Acta GT de Comunicación 20/06/2011

Share
Print Friendly, PDF & Email

20 de junio de 2011

20:00- 22:30

–INICIO DE LA ASAMBLEA–

 

Se comienza haciendo recuento de los puntos pendientes para tratar en el día: servidor, fanzine, reunión con comunicación de otros barrios, redes sociales, conveniencia o no de una imagen corporativa, talleres de N-1, asistencia a plenos municipales, reforma electoral.

–PUNTOS DEL DÍA–

1. FACEBOOK Y OTRAS REDES SOCIALES

 

Exposición

El compañero encargado del Facebook expone la historia del Facebook hasta el momento, desde su creación previa a la asamblea hasta la decisión de su adopción como herramienta común para el barrio, así como las discusiones que se han tenido por el camino acerca de su legitimidad o de si era un instrumento para la asamblea o para todos. Recuerda además que es el segundo Facebook con más seguidores. Concluye anunciando que quienes lo han venido gestionando hasta ahora lo dejan en manos de la asamblea.

 

Primer turno de intervenciones

Comienza un turno de intervenciones sobre cómo gestionar Facebook, o si crear una página o un grupo que concluye con las siguientes propuestas:

  • crear una página en pruebas (que se gestione desde el N-1)

  • que los actuales administradores no se desliguen totalmente

 

Segundo turno de intervenciones

Los actuales administradores comentan que hay posibilidades que aún no se han usado. Se habla de las dificultades de migrar a una página, ya que el trasvase de seguidores no es automático, aunque también se comenta que una página tiene más visibilidad en buscadores y sería posible integrarla en la web, cosa que no es posible actualmente.

Se recuerda que la comunicación del Facebook es fundamentalmente externa, no un foro de debate (para eso está el n-1), pero no hay acuerdo total sobre esto.  Se propone el reflexionar sobre qué tipo de comunicación queremos con el Facebook y cómo conseguirla, así como con otras redes sociales.

 

Propuestas de consenso

  • Que un grupo trabaje sobre la estrategia en redes sociales de forma que pueda traer propuestas concretas (para conseguir esto, lo mejor es esto otro) a la próxima reunión.

  • Voluntarios que se coordinen con el grupo anterior para comenzar a administrar el Facebook.

 

Se aprueban ambas. Surgen seis voluntarios para trabajar en la estrategia de redes y dos (Luis y Patricia) para coordinarse con los anteriores administradores y empezar a asumir sus funciones.

2. SERVIDOR

 

Exposición

Se vuelve a comentar la conveniencia o no de mudarnos de servidor, ya que cada vez vamos a necesitar más capacidad. Por ejemplo, el grupo de análisis está pidiendo aplicaciones de bases de datos. Se recuerda que hay un servidor totalmente anónimo que nos podría salir por unos 100 euros, aunque habrá que ver de dónde se saca el dinero.

 

Primer turno de palabra

Se pregunta si es imprescindible la contratación del servidor en estos momentos. Desde el equipo que gestiona el blog se recuerda que la capacidad límite son 100Mb y que ahora misma, en sólo tres semanas, ya hemos ocupado el 10%. También se comenta que de mudarnos puede ser mejor ahora que tenemos menos contenido. Surge otra corriente de opinión que recuerda lo complicado de pedir dinero y que la filosofía del movimiento es usar lo que tenemos hasta su máxima capacidad.  Un compañero pregunta si esto es un problema nuestro o si será común a todos los barrios, en cuyo caso deberíamos hablar con las comisiones de comunicación de otras asambleas.

 

Propuesta de consenso

  • Preguntar al resto de los barrios si tienen el mismo problema e indagar con Sol si hay alguna manera de ampliar el servidor aunque de modo que nos deje trabajar con autonomía.

 

Se aprueba aunque con el matiz de seguir indagando al mismo tiempo sobre iniciativas libres.

3. REUNIÓN CON LAS COMISIONES DE COMUNICACIÓN DE OTRAS ASAMBLEAS DE BARRIO

 

Exposición

Se comenta la necesidad de hablar con otras asambleas para establecer un canal fijo de comunicación que pueda ser útil a la hora de tratar problemas comunes sobre comunicación o de plantear acciones conjuntas. Se propone fijar una fecha y hora para la reunión

 

Primer turno de intervenciones

Se comenta que la comisión de barrios está trabajando en una herramienta que permita comunicarse a todos los barrios (una lista de correo de las direcciones principales). Se matiza que lo que se está tratando aquí es una reunión entre comisiones de comunicación para tratar problemas comunes, no entre asambleas.

 

Propuesta de consenso

  • Enviar un correo a todas las comisiones de comunicación para plantear la conveniencia de la reunión aprovechando además que hay que preguntar por el tema del servidor.

 

Se aprueba y se añade la conveniencia de abrir un hilo en N-1.

4. PUNTOS DE INFORMACIÓN FIJOS

 

Exposición

Se comenta la conveniencia de crear puntos fijos (tablones con información) donde la gente pueda acudir a informarse, con independencia de las mesas de información que se vayan moviendo por el barrio. Se comenta la posibilidad de hablar con quienes nos guardan el material (los bomberos de Puerta de Toledo y la Tabacalera) para poner algo fijo.

 

Primer turno de intervenciones

Se comenta qué tipo de información podría estar en esos puntos, y dónde podrían ubicarse (comercios de barrio, fachadas de edificios vacíos). Al hilo de esto se apunta la posibilidad de crear un fanzine de la asamblea. Se comenta además que para buscar localizaciones se puede pedir ayuda a los voluntarios de los puntos de información.

 

Propuesta de consenso

  • Que todos busquemos lugares esta semana

  • Pedir colaboración a los voluntarios de los puntos de información para buscar lugares fijos y para hacer llegar la información a esos lugares de forma periódica.

 

Se aprueban ambas, aunque como hay matizaciones posteriores se abre un segundo turno de intervenciones.

 

Matizaciones y addendas a los consensos

Al hilo de la segunda propuesta de consenso, se introduce el matiz de la necesidad de una organización más efectiva de las tareas, a través de grupos de trabajos y abriéndolas a personas que no estén en estas reuniones de comunicación pero que puedan estar interesadas.

Además, se acuerda la información que debería estar en estos puntos de información: próximos eventos y convocatorias, acta de la asamblea general, buzón para recoger sugerencias y llamamientos concretos.

5. FANZINE

 

Exposición

Como ya había surgido en el punto anterior, se vuelve a tratar la idea de crear un fanzine con noticias o temas atractivos que se pueda repartir o pegar por las calles como si fuera un cartel.

 

Primer turno de intervenciones

Se comenta que sería necesario que los diseñadores hicieran una maqueta y que los textos tengan una redacción periodística para que resulten atractivos. Por la misma razón no podrían ser muy largos: se trata de algo que se pueda leer fácilmente, llame la atención y alimente la curiosidad por venir a las asambleas. Se podría pegar en las paredes, como los carteles. Se recuerda una campaña publicitaria que utilizaba el diseño de los carteles de “anímate a leer” del Metro para hacer llegar mensajes revolucionarios y se comenta que se podría hacer algo así para el debate alternativo del estado de la nación. Tras algunas divagaciones, se vuelve al tema del fanzine y la posibilidad de hacer un número cero para esta semana, aunque parece poco posible. También se vuelve a comentar la necesidad de abrir estas tareas a gente que no esté en la comisión, para animar la participación y para descargarnos de trabajo.

 

Propuesta de consenso

  • que el grupo interesado haga unas líneas maestras sobre el contenido y las herramientas necesarias que expongan en la siguiente reunión. Que identifiquen tareas concretas de modo que se puedan pedir voluntarios en la asamblea.

 

Se aprueba. Marcos queda encargado de enviar un primer email sobre el tema.

6. LÍNEA GRÁFICA IDENTIFICATIVA

 

Exposición

Se propone la creación de una imagen gráfica (o identidad corporativa) que nos identifique en todas nuestras campañas y documentos (por ejemplo el fanzine o los carteles). Podría hacerse de modo independiente o consensuado con los barrios.

 

Primer turno de intervenciones

Se pregunta si Sol tiene libro de estilo y de si tendríamos que seguir una línea unitaria entre barrios o que cada uno dejara surgir su creatividad.

 

Propuesta de consenso

  • Se propone llevar el tema a la reunión de comisiones de comunicación para debatirlo entre todos

 

Se aprueba

 

Segundo turno de intervenciones

Al hilo de esto se habla de los problemas de difusión que plantean los cambios de fecha y hora en las asambleas. Se propone el pedir que al menos se fijen con un mes de antelación para poder imprimir los carteles con todas las fechas y poder organizar pegadas por el barrio, que parece ser el método más efectivo.  Otros compañeros comentan que estos es complicado por las posibles acciones paralelas que puedan surgir o cambios motivados por los acontecimientos, además de que al arrancar un cartel quitas todas las asambleas. Se habla de cómo organizar pegadas de carteles. Se comenta que tampoco sabemos qué visibilidad tienen los carteles y se propone hacer una encuesta entre los asistentes a la asamblea para saber de qué modo se han enterado de ella y ver qué medios de difusión están resultando más afectivos.

 

Propuesta de consenso

  • Creación de un grupo que pregunte (persona a persona) a los asistentes de las próximas asambleas para saber cómo se han enterado y poder tener así una estimación de qué métodos de comunicación están resultando más efectivos.

 

Se aprueba. Surgen cuatro voluntarios.

7. PROGRAMA DE RADIO

 

Exposición

Víctor, de Onda Verde (radio comunitaria con sede en C/Mesón de Paredes, 39) nos comenta que existe la posibilidad de hacer un programa de radio, bien directo o en grabado. El horario de la emisora es de 09:00 a 18:00, aunque en julio sólo están de mañana. Es posible hacerlo en grabado, emitirlo en diferido y además subirlo a la web de Onda Verde para una mayor difusión. La duración depende de nosotros, desde 30 minutos a 1hora. También nos dice que hay libertad de contenidos pero que debe respetar la línea editorial del medio: de izquierdas, pacifista, social.

 

Primer turno de intervenciones

Se ve factible el programa y se comenta la conveniencia de ir trabajando los contenidos. Se plantea la fecha de primeras emisiones, aunque se ve poco probable que pueda ser esta semana por falta de tiempo. Asimismo, se plantea la posibilidad de hacer llamadas telefónicas o de usar fragmentos de las asambleas. Se dan sobre todo ideas sueltas, por lo que se decide que lo mejor es crear un grupo que se encargue de las líneas del programa.

 

Propuesta de consenso

  • Creación de un grupo de radio que vaya a la emisora, se informa y proponga unas líneas maestras sobre el posible programa en la próxima reunión.

 

Se aprueba. Surgen cuatro voluntarios (Javier, Luisa, Paco, Adelina) que acuerdan pasarse por la emisora esta semana.

8. DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

 

Exposición

Se plantea qué tipo de acciones comunicativas se pueden hacer para comunicar el debate, aunque se hace notar que la reunión de acción – que se celebra en paralelo a esta- aún no ha concluido y se recuerda que había una propuesta para que las reuniones de acción precedieran a las de comunicación, cosa que habrá que tratar más adelante.

 

Propuesta de consenso

  • Pedir a acción que nos pase las coordenadas básicas del acto en cuanto estén para empezar haciendo la difusión. Pedirles además un texto que resuma el acto para ver cómo lo difundimos y saber de que trata la acción.

 

Se aprueba

 

  • RECAPITULACIÓN Y FIN DE LA ASAMBLEA–

 

Se hace un repaso de los consensos alcanzados y se deciden los puntos que se llevarán a la próxima asamblea general:

Se levanta la reunión y se propone la siguiente para el próximo lunes a las 20.00 en el mismo lugar (Parque de Arganzuela)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *