ACTA DE LA 2ª REUNIÓN DEL GRUPO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE ARGANZUELA

Share

FECHA: 20 Junio 2011

HORA: 20:00 – 22:30

LUGAR: Parque de Arganzuela, frente a Yeserías, 33.

ASISTENTES: 8 personas

Orden del día:

  1. Presentación para espacio blog del Grupo de Trabajo de Educación y Cultura en  la web de la Asamblea Popular de Arganzuela.

  2. Preparación de la presentación del próximo miércoles 22 de junio en la Asamblea General de Educación.

  3. Concretar objetivos dentro de las líneas de trabajo propuestas.

– Turnos de palabra: Julio.

 

– Actas: Daniel.

 

Tras acordar el orden del día, se fija como hora límite de duración de la reunión del Grupo de Trabajo de Educación y Cultura las 22:30h.

 

  1. Presentación para espacio blog del Grupo de Trabajo de Educación y Cultura en  la web de la Asamblea Popular de Arganzuela.

 

Se acuerda proponer como presentación del Grupo de Trabajo de Educación y Cultura un texto basado en las reflexiones de la primera reunión del mismo. Se consensua  el que sigue:

 

“Somos gente preocupada por la situación de la educación, ya sea formal o no formal, y la situación cultural, ya sea de las artes como de la formación cívica como ciudadanos críticos, a nivel local del distrito de Arganzuela y en coordinación con el resto de barrios y pueblos en la Asamblea General de Educación.”

 

Acordamos igualmente que en dicha presentación, de momento, no concretamos las líneas precisas del trabajo y objetivos a realizar, pues sigue siendo motivo de debate y trabajo en estas primeras reuniones de organización del Grupo de Trabajo de Educación y Cultura.

Ante la más que posible realidad de que en otoño haya cambios de lugar, día y hora de las reuniones del Grupo, no lo concretamos en la presentación. A título orientativo, de momento, nos reunimos los lunes, a las 20h. en el Parque de la Arganzuela, a la altura de Yeserías 33. Cualquier cambio se anunciaría adecuadamente en el espacio web del Grupo y se recogerían al final del acta de cada reunión.

  1. Preparación de la presentación del Grupo de Trabajo de Educación y Cultura de Arganzuela el próximo miércoles 22 de junio en la Asamblea General de Educación.

 

Planteamos la necesidad de saber qué propone que hagamos los barrios y pueblos en la Asamblea General de Educación del próximo miércoles 22 de junio, en la plz. “Cortilandia”. Julio, que asistió a la reunión de dicha Asamblea el pasado miércoles 15 de junio, nos informa que se planteó que cada barrio y pueblo con Grupo de Trabajo de Educación propio recibiría una presentación de la organización y trabajos ya llevados a cabo por la Asamblea General de Educación y posteriormente cada Grupo presentase sus líneas de trabajo específicas y primeras propuestas en cada barrio y pueblo. Por último se trataría la organización y coordinación de los trabajos de los grupos de trabajo de educación de barrios y pueblos de Madrid.

Una compañera pregunta si va a trabajarse desde la Asamblea General de Educación creando grupos de trabajo monográficos en los que participen allí integrados los barrios y pueblos. Julio, nos aclara que parece ser que la propuesta de la Asamblea General de Educación sería que la misma sirviese de ámbito de coordinación y comunicación entre los grupos de trabajo de educación de los barrios y pueblos que los tengan.

Esto nos parece positivo e importante, creemos fundamental desde el Grupo de Trabajo de Educación y Cultura de Arganzuela conocer los trabajos y colaborar con el resto de barrios y pueblos así como conocer las labores ya realizadas por la Asamblea General de Educación.

 

Consensuamos que la presentación que realizaremos de nuestro Grupo en la Asamblea General de Educación del próximo miércoles 22 de junio, será el texto acordado en el punto 1 del orden del día de esta reunión. Consensuamos también presentar a dicha Asamblea General de Educación la acción llevada a la Asamblea Popular de Arganzuela y allí ya consensuada el pasado sábado 18 de junio, contra la privatización de los servicios culturales en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid.

Debatimos si es más conveniente llevar la propuesta abierta en fecha y disposición general de la misma para cerrarla y organizarla entre todos los barrios y pueblos que se sumen. O si es mejor llevarla cerrada para que la Asamblea General de Educación la visualice mejor en lo concreto y facilitar el trabajo de consenso y coordinación entre todos los barrios y pueblos que se sumen.

Planteamos también la posibilidad de que se nos argumente que esta acción es más materia de la Asamblea General de Cultura que de la de Educación, ya que a nivel general de Madrid están divididas en dos, mientras que en Arganzuela hemos decidió que es importante tenerlas integradas.

Centramos el debate en cerrar la propuesta al menos en fecha a realizarse y el tipo de acción, una concentración protesta. Se propone que, ante la premura de fechas (Carlos nos informa que el 1 de julio termina la fecha para presentar ofertas al concurso público y el 8 de julio se otorga la concesión de contrata de dichos servicios), la concentración protesta la realicemos el próximo jueves 30 de junio frente a la oficina del servicio de bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Madrid sita en la C/Montalbán.

 

Se consensua presentar dicha acción este miércoles 22 en la Asamblea General de Educación realizar una concentración protesta en la C/Montalbán el próximo 30 de junio, por la tarde con horario a confirmar. Los portavoces que lleven nuestra presentación y la propuesta serán Julio y Carlos. Estos compañeros nos informarán vía correo electrónico de la marcha y conclusiones de la Asamblea General de Educación y lo trabajaremos en la próxima reunión del Grupo.

 

Se plantea también la necesidad de consulta legal sobre la mejor manera de presentar un escrito, recurso o acción legal similar para intentar anular la concesión de la contrata de los servicios que hasta ahora son de administración pública y que exitosamente funcionan, con listas de espera para participar en ellos y alto grado de satisfacción por parte de los usuarios de los mismos. Un compañero que participa de los trabajos aledaños del Grupo de Acción toma nota de nuestra consulta y quedamos en que nos informará de la mejor manera de presentar recurso administrativo ante el decreto del concurso que queremos parar o revocar. Acción que prepararemos y presentaremos a la Asamblea Popular de Arganzuela próximamente.

 

  1. Concretar objetivos dentro de las líneas de trabajo propuestas.

 

Se leen y estudian dos correos llegados al correo del Grupo:

 

a) sobre la recogida de firmas contra el uso de las instalaciones educativas en la visita del Papa, confirmamos que es un tema que se lleva desde la Asamblea General de Educación y que todo aquel que quiera se sume y participe a título individual.

 

b) el otro correo nos transmite la necesidad de plazas de instituto en el barrio y los trabajos que ya se están realizando para protestar y pedir la creación de un nuevo instituto en Legazpi.

La compañera Cristina se ofrece para contactar con el periódico Nudo Sur y transmitirnos en la próxima reunión la información recabada y empezar a pensar y organizar en su caso las posibles colaboraciones o acciones sobre este tema.

En este momento nos surge la duda de cómo llevar a cabo esta comunicación informativa con Nudo Sur, para no equivocarnos y trabajar en contra de los principios y bases de la Asamblea Popular de Arganzuela. Entendemos que a título personal, todo ciudadano y ciudadana podemos contactar con cualquier asociación o grupo para obtener información. Pero no tenemos claro si tenemos potestad para contactar y recabar información como Grupo de Trabajo de Educación de Arganzuela. Para salir de dudas y saber a qué atenernos consensuamos preguntar en la próxima Asamblea Popular de Arganzuela lo siguiente: “¿Tenemos autonomía para contactar con asociaciones y organizaciones a nivel informativo como Grupo de Trabajo de Educación de Arganzuela?”

Por supuesto, para cualquier contacto de otro tipo u colaboración posterior pasaríamos siempre por la Asamblea Popular de Arganzuela como así ya lo hemos hecho en otras acciones.

Por último, nos proponemos empezar a buscar información sobre la situación de las Escuelas Infantiles en relación con su financiación. Ya que parece ser que han eliminado la subvención de los materiales escolares y los tendrán que pasar a pagar las familias. Pero las empresas concesionarias de dichas escuelas reciben doble financiación, por un lado el presupuesto otorgado por la Comunidad de Madrid y por otro los pagos exigidos a las familias.

Sin tiempo para más, terminamos la reunión proponiendo un orden del día a revisar al inicio de la siguiente reunión del Grupo. La próxima reunión será el lunes 27 de junio a las 20h en el Parque de Arganzuela, frente a Yeserías 33. El orden del día provisional será: 1. información y valoración de lo tratado en la Asamblea Popular de Arganzuela; 2. Información y valoración de lo tratado en la Asamblea General de Educación; ·. Acción Concentración protesta del jueves 30 de junio; 4: Información y valoración de la información recogida sobre los temas tratados en el punto 3 del orden del día de la 2ª reunión del Grupo; 4. Otros aún sin especificar.

 

A las 22:30 se cierra la reunión.

 

2 Respuestas a “ACTA DE LA 2ª REUNIÓN DEL GRUPO DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE ARGANZUELA

  1. El períodico del barrio se llama “La voz de Arganzuela”, no conozco el que decís que se llama Nudo Sur.

  2. Hola Olga

    Perdona que haya tardado tanto en responder.

    Nudo Sus es una asociación de vecionos de Arganzuela
    http://www.afectadosnudosur.com/nudosur/
    Llevan tiempo reivindicando la construcción de un instituto en la zona de Legazpi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *