Acta II Asamblea Popular de Arganzuela (04/06/2011)

Share
Print Friendly, PDF & Email

  1. LUGAR Y FECHA DE LA PRÓXIMA REUNIÓN: Parque de Arganzuela, a la altura de Yeserías 33, 11 de junio a las 18h. En función de cómo esté el suelo y cuántas personas asistan se verá ocupar los escalones del anfiteatro o el suelo del parque.
  2. ASISTENCIA: Al inicio, unas 250-300 personas. Cerca de las 12 se incorporan más personas que desconocían el cambio de hora, llegando a unas 350 personas, tal vez 400.. También están presente 7 policías a una distancia de 10 metros, sin actitud agresiva. El equipo de moderación habla con ellos y manifiestan que no hay ningún problema.
  3. ORDEN DEL DÍA:
    1. Presentación del equipo de moderación, lectura de los consensos alcanzados en la anterior asamblea.
    2. Propuesta de metodología asamblearia y de toma de consensos por parte de moderación.
    3. Propuestas desde Comunicación.
    4. Propuestas de acción concretas.
    5. Propuesta de Grupos de Trabajo.
    6. Propuestas de coordinación con otras asambleas y con Sol.
    7. Hora y lugar de la próxima Asamblea.
  4. CONSENSOS APROBADOS:
    1. Se acepta la propuesta de metodología asamblearia presentada por el grupo de moderación de esta asamblea.
  • Las propuestas deberán estar claramente enunciadas, argumentadas y ser concretas.
  • Se propondrá una limitación del tiempo para la asamblea de 3 horas, de 11 a 14h.
  • Definición del consenso para proponer a la asamblea. El consenso es una decisión que toma la asamblea, uniendo las visiones individuales y que tiene como objetivo buscar la solución  mejor para el común. Así, establecemos 3 formas de llegar al consenso:
  • Consenso automático: nadie en contra (situación ideal)
  • Consenso directo: Una inmensa mayoría está a favor de la propuesta, pero surge un número reducido de personas en contra (cifrado en menos de 1/5 o incluso más reducida si toca temas de principios: religión, sexualidad, etc). Se hará entonces un turno de réplica compuesto por 5 turnos de palabra en contra. Se podrá manifestar al final de cada uno de esos turnos de palabra la aceptación o no de la argumentación en contra, para ver si se puede reformular la propuesta o si el argumento en contra tira totalmente la propuesta de base. Se intentará reformular y, en caso de que se apruebe por la misma mayoría, se recogerán en el acta los argumentos en contra y que el consenso no ha sido automático.
  • Consenso indirecto: Una mayoría está a favor de la propuesta, pero hay una minoría cualificada (que ciframos en 1/5) que está en contra. Se abriría entonces 3 turnos de palabra a favor y 3 en contra, con argumentos concretos relativos exclusivamente a la propuesta. Al final de esos turnos se reformula. Si no es aprobada por consenso directo, tras la reformulación, se devolvería a un grupo de trabajo para que la reformule y la proponga de nuevo a la asamblea.
  • Por último, tendríamos la situación de bloqueo, en la que hay una mayoría en contra de la propuesta. No hay turno de palabra y se devuelve directamente al grupo que haya lanzado la propuesta para que se lo vuelvan a pensar.
  • Cuando se haya alcanzado un consenso, se enunciará de forma clara para que toda la Asamblea lo recoja.

B. Se acepta por consenso directo la publicación del texto propuesto por el grupo de COMUNICACIÓN para la publicación en el periódico de Arganzuela (publicación independiente distribuida por buzoneo) con las siguientes matizaciones a su versión original:

  • Precisar datos de la próxima asamblea y agregar la dirección del blog. Indicar en la localización de la Asamblea que se realiza enfrente de Yeserías 33, para difundir mejor su ubicación en vez de aludir al patinódromo. También se debiera explicitar que la Asamblea funciona al margen de partidos políticos e instituciones y recalcar que el proceso del 15M tiene una parte esencial en la reocupación por los ciudadanos de los espacios públicos. También se indica que debería agregarse el tema de los cuidados (relacionados con amas de casa, etc, que por su dedicación a un trabajo no remunerado, no pueden siempre asistir a las asambleas). Todas estas matizaciones deben indicarse de algún modo en las tres últimas líneas pendientes de redacción.
  • El texto original es el siguiente:

“El movimiento 15M llega a Arganzuela (Titular de 6 palabras)

Nace la asamblea popular de Arganzuela, el movimiento 15M continúa en los barrios
(Titular de 12 palabras)

Primera asamblea en nuestro distrito. El objetivo: crear un tejido social para la participación ciudadana dentro y fuera del barrio (Sumario 20 de palabras)

¿Qué hacen 1000 personas reunidas un sábado por la mañana en el parque de Arganzuela? Fruto del movimiento de los “indignados” que comenzó el pasado 15 de Mayo, comienza la parte más apasionante: contagiar a la ciudadanía del espíritu de cambio que proponíamos desde un principio. La actividad se está extendiendo a los distintos barrios y municipios de Madrid. Así, el pasado sábado 28 de mayo, se celebró la primera asamblea popular de Arganzuela con una asistencia sin precedentes y muy heterogénea, demostrando las diferentes identidades que conviven en nuestro barrio y que refleja que la indignación es común. A las 12 del mediodía pensionistas, estudiantes, trabajadores (con y sin empleo), inmigrantes y vecin@s de toda procedencia nos dimos cita junto al obelisco del antiguo patinódromo del parque.

 

Durante más de 3 horas en un ambiente distendido y de respeto, cientos de personas pusieron en común cuestiones sobre la dinámica de la propia de asamblea, así como reivindicaciones políticas, sociales y económicas. Además, varios voluntari@s tradujeron simultáneamente a lenguaje de signos todo lo que se iba diciendo. De esta forma, a través de un modelo asambleario horizontal y participativo se presentaron propuestas, tanto para la mejora del barrio como respecto a la política del Estado. El modelo asambleario se basa en la participación directa de cada ciudadano mediante turnos de palabra. Con la ayuda de mediadores se dinamizan las intervenciones y a través de gestos convenidos se muestra el acuerdo o la discrepancia con cada una de las proposiciones. El objetivo es alcanzar propuestas de consenso a través del diálogo entre todos y todas, intentando sumar el máximo de opiniones y matices posibles en una única proposición.

 

En este sentido, se alcanzaron varios acuerdos, como la creación de diferentes comisiones de trabajo o que las actas de las asambleas sean de carácter público. Además, se lanzaron propuestas concretas: la creación de una base de datos que incluya de qué servicios disponemos en el barrio y la necesidad de inminentes movilizaciones ciudadanas como medio de protesta.

 

Después de dos semanas en las que la atención ha estado centrada sobre la acampada de Sol y en las distintas acampadas de otras ciudades, es el momento de que seamos las personas de cada barrio las que demostremos nuestra indignación y nos impliquemos personalmente en la política cotidiana.  Es evidente que la política institucional está desgastada y no se ha centrado en l@s que realmente importamos. Debemos ser los ciudadanos los que motivemos las decisiones políticas y no los mercados o los intereses privados de una minoría.”

C. Se acepta también por consenso directo el uso del blog actual de arganzuela.tomalosbarrios.net, ya en funcionamiento, así como mantener la cuenta de Facebook Asamblea Popular de Arganzuela y el Twitter @asamblea AGZ. Se recogen las matizaciones en contra de utilizar Facebook y Twitter por no ser sitios autónomos sino pertenecientes a grandes compañías, pero se opta por usarlos para favorecer la difusión por más canales. Las cuentas de Facebook y Twitter estarán vinculadas al blog, que será el canal de información oficial. Para la comunicación interna de las acampadas se propone el uso de la red social de software libre N-1.cc, de la que se brindará un manual de uso de la misma.

D. Se consensua la creación de un programa de radio que retransmita las asambleas en directo para aquellas personas que no puedan desplazarse. Asimismo se aprueba la creación de un canal de Youtube que también ofrezca las asambleas en streaming, con la condición de que se centre en las intérpretes de signos para favorecer la comprensión de las personas sordas que no puedan asistir a la asamblea.

E. Se aprueba la creación de puntos de información física con buzón de sugerencias que gestionarían unos voluntarios: se recogen firmas al respecto. Los puntos de información estarán en diferentes localizaciones por el barrio (legazpi, palos de la frontera, atocha, pirámides)

F. Se aprueba la creación de tablones de anuncios en el barrio.

G. Se aprueba la libre creación de carteles para reflejar aspectos consensuados en asamblea pero se pide que los carteles que convocan a las mismas sigan siendo los “oficiales” creados por el grupo de Comunicación para una mejor identificación de los mismos.

H. En el apartado de ACCIÓN, se consensua la participación como Asamblea en la marcha de las columnas del 19 de junio. La información sobre la convocatoria está recogida en http://marchasanticrisis.wordpress.com/ Como la información no es del todo completa, se propone que en la próxima asamblea se concrete el lugar de incorporación a la columna que corresponda al Distrito y temas logísticos de pancartas, etc.

H. Se consensua la participación en la concentración propuesta enfrente del Centro de Especialidades de Pontones, gestionado por la empresa Capio, para protestar contra la privatización de la Sanidad y a favor de una Sanidad Pública, el jueves 9 a las 20h. Se matiza que hay poco tiempo para prepararla y también el acta recoge una opinión de que no es una propuesta bien preparada ni hay suficiente información al respecto de cómo funciona realmente ese centro de especialidades.

I. Durante el espacio de turnos de palabra surgen las siguientes propuestas: llevar desde el barrio a Sol un manifiesto conjunto de barrios contra la privatización de la Sanidad Pública. También se propone una acción contra el decreto ley de regulación de las negociaciones colectivas de trabajo. Se sugiere que las personas que traen estas propuestas puedan elaborar y desarrollar las mismas, dentro del grupo de trabajo, para ser presentadas en la asamblea para su consenso y puesta en marcha.

J. En cuanto a los GRUPOS DE TRABAJO se consensua a creación de 2 grupos iniciales que se sumen a Comunicación, que se reúne los lunes a las 20h en el árbol al lado de la piedra cercana a la asamblea. Su contacto es asambleapopular.arganzuela@gmail.com

 

  • El grupo de Dinamización de Asambleas, rotativo cada asamblea, que tendrá las funciones de preparar la próxima asamblea y moderarla, a los que se sugiere que creen un espacio de guardería. Ese grupo se reunirá el viernes 10 a las 18h. en la puerta del Centro Dotacional Integrado de Arganzuela para coordinarse y preparar el orden del día. Se agradecería que las personas que desde otros grupos de trabajo quieran incluir puntos en el orden del día asistan a esa reunión para facilitarles la labor.
  • Por otro lado se crea un grupo de ACCIÓN cuya función es aportar a la Asamblea propuestas concretas, informadas y definidas, de acción/movilización, de tres tipos:
      1. Iniciativas concretas que se lleven a cabo por un grupo de personas (préstamo de libros de texto, grupos de resistencia a los desahucios, grupos de consumo, mapeo de recursos del barrio) de las que se informará a la asamblea para que otras personas puedan sumarse.
      2. Iniciativas concretas de movilización de la Asamblea Popular de Arganzuela
      3. Iniciativas concretas que se quieran coordinar con otras Asambleas Populares.

 

Este grupo se reunirá el martes día 7 a las 20h también en el mismo espacio en que se reunió la Asamblea. Su dirección de contacto es accionarganzuela@gmail.com. Las subdivisiones que se creen por motivos de operatividad no están sujetas a aprobación de la Asamblea, sino que las decidirán quienes participan en el Grupo por conveniencia, informando siempre a la Asamblea por si más personas quieren participar y manteniendo el carácter de grupo abierto.

K. En cuanto al penúltimo punto del orden del día, se hace una nota informativa sobre cómo la coordinación con otras asambleas se está haciendo actualmente desde Comunicación, con la comisión de Barrios y sobre todo a través de las Asambleas Populares de Madrid que reúnen a los portavoces de municipios, barrios y distritos y cuya próxima fecha es el 12 de junio a las 19h. Se consensua tratar este tema en la siguiente Asamblea.

L. Se informa de la necesidad de contar con más interpretes de signos para esta asamblea, por lo que se solicita colaboración para contactarlas.

 

5. OTROS ARGUMENTOS

Para la próxima asamblea se deja abierta la variación de hora y día para la asamblea semanal para permitir la asistencia de personas que habitualmente trabajan los sábados. También se deja a decisión individual la participación en la cacerolada del día 11 (si bien se convoca la asamblea para por la tarde por si se quiere asistir).

(Documento en .doc: https://docs.google.com/document/d/1wuY6YZYINM2wPreT3aUfuJDIGetkHru3TVrx2uCCKuE/edit?hl=es)

5 Respuestas a “Acta II Asamblea Popular de Arganzuela (04/06/2011)

  1. No pude asistir a la Asamblea por que estaba trabajando, así que solo me queda agradecer vuestro esfuerzo. Buen trabajo.

  2. gracias, al grupo de comunicación por el trabajo y el esfuerzo ke estais realizando! gracias, al grupo de coordinacion de la asamblea, por vuestro trabajo! gracias tambien a las traductoras de signos!

  3. Hola
    Qué de avances, estupendo, esto funciona.Tampoco puede asistir a la Asamblea por un compromiso ineludible , muchas gracias por redactar y colgar el acta, gracias por todo el trabajo,…me encanta mi barrio !
    saludos

  4. En el artículo para mandar al periódico de Arganzuela creo que la frase “el pasado sábado 28 de mayo, se celebró la primera asamblea popular de Arganzuela con una asistencia sin precedentes” suenta, cuanto menos, extraña. Y es que me parece obvio que si fue la primera asamblea tuviera una asistencia sin precedentes…

  5. ¡Muchas gracias por ese pedazo de acta! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *