ACTA DE LA 1ª ASAMBLEA DEL GRUPO DE ACCIÓN DE ARGANZUELA

Share

———————————————————–

FECHA: 7 de junio 2011
HORA: 20h.
LUGAR: Parque de Arganzuela (pequeño anfiteatro junto al puente)
ASISTENTES: 32 personas
DURACIÓN: 20:30 h. – 22:30h. aprox.
———————————————————–
CONSIDERACIONES INICIALES Y CREACION DEL ORDEN DE LA ASAMBLEA:

  • Se empieza la reunión a las 20:30h.
  • Se establecen los roles de forma voluntaria:
    • Turnos de palabra: Luis
    • Moderación: Arantxa
    • Escritura del acta: Marisol

– Se explica lo que se habló en el encuentro organizado después de la Asamblea del Barrio el pasado sábado día 4 de junio:

Lo primero fue el cómo organizarse. Aunque no se llegaron a acuerdos concretos si se habló de Acciones que se podían llevar a cabo, tanto a corto como a largo plazo. Se irán creando grupos de trabajo a partir de iniciativas.

Una de las acciones a corto plazo que destacó como clara apuesta fue la de crear un mapeo y un análisis del barrio para lo que ya hubo algunas personas que estuvieron de acuerdo en colaborar. Se ha creado el grupo de Análisis del barrio.

También se creó un correo provisional para intercomunicarnos en el Grupo de Acción. Una compañera recogió las primeras direcciones de correo para integrarlas en el grupo. El correo es accionarganzuela@gmail.com. Durante estos días se han ido intercambiando propuestas de acciones a través del correo citado.

Directamente se separó un grupo de personas que formaron su grupo de LABORAL.

– Se determina que las Acciones pueden ser tanto a corto como a largo plazo y que, a su vez, pueden ser tanto Acciones de Protesta como Construcciones Alternativas.
– Se pasa a enunciar a modo de “lluvia de ideas” una serie de propuestas en turnos de palabra:

      • Urgencia en la Acción contra la privatización del Centro de Especialidades de Pontones porque está fechada para el jueves 9 de junio.
      • Propuesta desde la Asamblea de Sol (subcomisión de Empresas) de una acción de información a las asambleas de los barrios para explicar de manera homogénea tres acuerdos consensuados en SOL sobre acciones a tomar desde el punto de vista empresarial:
        1. Financiación – recuperar la Banca Pública.
        2. Exigencia de cumplimiento de la Ley Pronto Pago (2004).
        3. Equiparar a los autónomos (en régimen especial) con los trabajadores del régimen general.
      • División del grupo de Acción en Acción largo y corto plazo.
      • Ocuparse de temas sociales, gente mayor, “Sin Techo”, etc.
      • Se propone no subdividir de momento el Grupo de Acción ya que se desconoce el número de personas que podemos llegar a ser y que en la actualidad no es muy numeroso.
      • Se propone debatir el tema de la comunicación para hacerla más uniforme.
      • Otra propuesta es crear un taller de información sencilla y comprensible para todos sobre temas económicos (privatizaciones, Banca Pública, Paraísos Fiscales, etc.)
      • Hablar sobre metodologías asamblearias de este grupo.
      • Crear un taller de Brigadas Sociales contra las
      • Redadas a personas que puedan estar indocumentadas.
      • Un taller sobre el Colectivo Ciclista, quizás en un grupo de medio ambiente.
      • Un taller sobre “cómo afecta la crisis a nuestro Barrio”. Desahucios, etc.
      • Una reflexión sobre cómo acercar la Asamblea a la gente del barrio para que se animen a participar.
      • Cómo organizar el buzón de sugerencias y qué pasa con las propuestas ya hechas. Cómo se articulan o se dan forma.
      • Acciones a tomar para integrar a los emigrantes en las Asambleas y que se sientan partícipes del barrio.
      • Tener en cuenta acciones surgidas en la lista de correos: creación de un Grupo de Consumo, de Un Banco de Tiempo, mercadillo solidario, etc.
      • Formación interna para aprender a dinamizar las Asambleas.
      • Sumar esfuerzos con otros colectivos en temas de interés mutuo.
      • La contaminación del barrio.
      • Cómo organizar la marcha convocada para el día 19 de junio.

ORDEN DEL DÍA DE LA ASAMBLEA DE ACCION
– A la vista de la cantidad de propuestas se seleccionan las prioritarias para establecer un orden del día:

    1. Acción de Pontones 9 de junio
    2. Comunicación del grupo Acción
    3. Acción del 19 de junio
    4. Otras propuestas y acciones

I. Acción en el centro de especialidades de Pontones 9 junio:

– Se reconoce su precipitación y se pide disculpas por el Grupo de Comunicación; se han visto obligados a ser ellos quienes organizaran esta Acción. Ha sido debido a la falta de tiempo ya que fue un acuerdo tomado en la Asamblea del 4 de junio y no había tiempo material para organizarla de otra manera.

– El evento está así colgado en la web: la cita es a las 18.30 h. en la glorieta de Sta. María de la Cabeza. Allí se invitará a la gente a colaborar pintando los carteles del acto. Se entregarán mascarillas con el símbolo del dólar ($), se comenzaría después un pasacalles acompañado de una performance alusiva a la privatización de la sanidad, a cargo de un grupo de actores que se han brindado para ello. Se iría hacia la glorieta de Embajadores para llegar sobre las 20 h. a Pontones donde se leerá un comunicado. También se invitará a los bomberos a sumarse a la protesta y se repartirán panfletos a lo largo de todo el trayecto.

– Debate sobre la conveniencia de la hora y lugar, de adelantar la hora y dos personas proponen alterar el manifiesto de la web, ya que el presentado parece un poco farragoso en algunos párrafos.

– Se sugiere grabar la acción y tomar fotos. Comunicación ya tiene a alguien encargado de ello.

– Se cuestiona no cortar la calle. Se ofrecen dos personas para mediar con la policía en caso necesario (Nacho y Jimena).

– Jimena ofrece batas de médico y en Comunicación tienen mascarillas.

– Debate sobre tema carteles. El grupo de comunicación tiene algunos en su correo.

CONSENSO: Se modificará (Nacho y Raquel) lo antes posible el manifiesto colgado por el equipo de Comunicación de Arganzuela para adelantar la hora y otras cuestiones. Quedar a las 17:30 en Sta. María de la Cabeza. Se establece que se modifiquen los datos de los carteles existentes (Rubén) y que se envíe al grupo de Acción para que cualquiera del equipo imprima y los distribuya por el barrio. Mediadores: Nacho y Jimena. Todos informarán a los manifestantes y viandantes que no se corte el tráfico.

II. Propuesta de organización de la comunicación interna de Acción:

– Se habla de crear una cuenta de correo en Google Groups para intercomunicarnos todos los integrantes del Grupo de Acción. Se dice que existe un subgrupo “Comisión de Acción de Arganzuela” en la red social libre N-1 creada por el movimiento 15-M. Pero esta se considera lenta y compleja para personas no habituadas a las nuevas tecnologías, por lo que se usará más en principio el Google Groups. Se pasa un folio para apuntar correos y así incluirlos en el Google Groups.

CONSENSO: Ir uniéndonos al grupo ya creado “Comisión de Acción de Arganzuela” de la red social libre N-1 creada por el movimiento 15-M para que vaya creciendo, pero se usará más en principio el Google Groups para intercomunicarnos todos los integrantes del Grupo de Acción. Arantxa se encargará de crear este grupo de correos e invitar a todos los asistentes.

III. Manifestación del 19 de junio:

– Hay subgrupo de Acción del 19 de junio en el grupo N-1.

– Pablo explica en que consiste esta manifestación; lee en su portátil:

Duración: 9.30 h.- 14.30h.

Itinerario previsto: podemos unirnos a cualquiera de las dos columnas de Leganés o Rivas. Leganés – Carabanchel – Puente de Toledo – Glorieta de Carlos V (se juntan dos columnas procedentes de Rivas y Leganés) – Neptuno (se juntan todas las columnas) – Cortes.

– Más información sobre la manifestación:

http://marchasanticrisis.wordpress.com/proximas-convocatorias/

http://www.democraciarealya.es/

– Se habla de la posible ilegalidad de manifestarse frente al congreso.

– Se debate sobre la creación de pancartas, ¿financiación?, mínimo coste, materiales, lemas…

CONSENSO: La Asamblea de Arganzuela quedará en un punto del recorrido de la manifestación del 19 de junio para ir como grupo. Se quedará 30 min. antes de la Asamblea del 11 de junio para decidir que tres eslóganes para la pancarta vamos a presentar como sugerencias a la Asamblea. Se propondrá hora y lugar concretos a la Asamblea para someter a consenso.

IV. Otras propuestas y acciones:

  • Buzón de sugerencias: Jimena propone enviar al grupo de correos un email con información sobre cómo se gestionó este buzón de sugerencias en la anterior Asamblea general de Arganzuela. Suele tener más de 100 propuestas por asamblea.

CONSENSOS:

  • A la cacerola del 11 de junio por la mañana enfrente de ayuntamientos se irá de forma individual.
  • Como se ha traspasado las dos horas de tiempo pretendidas en un principio, se propone que las propuestas individuales serán presentadas online en una tabla de datos existente en el correo accionarganzuela@gmail.com y que será reenviada por el correo Google Groups. Todo aquel que tenga propuestas que las escriba en esta tabla.

PROPUESTAS DEL EQUIPO DE ACCION PARA CONSENSUAR LA ASAMBLEA:

  1. INFORMAR SOBRE COMUNICACIÓN INTERNA DE ACCION: se informará del consenso al que se ha llegado sobre la comunicación interna del equipo de Acción.
  2. ACCION 19 DE JUNIO: Juntarnos toda la Asamblea de Arganzuela en un punto por dónde pasará la manifestación del 19 de junio para ir como Asamblea de Arganzuela:
    1. Hora: 12:30h.
    2. Lugar: Puente de Toledo.
    3. Se creará una única pancarta identificativa de la Asamblea de Arganzuela con un eslogan relativo al lema de la manifestación: “Contra la crisis y el capital”. Se creará la pancarta el martes 14 de junio a las 18:30h. en el Parque de Arganzuela (antes de la 2ª reunión de Acción). Se propondrán tres eslóganes para elegir uno en la Asamblea por consenso.
  3. OTRAS ACCIONES: La lista de propuestas de la base de datos del grupo de Acción serán presentadas sin explicar más que el título de cada propuesta. Serán desarrolladas por el equipo de Acción en siguientes reuniones.

FIN DE LA REUNIÓN:

  • Se establecen portavoces para la Asamblea del 11 de junio: Arantxa y Marisol.
  • Siguiente reunión: martes 14 de junio a las 20h.

 

Una respuesta a “ACTA DE LA 1ª ASAMBLEA DEL GRUPO DE ACCIÓN DE ARGANZUELA

  1. Acabo de volver a mi casa depues de la manana de cacerolada ante la “Plaza de la Villa”- estabamos más atrás ante el cordón policial.
    Luego nos empezamos a ir a la calle de la Cruz. Desde las 11 de la mañana hasta las 14.30horas estuvimos. Yo por lo menos.
    Después de los graves hechos acontecidos en la C/ de la Cruz de Madrid, no tengo palabras para describir tanta vilencia policial gratuita. Tanta prepotencia policial delante de los pacíficos cidadan@s de Madrid. Cuando a eso de las 13,30h se decidió el cobarde de Gallardón a salir de la investidura de alcalde, los policías nos empezarón a enpujar a tod@s contra la pared. A aquellos que se sentaron por el suelo, fueran jóvenes o ancianos, los arrastrarom, los agarraron por el cuello, les hicieron contusiones , esguinces, sangre, sin tener por qué!! VIOLENCIA DE LOS POLICÍAS GRATUITA!! Les salía baba despúes de pegarnos, tenían caras de odío-cara de estar totalmente drogados y pasándoselo muy bien con esta violencia gratuita!! No todos los policías eran malas personas. A esos sobre todo 2 perros enfermos, les tenían que ver un psiquiatra y encerrarles en un manicomio por enfermos!!
    FACHARDÓN VETE A TU CASA Y NO ROBES MÁS AL PUEBLO. TIENES MIEDO PORQUÉ TENEMOS RAZÓN! NO DECÍS NADA EN LA TELEVISIÓN DE LO MAL QUE TE LO HEMOS HECHO PASAR! DE LO MAL QUE NOS LO ESTÁS HACIENDO PASAR DESDE MUCHOS AÑOS A TOD@S LOS MADRILEÑOS!!! HAS OBLIGADO ESTA MAÑANA A LA TELEVISIÓN, A LOS PERIODISTAS A RETIRAR SU CÁMARAS PARA QUE NO GRAVARAN LA VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO, PALOS, Y SANGRE CORRIÓ ESTA MAÑANA EN MADRID POR QUE TÚ HAS ROBADO, TÚ Y TODOS LOS DEL P.P.P.S.O.E!!! VETE YA ASQUEROSO Y COBARDE!!!
    ESTO NO HA HECHO MÁS QUE COMENZAR!!! TENEMOS TODA LA RAZÖN Y NADA NI NADIE NOS VA A PARAR !!
    AMOR Y PAZ PARA TOD@S LAS BUE NAS PERSONAS QUE PEDIMOS JUSTICIA Y LIBERTAD!!!!!!♥♥♥♥♥♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *