a andar del todo la comisión de comunicación.
        ¿Alguien puede contar algo más sobre la comisión de educación?
        ¡Gracias!

  2. Gracias por la aclaración Aurora!!!

  3. Yo supongo que la comisión de dinamización lo que tratará es de cómo ayudar a llevar la próx. asamblea. Moderar, turnos de palabra, cómo llegar a consensos, etc… y yo si estuve en la anterior asamblea de arganzuela dónde al final esta comisión de dinamización nació. Lo de quedar en el centro deportivo municipal (vivo al lado y se lo que hay) es cómo se dijo en la asamblea del pasado sábado, un buen sitio de reunión porque hay una plaza pegada a la entrada, un pequeño parque y esta más céntrico que el río. El viernes me pasaré si puedo para ayudar en lo que sea necesario. Por cierto, sería interesante que el sábado todo el que pueda lleve alguna silla de más al parque para la gente mayor. Salud2.

  4. Hola a tod@s

    Quiero aclarar que cualquier grupo que se cree, acción que se realice o decisión que se pretenda tomar DEBE pasar SIEMPRE por el consenso de la Asamblea. Cualquier otra iniciativa se entiende como personal y, por tanto, NO es representativa del conjunto de la Asamblea Popular de Arganzuela. Sé que todo lo que se hace es bienintencionado y que la gente tiene muchísimas ganas de ponerse a trabajar y ayudar a que esto funcione lo mejor posible, pero tenemos que respetar los cauces que garantizan la horizontalidad y la participación de tod@s. En el Acta que está colgada en esta web queda muy claro qué fue lo que se consensuó el pasado sábado: se creó la Comisión de Comunicación para llevar la información virtual y física. Nada más. No se le dotó de capacidad de decisión ni de creación de nuevas comisiones, por tanto su única función por ahora es la lanzar propuestas a la Asamblea para que sean aprobadas o no.
    Paciencia, poco a poco haremos todo lo que queremos hacer, pero tengamos en cuenta la opinión del conjunto.
    Abrazos!

    • Pues yo no veo ningún problema, como decía la compañera de antes, en que un grupo de vecinos se reúna por su cuenta para intentar aportar algo. Como entiendo que las decisiones que propongan se plantearán después en la asamblea ya tendremos todos ocasión de apoyarlas o no. Si esperamos a las asambleas para todo, con el poco tiempo que hay y la de gente que somos no avanzaríamos nunca.

  5. asambleapopulararganzuela

    Hola Juanko,
    creo que en algún momento me he explicado mal. Cuando hablo de que me enteré durante la Reunión de la Comisión de Comunicación de la fecha y lugar de reunión del grupo de Dinamización, no quería decir que esa decisión fuera tomada en la reunión. La manera en que sucedió fue la siguiente: una chica se acercó preguntando si eramos del grupo de Educación de la Asamblea AGZ, le contestamos que no y preguntó si sabíamos dónde se reunirían y cuando, a lo que alguien comentó que tan solo sabía que la reunión de Dinamización eran ese día y hora, luego incluso se habló del lugar porque no quedaba claro. Por lo tanto, la reunión surgió de la propia Asamblea.
    De cualquier manera, personalmente no veo el problema en que un grupo de vecinxs quieran tener la iniciativa de buscar soluciones a algún problema que se plantee, siempre y cuando luego se exponga en la Asamblea, y si se han reunido antes para ir ya con “los deberes hechos”, pues eso agiliza las cosas, lo cual siempre es positivo.
    Lo que no creo que debamos hacer es empezar a poner vetas, eso tan solo puede provocar un desgaste y finalmente dejadez. Si el grupo quiere reunirse y plantear, pongo la mano en el fuego que la Asamblea agradecerá el esfuerzo y tiempo que empleen esas personas.
    Como ya he dicho antes, veamos qué sucede el sábado, y dejemos que las cosas fluyan, mientras no se descontrolen, que no creo que sea el caso por ahora.
    Un saludo,
    Aurora (Grupo de Comunicación de Asam.AGZ)

  6. Hola a todas:
    Pertenezco al grupo de personas que tras la asamblea del sábado nos quedamos para ver como organizar y dinamizar la siguiente. Tras hablar entre nosotras decidimos juntarnos el viernes ya que el cansancio tras tres horas de asamblea era evidente. Sólo quiero aclarar una cosa respecto a la reunión que hay convocada para el viernes. No se celebrará en un espacio municipal, se tomo como referencia el centro dotacional pero no se planteó en ningún momento hacer uso de sus instalaciones.
    La reunión del viernes está abierta a cualquier persona que quiera acercarse por supuesto.
    Un saludo.

  7. Si al final era solo cuestión del nombre! Gracias por la aclaración!
    Lucia

  8. Hola a todxs

    Muchas gracias por todo el trabajo y el empuje, la verdad es que así se mantienen las ganas de seguir y hacer cosas. Yo no voy a poder ir a la asamblea de este sábado pero estoy tranquila porque veo que la comunicación es muy buena.
    una pregunta que al final con tantos datos me he perdido, ¿cuando es la próxima reunión del grupo de comunicación?

    • El próximo lunes 6 de junio a las 20:00 se reune Comunicación en el Parque de la Arganzuela, en el mismo sitio donde se hacen las asambleas.

  9. Creo que ya que surge el tema, sería bueno que de este grupo de personas que se reunió (no como comisión) tras la asamblea y con el beneplácito de esta, y que decidió volver a reunirse el viernes para la organización de la próxima asamblea, salga una propuesta de comisión de dinamización (que es muy importante) para que la asamblea la consensúe.

    Yo intentaré pasarme el viernes!

  10. Creo que los que han manifestado cierta disconformidad porque no quedó tan claro que el grupo de dinamización se aprobase en asamblea están llevando las cosas a un punto que a la larga puede terminar lastrando la asamblea. Estoy de acuerdo en que este punto no quedo tan evidente, y lo digo porque me quede hasta el final, es cierto que quedaron de juntarse los que quisieran dinamizar pero en la línea manifestada en la asamblea de no multiplicar hasta el absurdo las comisiones, era una cuestión más informal que una “comisión” propiamente tal. Pero por otro lado, las personas que han tomado la iniciativa lo están haciendo de forma abierta, transpartente, participativa, no de espaldas al resto de la asamblea ni de de manera sectaria o secreta. Así que no creo que haya que censurarlo porque la “asamblea no dijo que…”, la asamblea no dijo el lugar de la primera reunión, ni dijo que alguien llevara la infraestructura que se llevó (altavoces, micros, etc..) pero hay personas que tienen disposición y voluntad de sacar adelante este proyecto con esfuerzo, sacrificio y lo más importante, bajo los principios que han estado presentes desde el primer día en el movimiento 15 M que es la transparencia y la horizontalidad. Reflexionemos por favor sobre qué es la asamblea, en mi opinión la asamblea no debe ser un fin en si mismo, sino que la asamblea es el modus vivendi y lo que da legitimidad al proyecto, no vivimos para la asamblea sino que somos la asamblea y vivimos para tratar mejorar las condiciones de nuestra vida en común.

    • Estoy con Paula. Dejémosnos de suspicacias gratuitas o mal vamos.
      En la asambela se dijo que la moderación de la asamblea (con todo lo que implica: 2 moderadores, 3 personas que recojen turnos de palabra, actas, facilitadores, etc) sería rotatoria, que debía en cada asamblea formularse los moderadores de la siguiente y que dos del equipo de moderación debían permanecer como apoyo para la siguiente. Este grupo salió de voluntarios de la asamblea, como mandato de esta y solo han acordado un momento para reunirse de forma abierta y transparente con las mentes despejadas.

      • Creo que está bien que haya iniciativas de vecinos como decís, pero para intentar que haya cierta organización y que no surjan subgrupos sin orden y concierto creo que Juanko tenía parte de razón en que es necesario que las decisiones se tomen en las asambleas y por consenso para mantener la horizontalidad, sobre todo si se publicitan en este espacio, blog o como prefiráis llamarlo.

        Creo que la corrección surge por mantener cierto orden y para que nadie de forma independiente o en grupos pequeños haga iniciativas y propuestas particulares en nombre del grupo.

        Como digo entiendo los dos puntos de vista y creo que eso es lo que debe primar en todos y cada uno de nosotros. En casi todas las asambleas que he estado en Sol antes de formar un grupo, comisión o grupo de trabajo, es como resultado de un consenso y un previo debate de su utilidad y función en la misma asamblea, cosa que siempre ha constado en acta.

        Si se quiere debatir sobre este procedimiento, se puede llevar a la asamblea y también pedir consejo a acampadaSol para guiarnos, ya que unos tenemos unas ideas y otros otras, como se ha podido ver en todo el foro.

        Si se quisiese cambiar el procedimiento que el planteado en Sol y ya consensuado en diferentes asambleas, pues también se puede debatir en asamblea.

        Aunque según mi opinión personal, esto surge por las prisas de hacer cosas. Y chicos, esto va para largo, espero que no caigamos en un furor momentáneo y luego todos abandonemos este movimiento como hemos llegado. Siempre he sido partidario de que todo tiene su tiempo.

        Y que quede claro que todas las propuestas serán acogidas en la asamblea, no hay ánimo de tirar nada por la borda, al menos yo no he entendido así en ningún momento por lo que he leído. Sólo se intenta que todo tenga cierto orden para que todos nos enteremos y no pase como en algún comentario que ni constaba en acta ni había gente que habiendo estado hasta el final lo sabía. No es ánimo conspiratorio, es simplemente establecer una vía para que todo el mundo sepa lo que pasa y se incorpore y participe para lo que se necesite.

        Está bien, que desde un primer momento lo habéis puesto en el Blog y lo habéis hecho público, pero es verdad que este Blog también ha surgido como extensión del movimiento 15M de Sol en la Arganzuela. Y si no se decidió por consenso la formación de este grupo, no sé si estoy muy de acuerdo en que se publicite este en este blog. Pero esto es una opinión personal que a lo mejor convendría discutirse en la asamblea.

        En fin, todo consiste en que todos hagamos por entendernos porque no olvidemos que todos estamos en el mismo barco, y en este caso en el mismo barrio.

        Por mi parte asistiré a la reunión del grupo de dinamización en poco más de media hora.

        Otro argumento que en mi opinión rebate la formación de grupos fuera de la asamblea es que si este grupo de dinamización, pretende hacer propuestas de cómo ayudar a la asamblea de mañana e incluso el orden del día de mañana como he leído en otro comentario, creo que con más razón este grupo debería haber salido de la asamblea que tuvo lugar el sábado.

        En fin, con todo esto no quiero decir que se cohíba la formación de grupos aparte que tomen iniciativas. Esto es una sociedad libre y en teoría democrática. De hecho nuestro propósito común es que sea una democracia real. Como digo una cosa no prohibe la otra, lo que sí tiene que quedar claro es que las decisiones agrupaciones que no partan de un consenso en asamblea creo que deben ser propuestas que se podrán debatir luego en las asambleas del sábado, pero nunca decisiones ya consensuadas. Es la única diferencia de haber consensuado la formación de un determinado grupo a no haberlo hecho, creo yo.

        Y con respecto al comentario de que esta organización frena las iniciativas particualares, discrepo como ya he argumentado en los párrafos anteriores. Lo único que evita es que particulares organicen y tomen decisiones en nombre de toda la asamblea.

        Recordemos que estas asambleas son organizadas por el movimiento 15M, y yo comparto su estructura. Si se quiere debatir esta o proponer otra uno es libre de hacerlo. Pero creo que es sano siempre decidirlo por consenso.

        Y creo que ya he escrito suficiente. Este debate es mucho más sano y eficiente en las plazas, ¿no créeis?

        Un saludo compas.

  11. Soy Pablo, uno de los voluntarios que nos reunimos al final de la anterior asamblea para preparar la siguiente . Que yo sepa de momento no hay ninguna comisión sobre el tema, simplemente la idea era quedar para organizar la moderación y propuesta de orden del día en función de las actas (que son públicas). Mañana a la 6 en Palos de la Frontera. creo que todo el problema parte de una confusión. Un abrazo.

  12. Hola. Ante todo, yo no soy de Arganzuela, sino del Paseo de Extremadura, pero he de decir que estas irregularidades están ocurriendo en todos los barrios con los que tengo contacto. La asamblea se reúne, se consensúan una serie de cosas que son las que figuran en el acta y, al margen de la Asamblea y del Acta, hay gente que, unas veces con la mejor intención -no lo dudo- y otras sin ella, actúan por su cuenta en neombre de todos. Esto es muy peligroso para el movimiento. Un abrazo.

  13. Me deslogo de la administración porque quiero hacer un comentario a nivel personal sobre todo el debate que está surgiendo aquí, que me deja un tanto alucinada.

    Sinceramente, se están sacando las cosas de quicio con tanta ansia por organizarse, reorganizarse y superorganizarse. El orden es positivo, sin duda. Soy la primera que necesita organizar el día minuto a minuto, y si algo me saca de lo planeado, entro en pánico. Pero como bien he leído en algún comentario/post/mail que ya no recuerdo, esta paranoia tan solo va a provocar que la gente deje de tener iniciativas por miedo al “no se ha consensuado en la asamblea”.

    Antes de nada diré, una vez más: EL GRUPO DE DINAMIZACIÓN SURGIÓ DE LA ASAMBLEA, quien no estuvo atento, sinceramente, su problema. Y para eso está el acta. Y hay una diferencia entre GRUPO (http://www.wordreference.com/definicion/grupo) y COMISIÓN (http://www.wordreference.com/definicion/comisi%C3%B3n), y creo que aquí dice bien claro GRUPO.

    Si de pronto me entero de que un grupo de vecinos ha decidido plantear una reunión protesta frente a cualquier entidad gubernamental del barrio, no me plantearé ¿lo ha aprobado la asamblea? (Por dios, empiezo a pensar que tengo que rezar tres padres-nuestros a la Asamblea antes de irme a dormir!!) No, pensaré si la iniciativa es interesante o no y si puedo o no puedo unirme a la protesta. O ¿vamos a jugar ahora a ser perros policías?: “No!! No lo hagáis! No lo ha sido consensuado!!”. A ver si vamos a conseguir que sea peor el remedio, que la enfermedad, como dicen….
    Y si ese grupo de vecinos que ha tenido esa genial iniciativa, manda un correo al blog de la Asamblea informando que se van a reunir para organizarlo tal día, para que todos los vecinos que quieran asistir, estén enterados, creo que es mi deber como vecina, informar, además de porque para eso me he ofrecido a formar parte de la Comisión de Comunicación, para comunicarle a mis vecinos y vecinas lo que se cuece en el barrio relacionado con todo este movimiento y submovimientos que van surgiendo, pero con un mismo objetivo, que no es más que probar nuestro descontento, nuestra disconformidad y buscar soluciones alternativas.

    Bien es verdad que no veo conveniente agregarlo a la sección de Convocatorias, ya que no es convocado por la Asamblea, pero si que se incluirá un calendario de EVENTOS para que podemos publicar los que lleguen al buzón, no solo del barrio, sino de otros barrios, para quien quiera hacer apoyo a nuestros barrios vecinos.

    De verdad, no entiendo porqué ha surgido todo esto, porque me deja perpleja pensar que haya tanto revuelo solo porque se publique la fecha de reunión de un grupo que va a trabajar en algo que BENEFICIA A LA ASAMBLEA. Sinceramente, me quita las ganas de plantear nada. Adiós a la creatividad. ¿No me resulta todo esto familiar de alguna manera?….

    • Por mi parte, “aurorYx” ha sido un mero debate de cómo organizarse. Todos tenemos ideas y unas más o menos diferentes a otras.

      Aun así comparto tu argumento de que las ideas no importan de dónde vengan, pero sí que se compartan con el resto en la asamblea como se acaba de acordar hoy con los grupos de trabajo. E incluso si no se quieren compartir con la asamblea pues genial también. Tienes razón en que esto no tiene que ser peor de lo que tenemos y debe ser abierto. Nunca he pretendido decir lo contrario.

      A mi me gusta cómo se está organizando a partir del 15M y la horizontalidad que hay en el modo de organización porque permite el cambio y el debate interno, pero eso no quita para otros modos de organización como dices. Lo bonito es eso, y que se sea capaz de englobar a tod@s las ideas para que tod@s tengamos voz.

      Aparte, espero que el hecho de debatir e incluso a veces no llegar a un acuerdo no te quite las ganas de nada “aurorYx” porque nos necesitamos tod@s para tirar hacia adelante y seguir con esto, sea de una u otra manera.

      Los debates a veces son necesarios para expandir miras. Tod@s aprendemos algo con ellos ¿no crees? Yo por lo menos lo he hecho con esta discusión, y más yendo tanto a la asamblea de dinamización como a la del barrio hoy.

      Os recomiendo esto último que creo que puede ser más edificante que este intercambio impersonal. Yo intentaré dejar de debatir aquí y hacerlo más en asambleas, ya que esto quita mucho tiempo y el esfuerzo es muchas veces en vano y se llega a la frustración de la que hablabas.

      Un abrazo y espero que ninguno de mis comentarios haya desmoralizado a alguien. Nunca lo pretendía, era mero debate e intercambio de ideas.

      Ánimo a tod@s!

  14. ¿Y no molaría más dejar de criticarlo todo y ayudar a que la revolusión se desarrolle en un clima de amistad y cordialidad? : )

  15. yo no pude ir a la anterior asamblea de arganzuela, y no conocía a nadie en el grupo de voluntarias, bueno en realidad no conozco mucha gente en el barrio… Así que hoy simplemente he ido a ver que se cocía y si podía ayudar.

    Sin conocerme de nada y llegando una hora tarde, me han integrado inmediatamente, y mi voz se ha escuchado más o menos lo mismo que la de todas las que estábamos ahí. Creo que tenemos que volver a recordarnos a nosotras mismas que: Todo el movimiento es una suma voluntaria de individualidades en busca del bien común, nadie está aquí para sacar ningún beneficio personal más que el derivado de la mejora de la sociedad.

    Repartamonos el trabajo entre todas en la medida de nuestras capacidades y nuestra disponibilidad, pero aún más importante compartamos nuestro respeto, admiración, confianaq y cariño mutuos.

    • Muy bien dicho. Esa frase me suena, jaja. Digo la de las individualidades. Soy Jaime.

      No te he visto hoy por allí. ¿Todo bien? Creo que te ha sustituido la chiquita morena de gafas, de la que no me acuerdo su nombre.

      Lo han hecho genial, y poco a poco se irá mejorando. Se ha hablado de nuevo de quedar el viernes a las 18h en el centro dotacional.

      Nos vemos por allí majo!

  16. ¡Chic@s del grupo de dinamización!

    Daros mi enhorabuena por el trabajazo de ayer y hoy. Ayer tuve que irme pronto y veía que se alargaba demasiado todo. Ya alguna de vosotras me ha informado que acabásteis a la 1 a.m. Puff, gracias por todo ese esfuerzo. Creo que poco a poco lograremos dinamizar incluso estas mismas aunque doy fé de que era imposible reducir esto debida a la compleja tarea de establecer un orden del día con todas las sugerencias del buzón de propuestas.

    Pero hoy se ha dado un paso importante. En fin, creo que lo más democrático fue el hecho de debate de la formación de grupos para no hacer uso de ese poder de decidir qué propuesta es más o menos buena para entrar en el orden del día.

    Bueno, chic@s a seguir trabajando. Esta semana habrá otro grupo distinto. Todo mi ánimo para ellos, y allí estaré para dar mi aliento y participación si es necesario, que esta vez sólo fui de observador.

    Y como bien han intentado dejar claro unos cuantos en este debate: Hagamos por entendernos y por ser positivos todos, sin intentar entrar en pánico. He comprobado que todos después de explicarnos, nos entendemos y acabamos llegando a conclusiones comunes. Lo que nos distancia es el desconocimiento de nuestras propuestas desarrolladas.

    Todos estamos en el mismo barco y por ahora todo está funcionando muy bien.

    Muchas gracias a tod@s por hacer de esto algo tan bello.

  17. Habéis realizado un trabajo formidable. Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *