Acta Reunión Comunicación 13/06/2011

Share
Print Friendly, PDF & Email

Grupo de Trabajo / Comisión de Comunicación de la Asamblea Popular de Madrid
se reune el Lunes día 13 de Junio de 2011 a las 20.00 horas, en el pequeño anfiteatro del Parque de la Arganzuela, próximo al obelisco (antiguo patinódromo),  asistiendo entre 20 y 30 personas, número sin determinar porque no se llegó a contar a lxs asistentes.

1-  Se determinan los roles:

– Moderación: Rodrigo.
– Acta: Aurora.

2- Se determina hora de finalización de la reunión: A las 22.30 se hará un resumen esquemático de lo tratado, se consensuará los puntos a hablar en la próxima asamblea, y se dará la reunión por finalizada.

3- Se determina el Orden del día:

1- Coordinación con el Grupo de Trabajo de Acción.
2- Puntos de Información.
3- Marcha del 19J.
4- Radio.
5- Video – Streaming.
6- Servidor del blog.
7- Grupo de Asesoramiento Informativo.
8- Grupo de Seguimiento de Prensa.
9- Creación de Talleres.
10- Estrategia de Herramientas de Redes.
11- Otras cuestiones.

4- Se determina la priorización de los temas a tratar.

I. PUNTOS DE INFORMACIÓN.

_ La compañera Noelia presenta la metodología que se está llevando a cabo para la organización de los puntos de información creados: mesa, chaleco reflectante, documentación…
_ Se trata el tema de la intervención policial durante la estancia del punto de información en Madrid- Río, resuelto en su momento pacíficamente. Se determina buscar información a lo largo de la semana en cuanto a diferentes puntos:
… Solicitar o no el permiso, opciones y dificultades.
… Buscar información en cuanto a la veracidad del hecho de que las mesas no puedan estar puestas en la calle sin autorización.
… Buscar información en cuanto a normas/leyes/… que puedan apoyar la opción a tener las mesas en la calle sin necesidad de autorización ninguna.
Entre tanto se plantea continuar con las mesas informativas, dejando a libre elección el poner la mesa o no, e insistiendo en que, llegado el caso en el que vuelva a haber una intervención policial, actuar con calma, recoger y proceder según criterio propio ( cambiar de sitio, no volver a poner la mesa….).
_ Se determina el reunirnos de nuevo una hora antes de la Asamblea Popular del día 18 de Junio para contrastar informaciones y poder informar sin contradicciones a lxs presentes.
_ Se determina incluir en la documentación de reparto, un manifiesto informando el porqué de la Marcha del 19 de Junio hacia el Congreso. El compañero Enrique se ofrece a redactarlo.
_ Este último punto enlaza el tema con el siguiente a tratar.

II. DIFUSIÓN DE LA MARCHA DEL 19J.

_ El compañero Carlos propone la creación de un grupo que informe mediante los panfletos que redactará Enrique, a las puertas de las oficinas del INEM del distrito. Se consensua que sea él mismo quien se encargue de la organización de dicha acción-informativa.
_ Se recalca la importancia de difundir los diferentes puntos de paso de la marcha y los horarios para lxs menos madrugadorxs.
_ Se crea un grupo de pegada de carteles para la difusión de la marcha y la próxima asamblea.
_ Se plantea la posibilidad de la creación de un cartel doble anunciando marcha y asamblea, la compañera Teresa y el compañero Carlos (no presente en la reunión) se ofrecen a diseñarlos.
_ Se trata sobre la difusión para descargar y pegar carteles de forma individual a través de las diferentes Redes Sociales.
_ Este último punto enlaza el tema con el siguiente a tratar.

III.  ESTRATEGIA CON HERRAMIENTAS DE REDES.

_ Se crea un grupo de trabajo encargado de postear de forma periódica los eventos a través de la cuenta de la asamblea en Facebook. Unx de ellxs será la compañera Patri.
_ Se crea un grupo de trabajo encargado de postear de forma periódica los eventos a través de la cuenta de la asamblea en Twitter. Unx de ellxs será el compañero Rodrigo.
_ A raíz de estos grupos, y como algo relacionado con ellos, surge la formación del grupo que se encargará del seguimiento de prensa, del que se tratará más adelante.
_ Se plantea el centrar la comunicación en la herramienta N-1 y comenzar a prescindir de la lista de correo, explicando que existe la misma posibilidad de recibir los avisos en cada buzón de correo privado. Para ello se plantea comenzar evitando el escribir el tema a tratar en el correo directamente, sino utilizar el foro de N-1 y enviar a través de la lista el enlace a dicho foro donde ha quedado publicado. De esta manera se mantendrá la lista hasta que se hayan impartido los talleres sobre el uso de N-1.
_ Se plantea la creación de una entrada en el blog de arganzuela.tomalosbarrios.net, incluyendo:
-Información sobre el evento: Manifiesto redactado por Enrique.
-Información sobre la acción-informativa en el INEM.
-Petición a lxs vecinxs de una colaboración mediante buzoneo.
_Se recalca el hecho de que la acción propuesta es meramente informativa.
_ Este útlimo punto enlaza el tema con el siguiente a tratar.

IV. COORDINACION CON EL GRUPO DE TRABAJO DE ACCIÓN.

_ Se reflexiona sobre lo sucedido durante la acción realizada para la concentración frente al Centro de Salud de Pontones el pasado día 9 de Junio, reconociendo el intrusismo que el grupo de comunicación en cuanto a la labor del grupo de acción.
_ Se determina la necesidad de solicitar a lxs compañerxs de acción una reunión conjunta para poder tratar temas como:
– Propuesta de procedimiento a seguir sobre Acciones planteadas durante la asamblea.
– Delimitar la labor de cada grupo para evitar futuros intrusismos.
– Proponerles seguir la estrategia de comunicación interna propuesta por el grupo de trabajo de comunicación, para no romper la red comunicativa.
– Proponerles, junto con el resto de los grupos de trabajo, la asistencia a tallerres sobre la herramienta N-1, ya sea en los que se imparten por parte de los programadores de dicha herramienta, como los impartidos por lxs integrantes del grupo de comunicación.
_ Se presentan voluntarixs para asistir a la reunión del grupo de trabajo de comunicación.
Lxs compañerxs asistentes a la reunión del martes con el grupo de Acción, tratan los siguientes temas para la posterior reflexión del grupo durante su encuentro:

– Quedada cartelería. Dejando muy claro que era una cosa de comunicación a lo que estaban invitados a unirse aquell@s que quisiesen. En relación a esta acción, se comentó lo del buzoneo

– Acciones en el INEM. Dejando muy claro que era una acción de difusión y la existencia de un texto explicativo del 19J

– Coordinación Acción-Comunicación. Propuesta de tener dos semanas entre la decisión de la acción y su difusión. Por otro lado, la posibilidad de quedar un día con ell@s para hablarlo, dijeron que si tal después de la asamblea del barrio podíamos acordar un día para vernos. También se comentó lo de cambiar el día, que ya estaban al tanto.

– Propuestas desde comunicación: Recibimiento de la manifestación del 19J y la idea de Grupos de discusión/debate (que salió en N-1 hoy). Dejando muy claro que eran propuestas para que lo valorasen si así lo consideraban ell@s. También se animó a llevar agua para los que vienen caminando desde antes.

– Taller N-1. Comentamos que nosotr@s nos íbamos a formar la semana próxima y que después podíamos darle el taller a ell@s y/o interesad@s. También le comunicamos los talleres de Tabacalera.
V. CREACIÓN DE TALLERES.

_ Se determina el organizar talleres para todos los integrantes del grupo de comunicación, formación de formadores, para después plantear talleres para los otros grupos de trabajo de la asamblea, y finalmente abrirlos a todxs lxs vecinxs que deseen asistir.
_ Se acuerda el organizar dichos talleres durante la siguiente reunión del grupo.

VI. RADIO ONDA VERDE.

_Puesto que lxs integrantes del grupo que mostraban mayor interés sobre el tema de la intervención de la Asamblea dentro del programa de la radio del barrio Onda Verde, se acuerda dejar el tema para la próxima reunión.

VII. VIDEO-STREAMING.

_Se acuerda el dejar el tema para más adelante, a la espera de poder encontrar los medios adecuados, y entre tanto disponer de los vídeos de las asambleas a través del canal de Youtube para quien desee verlo en diferido.
_ Se acuerda el plantear en la próxima asamblea la posibilidad de mostrar en los vídeos también al moderador o moderadora de la asamblea, y no solo a lxs traductorxs como se consensuó en la anterior asamblea popular.

VIII. SERVIDOR DEL BLOG.

_ Se plantea rápidamente la posible solución de contratación en un servidor sueco que aloja webs como la de Wikileeks, que asegura el anonimato.
_ Se acuerda dejar el tema para la siguiente reunión para poder valorarlo con más calma.

IX. GRUPO DE ASESORAMIENTO INFORMATIVO.

_ Se acuerda en NO  crear por ahora un grupo de asesoramiento informativo, sino en elegir asesores según vayan surgiendo eventos, de forma espontánea, como el caso dado durante esta reunión en cuanto al manifiesto sobre el 19J.

X. GRUPO DE SEGUIMIENTO DE PRENSA.

_ Las compañeras Xudit y Adelinia se ofrecen para coordinar un grupo de sguimiento de prensa a modod de Relacciones Públicas.
_ Se acuerda la creación de un subgrupo en el grupo de Comunicación de N-1 para facilitar el trabajo a las compañeras.

XI. OTRAS CUESTIONES.

_ Se trata el tema del reportaje editado en la Voz de Arganzuela, por el que ya se han recibido quejas debido al fallo del grupo al editar dicho reportaje sin incluir los puntos consensuados durante la asamblea, y se solicitar guardar más cuidado en esos aspectos para que no se vuelva a repetir.

_ Se recalca el no priorizar el contacto vitual y ser más persistentes en la comunicación personal, en el boca a boca.

_ Llegadas las 22.30 horas exactas, se consensuan los temas que se expondrán durante la ASAMBLEA POPULAR DE ARGANZUELA el próximo sábado 18 de Junio a las 11.00 a.m.
– Puntos de información (I)
– Marcha del 19 J. (II)
– Video-Streaming (VII)
– Grupo de Seguimiento de Prensa (X)
Se prescindirá de explicar nada relacionado con los otros puntos ya que los consideramos de importancia puramente interna y que tan solo provocarían el desinterés y aburrimiento durante la Asamblea.

_ Se recuerda la próxima reunión del grupo el SÁBADO 18 DE JUNIO  a las 10.00 a.m. en el mismo lugar que la Asamblea Popular.

_ Se da por finalizada la reunión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *