ACTA DE LA 1ª REUNIÓN DEL GRUPO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE ARGANZUELA

Share
Print Friendly, PDF & Email

FECHA: 13 Junio 2011

HORA: 20:30 – 23:00

LUGAR: Parque de Arganzuela

ASISTENTES: 13 personas
1- CONSIDERACIONES INICIALES Y CREACIÓN DEL ORDEN DE LA ASAMBLEA:

  1. Se realizan presentaciones de los componentes del grupo.
  2. Se establecen roles de forma voluntaria:

– Turnos de palabra: María.

– Actas: Laura y María.

  1. Julio nos explica la situación del Grupo de Educación y Cultura en Sol formado por varios subgrupos y la mecánica de trabajo.
  2. Se hace una ronda de ideas y expectativas del Grupo de Trabajo por parte de todas las personas presentes.

A continuación se detallan las ideas generales sin llevarse a consenso, simplemente se expresaron las preocupaciones de cada persona:

 

a) Excesivo coste de los libros de texto, que además se renuevan cada cuatro años. Se propone realizar un fondo en el barrio de libros de texto.

b) Necesidad de una formación del profesorado anclado en las enseñanzas del siglo pasado. Muchos no tienen conocimientos de nuevas tecnologías, ni se han adaptado a las nuevas metodologías pedagógicas, etc.

c) Se trata la problemática con respecto a la alimentación en los colegios, el alto contenido en colesterol, etc.

d) Se propone contactar con los centros educativos del barrio para que nos cuenten sus déficits y problemáticas. Se propone asimismo una orientación cultural hacia el barrio pero sin desvincularnos de Sol.

e) Necesidades de las distintas actividades culturales del barrio.

f) Llevar a Sol una propuesta para fijar una solución sobre las oposiciones de Enseñanza de Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid.

g) Fomentar la educación básica para todos los ciudadanos (respeto, machismo, inmigración, convivencia) así como temas sociales, legislativos, políticos, etc, a adultos e inmigrantes ante la falta de información y /o formación.

h) Creación de grupos de aprendizaje para lograr que las personas tengan mayor autonomía, así como una actitud más crítica y ética sobre nuestro entorno social, cultural y político.

j) Apoyar acciones de otros barrios.

2 – PLANTEMAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO.

Se ha llegado a consenso sobre las primeras líneas de trabajo con las que se empezará a actuar en las sucesivas reuniones:

El Grupo de Trabajo de Educación y Cultura de Arganzuela se centrará en la educación formal, no formal y cultural, tanto a nivel local (distrito de Arganzuela) como  global (Comunidad de Madrid y resto del país), en coordinación con Sol y los demás barrios de Madrid.

3- PROPUESTA CONCRETA:

También se propuso y posteriormente se llegó a consenso una primera protesta que se propondrá en la Asamblea de Arganzuela que se celebrará el próximo sábado 18 de Junio a las 11, y que a continuación se detalla:

Tras varios años de funcionamiento continuado de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid -que ofrecen un servicio cultural y gratuito a las ciudadanas y ciudadanos con distintas actividades como: talleres de escritura literaria, clubs de lectura, tertulias de filosofía, cuentacuentos, talleres de informática, cursos de inglés, etc-, este año se ha decidido convocar un concurso de las actividades de este servicio, de forma que será gestionado por empresas privadas, ajenas a las necesidades culturales de todas y todos y que a su vez podrán subcontratar al profesorado.

Desde el Grupo de Trabajo de Educación y Cultura de Arganzuela se propone llevar a consenso una protesta firme que pase por Sol y los demás barrios ya que esto nos afecta a todas y todos.

4- ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:

1- Se llegó a consenso sobre la necesidad  de un correo electrónico del grupo: educacionculturaarganzuela@gmail.com

2- Se propuso la creación de un grupo en Google Groups pero no se llegó a consenso sobre ello, ya que parece que desde el Grupo de Trabajo de Comunicación se está valorando la posibilidad de usar N-1. Este tema se tratará en la siguiente reunión.

5- PRÓXIMA COMISIÓN:

  1. Fecha: Lunes, 20 de Junio.
  2. Hora: 20h
  3. Lugar: Parque de Arganzuela, en las escaleras junto al Obelisco.
  4. Puntos a tratar: Se consensuó que cada miembro del grupo llevará propuestas realizables a corto y a largo plazo de las que sacaremos las acciones de trabajo.

 

4 Respuestas a “ACTA DE LA 1ª REUNIÓN DEL GRUPO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE ARGANZUELA

  1. Gracias a todas y todos por el resumen de la reunión. Por si no puedo llegar a las asambleas, por cuestión de horarios, os hago llegar algunas consideraciones. Sumadas a todos los problemas generales de la educación que señaláis, que comparto ampliamente, os quiero señalar algunas carencias de infraestructuras del distrito de Arganzuela. Faltan plazas en instituto de secundaria; en los últimos años ha aumentado el número de niños, se han creado plazas de colegio, pero ahora estos llegan a instituto y se necesitan plazas. Venimos pidiendo un nuevo instituto de secundaria, y lo llevamos reivindicando varios años. De no construirse, a los niños tendrán que desplazarse a otros distrito, con 11 años, tendrán que salir del barrio y viajar una distancia apreciable.
    Además, contamos con una única escuela municipal de música para todo nuestro distrito, que está sobresaturada.
    Por otra parte, también faltan de plazas para educación deportiva… etc.

    • Hola Claudia:
      muchas gracias por tu propuesta y por tu interés. Te comunico, desde el Grupo de Trabajo de Educación y Cultura que tu propuesta será considerada en la próxima reunión. El problema que planteas es realmente importante y urgente. Te invito a que participes en nuestras reuniones, y si no puedes, que sigas las publicaciones del blog o nos escribas a “educacionculturaarganzuela@gmail.com”.
      Saludos,
      Carlos.

  2. Hola, Carlos y compañeros de la asamblea y del grupo, soy Javier. Como Claudia, no sé si voy a poder ir a todas vuestras reuniones, aunque estaré en cuantas pueda. No pude acudir ayer tampoco a la asamblea del barrio, y lo mismo se trató allí el tema al que quiero referirme: la recogida de firmas contra la utilización de institutos y fondos públicos para cubrir las necesidades de la visita del Papa, y contra las desgravaciones a empresas patrocinadoras del acto que, en definitiva, repercutirán en las arcas públicas. Esta propuesta, como ya sabréis, ha surgido del grupo de Educación de Sol. ¿Nos hemos sumado a ella? ¿Se están recogiendo firmas? ¿Puedo colaborar con vosotros en este o en otros aspectos? Gracias, saludos.

  3. Hola Javier, y bienvenido. Sobre el tema que planteas (Protesta por la Visita del Papa), te envío un enlace con la información y la Hoja de firmas por si quieres adjuntar firmas.
    http://es.scribd.com/doc/57580607/Carta-Firmas-Papa

    Hubo un compañero del Grupo de Educación de Sol que vino a informarnos a la Asamblea de Arganzuela del día 11 de junio, pero el Grupo de Trabajo de Educación y Cultura de Arganzuela se formó posteriormente, por lo que, aunque apoyamos la medida, lo estamos haciendo a título personal (llevamos solo dos reuniones de grupo y hemos propuesto una protesta por la privatización de las actividades culturales de las bibliotecas municipales y que llevaremos a la Asamblea de Cultura de Sol esta semana). Si puedes colaborar con nosotros con las firmas estaría muy bien. Puedes escribirnos a “educacionculturaarganzuela@gmail.com”.
    Un saludo,
    Carlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *