¡Tu salud no es un negocio!

Share
Print Friendly, PDF & Email

La Comunidad de Madrid está privatizando de forma encubierta la Sanidad Pública, nosotr@s denunciamos sus consecuencias:

  • Los nuevos centros sanitarios pertenecen a Empresas privadas, constituidas por accionistas que buscan el máximo beneficio, a costa de los ciudadan@s.
  • El gasto de los nuevos centros sanitarios privados duplica el de los centros públicos, hipotecando a largo plazo (durante 30-60 años de contrato) a la administración pública.
  • Los trabajadores de estos centros, se ven sometidos a una excesiva carga de trabajo (se disminuye su número para reducir costes) y navegan en la precariedad laboral permanente.

Desde la Asamblea Popular de Arganzuela apoyamos la lucha contra la privatización de la Sanidad Pública, y exigimos la derogación de la ley 15/97 que lo ha hecho posible, así como el rescate de los centros sanitarios privatizados como el C.E.P de Pontones.

CONCENTRACIÓN FRENTE AL C.E.P PONTONES.
JUEVES 9 DE JUNIO 19:30

Salimos antes en un pasacalles desde la glorieta de Santa María de la Cabeza a las 17.30.

ASAMBLEA POPULAR DE ARGANZUELA

-o-


Más información:

La privatización de la Sanidad Pública avanza por toda la península (Madrid, Valencia, Murcia, Baleares, Cataluña…). Los partidos mayoritarios (PP-PSOE), que hicieron posible este proceso con al aprobación de la ley 15/97 hace años, ahora compiten por crear nuevos centros sanitarios privados.

El modelo de privatización más utilizado en Madrid es el de Iniciativa de Financiación Privada (PFI en inglés). Este sistema, supone en nuestro medio, que la Administración tras regalar el terreno a una empresa privada (¡que considerad@s!), le cede también la construcción, mantenimiento y gestión del Hospital/Centro de salud durante un largo periodo de tiempo (habitualmente 30-60 años). El centro sanitario pertenece por lo tanto a la empresa/consorcio de empresas (Capio, Acciona, etc), y si bien, los trabajadores sanitarios siguen dependiendo de la Administración, no es este el caso de los  trabajadores de servicios auxiliares (limpieza, celadores, lavandería, …) que trabajan para la empresa/ consorcio privados.

Las consecuencias de este modelo de privatización son diversas:

  1. En los hospitales privados prima como es lógico el dinero. Si hay que recortar en algo se hará a costa de la asistencia sanitaria (reducción de camas y personal sanitario independientemente de las necesidades de la comunidad).
  2. A pesar de presentarse como un modelo de gestión más económico, el ejemplo de Reino Unido nos muestra como los costes de estos centros sanitarios son hasta 4 veces superiores al de los centros públicos. Además, el presupuesto sanitario queda “hipotecado” durante años no pudiendo invertirse en nuevos centros sanitarios realmente públicos.
  3. Los trabajadores, principalmente los de servicios auxiliares, se ven sometidos a una presión de trabajo excesiva debido a los recortes en personal. Además, la precariedad en este sector es la norma.

21 Respuestas a “¡Tu salud no es un negocio!

  1. Una pregunta. No sé si inocente o no.

    ¿Hay que pedir permiso para la marcha desde Santa María de la Cabeza?

    Quiero decir ¿tiene, en teoría p. lo menos, que ser una march autorizada?

    Lo digo porque si vamos muchos y dependiendo de la ruta, podríamos acabar bloqueando el tráfico.

    • En principio no esperamos que la convocatoria movilice a tanta gente como para provocar algún tipo de colapso.
      Planteamos caminar por la acera de forma civilizada, respetando a los peatones que vayan en una u otra dirección y evidentemente respetando los semáforos de las calles por las que tengamos que cruzar.

  2. Podriais poner la dirección exácta o un mapa de google maps señalando exáctamente su localización??

  3. Sería muy interesante que alguna persona que trabaje en el Centro de Especialidades de Pontones (o en otro centro en similar situación) nos diera su punto de vista de como se esta viviendo desde dentro la Iniciativa de Financiación Privada

  4. Estaría bien que publicarais el cartel para esta convocatoria en el blog (está en FB), pero mi novio no tiene FB y me lo quiere imprimir para pegar por el barrio. Se lo envío al mail y lo imprimo no es q pase nada, pero era una sugerencia para la gente q no tiene facebook.
    Gracias por todo el trabajo que hacéis, se q es mucho curro.
    Un saludo

  5. He modificado el cartel para incorporar la información sobre la cual trabajamos ayer en el grupo de acción de la Asamblea Popular de Arganzuela.
    Lo tengo ya finiquitado.
    ¿Cual es el mail de comunicación para haceroslo llegar y lo podais colgar aquí en la web?
    Un saludo,
    Rubén

  6. Pingback: Recuperemos el C.E.P de Pontones | Toma los barrios | asambleas populares de Madrid

  7. Por decisión de la comisión de acción (y creo que os han hecho llegar un nuevo cartel aunque contiene una errata de la que ya os he informado también yo por correo a vosotros y al Grupo de Comunicación) se van a adelantar las horas… la reunión inicial está prevista a las 17:30 y la llegada a Pontones a las 19:30 (al parecer el centro lo cierran a las 20:00 con lo cual no tendría sentido estar allí una vez cerrado.. o eso se ha comentado en Comunicación/Acción) Por favor, coordinaos. Yo soy del Grupo de Comunicación pero, de momento, actúo virtualmente. Os he avisado a todos: facebook, blog, persona de acción que ha hecho el nuevo cartel y vosotros de la errata y el cambio de horario…. 🙁

    Un saludeteeeeeeee

    • La mejor forma de hacer llegar información o comunicarse con cualquier comisión es a través de la red n-1. Si centralizamos toda la información y materiales de trabajo ahí todo será más fácil. Poco a poco nos iremos engransando, don’t worry

      • Totalmente de acuerdo 😉 Poco a poco… y esto será pan comido… 😉 Yo siento el pequeño bombardeo que os he hecho hoy porque no tenía claro si los distintos administradores estaban al tanto.
        Un saludete

        • aaahhh habéis puesto que se sale a las 15:30 y no a las 17:30.. el cartel está bien pero no el anuncio 😉

          Salimos antes en un pasacalles desde la glorieta de Santa María de la Cabeza a las 15.30.

  8. Bueno, a pesar de todo, no ha ido nada mal ¿verdad? 🙂

  9. Un compañero de http://www.afectadosnudosur.com acudió a la concentración. Nos ha pasado algunas fotos que están ahora en el grupo de Facebook de Asamblea Popular Arganzuela, y nos invita a leer este reportaje corrigiendo algunos datos que se dieron durante la concentración: http://www.afectadosnudosur.com/nudosur/index.php?option=com_content&view=article&id=592:el-convenio-de-la-fundacion-jimenez-diaz-se-amplia-30-anos&catid=48:sanidad-noticias&Itemid=269
    Gracias a Angel por su apoyo y colaboración!

  10. Y gracias a lxs amigxs de http://www.casmadrid.org/ por el apoyo y la aportación!!!

  11. El sector sanitario privado ofrece una perspectiva positiva de su evolución en España, en donde representa el 30 por ciento del conjunto de la asistencia sanitaria, no sólo ++++++++ (1) porque volvió a crecer en el último ejercicio, incluso con la creación de nuevas empresas, sino porque se sigue invirtiendo en el mismo.

    (1) Este comentario ha sido reeditado por la administración del blog debido a que mostraba unos enlaces a una web que entra en la categoría de Spam.

  12. Pese a todo, http://www.sanidadprivada.es y según explicó el directo general de Aliad, Julio González Bedia, el crecimiento “moderado” de los últimos años demuestra el carácter “anticíclico” de la sanidad privada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *