Acta GT de Comunicación 27/06/11

Share
Print Friendly, PDF & Email

GT Comunicación (asamblea AGZ)

Acta 27/06/2011

Debido a la necesidad de reunión junto al GT Acción, la reunión de GT Comunicación fue acordada como más resumida, considerando los puntos sólo tocados por encima pendientes para la próxima reunión del GT. Así, no se leyó el Acta anterior, y se pasó directamente al repaso de temas pendientes y a algunas propuestas que requieren mayor reflexión, puesta en común y aprendizaje entre todas.

 

INICIO DE LA ASAMBLEA

 

Observatorio de Análisis de Medios

Se hace necesario el contacto con “Periodismo Ético”, grupo de trabajo de Sol que ya realiza esta labor de análisis de medios. Se compone de un foro abierto, compuesto por un gran número de compañeras formadas en periodismo. Se requiere la unión y/o contacto con este grupo, para realizar la actividad aprendiendo de lo realizado y aportando día a día.

*Foro de grupo n-1: “Comisiones de comunicación de Madrid” / “Seguimiento y análisis de medios de comunicación”.

 

Colaboración GT Acción

Varias compañeras expresan la necesidad de colaborar y echar un cable al grupo de Acción, a metros de nosotras, para ayudarles a la organización logística del Debate de Pueblo sobre el Estado de la Nación, de los días 29 y 30 de Junio.

Propuesta: acelerar los puntos a tratar en la reunión de GT Comunicación para ayudar, lo antes posible, en la reunión GT Acción. Se llega a consenso.

 

Grupos de discusión vs grupos inteligentes

Se propone el acercamiento hacia un grupo de profesionales dedicados a la formación sobre la reflexión, la metodología y el funcionamiento entre grupos. Su enorme experiencia puede ayudarnos a formarnos, y a formar posteriormente a otras compañeras. Queda como idea a tener en cuenta, pero no se profundiza más.

 

Contraseñas

Propuesta: creación de una base de datos de contraseñas (n-1, facebook, twitter, blog…) para facilitar las rotaciones de los colaboradores futuros.

Puntualizaciones: se alerta de que hay que ser precavido. Se discute si por grupos o por redes. Se añade a la propuesta facilitar dicha base de datos en base a cierto protocolo por el que necesitamos sentir que conocemos y somos compañeras de los nuevos colaboradores; antes de facilitar esta información, en el futuro.

Consenso: se consensua derivar este tema a un subgrupo en n-1, creación de la base de datos y precaución con las nuevas compañeras con esta información.

 

Encuestas

Se están redactando las encuestas, primero de cara a la Asamblea de Arganzuela y sus asistentes, y posteriormente se tiene idea de realizarlas también al resto de vecinos del barrio. Cuestiones relacionadas con la información que reciben de la existencia de la Asamblea, las fechas y horas de cada semana y temas relacionados.

Se habla de que, tras recoger los resultados y analizarlos, sería interesante transmitir esta experiencia a otras asambleas para que hiciesen lo mismo o algo parecido con sus vecinas. La posible futura “incitación a otras asambleas” se haría a través de Comisión de Comisiones.

Los propósitos principales de esta iniciativa es el funcionamiento de la comunicación hacia las compañeras de la Asamblea y el resto de vecinas del barrio; y el intercambio de conocimiento y experiencia de comunicación a otras asambleas.

 

Radio

Las compañeras encargadas del tema comentan que el planteamiento inicial es una programación tipo Magazine, sensible a cambios. Además, hablan de posibilidades de radio analógica, pero sin conexiones telefónicas en principio.

Se habla de varios posibles contactos, cada uno de los cuales propone colaboración de diferente manera. “Víctor” propone un sistema basado en envío hacia él de archivos MP3 con programas grabados, para luego él encargarse de la difusión. “Diego” y “Luis”: posible estudio a nuestra disposición.

También se comenta información proveniente de compañeras de Soy Pública. Un chico de la Asamblea de Arganzuela parece pertenecer a SP y, a través de su funcionamiento con Radio Aire, se ofrecería para estos temas. Queda por confirmar esta información.

Propuesta (Eduardo): realizar programas cortos con actas y un par de puntos de conflicto. Así, se comenzaría una dinámica funcional, tendente al cambio y el aprendizaje.

Resolución del tema: necesidad de reunir a todos los contactos y valorar las posibilidades. Se habilitará para ello un subgrupo “Radio” en N-1.

Fanzine

Se comenta que la revista de la Asamblea de Arganzuela no puede llamarse “Arganzuela en movimiento” porque ya existe una publicación con ese nombre. Hay que proponer un nombre alternativo. Queda pendiente este tema para la próxima reunión del grupo de trabajo.

La línea gráfica está en proceso, aunque ya existe un número, en versión beta y en construcción.

Se habla de llevar a aprobar, por consenso, la línea gráfica de la Asamblea de Arganzuela con diferentes propuestas. Se aprueba, por consenso, que las opciones gráficas se llevarán a la Asamblea de Arganzuela para elegir por consenso una de ellas.

Logo

Las compañeras encargadas del diseño del logo de la Asamblea de Arganzuela dieron información de lo realizado hasta ahora. Hay una reflexión actual sobre la libertad o no del diseño. Se habla de posibilidades, como color o blanco y negro; dejar o eliminar el Sol; dejar la palabra 15M. También se discute sobre la convivencia de los logos con las redes y carteles.

Las compañeras insisten en que este trabajo ha de resultar en ideas gráficas, pero que no ha de evolucionar hacia una “oficina de encargos”. Ha de primar la libertad creativa para escoger la línea a seguir; y la “neutralidad gráfica”. Los colores, formas y símbolos se propondrán en la Asamblea de Arganzuela para recoger información de emociones y reacciones de las vecinas de la Asamblea.

Se acuerda representar varias líneas posibles, que den lugar a varias propuestas, y mostrarlas al resto del grupo de trabajo; y a la Asamblea, cuando se tengan listas. En la próxima reunión, se seguirá hablando y reflexionando sobre este tema.

Propuestas

  1. Que las reuniones de todos los grupos de trabajo de la Asamblea de Arganzuela sean el mismo día, aunque este día cambie de una semana a otra. El estar juntos en un espacio y tiempo podría facilitar la colaboración, los canales de información entre las compañeras y el funcionamiento como colectivo, no sólo en la Asamblea Semanal. Se plantean conflictos de necesidad de “estar en todas partes”. A pesar de ello, se cree necesario, factible y constructivo intentar hacer coincidir todas las reuniones en día y hora aproximada.

    1. Se consensua esta propuesta y se hará llegar a la Asamblea de Arganzuela.

  2. Tras más de media reunión del GT Comunicación, no se ha elegido a un portavoz para transmitir algunas ideas surgidas de la misma a la Asamblea de Arganzuela. Raúl, nueva compañera del grupo, se propone y es propuesto para su aprendizaje y por motivación propia.

    1. Se consensua que Raúl dé una serie de ideas principales en la próxima Asamblea de Arganzuela, el día 2 de Julio a las 11h. Las compañeras darán un vistazo y opinión de estas ideas como ayuda al portavoz puntual.

  3. Se propone que hay que darle utilidad a la información recogida en el buzón del GT Comunicación.

    1. Se consensua pasar esta información a Dinamización.

  4. Se propone una reflexión y autocrítica del funcionamiento del grupo, sobre todo de cara a las Notas de Prensa, que han de ser explicaciones con base pedagógica.

    1. Se consensua continuar este tema en la próxima reunión del GT Comunicación.

 

Debate del Pueblo del Estado de la Nación

Como no podía ser de otra forma, esta reunión estuvo marcada por la proximidad del #debatedelpueblo organizado por la Asamblea de Arganzuela. A continuación, se enumeran algunos puntos que se comentaron sobre la participación organizativa del GT Comunicación en este debate.

  • Blog específico del debate. Microsite en el blog de Sol.

  • Microforo para recoger lo que se comente.

  • Centro de medios: ordenadores, resúmenes de las ponencias, titulares, redes sociales, información específica para la prensa…

  • En común con GT Acción: moderadores, infraestructuras (chiringuito, carpa, carteles, sonido…).

En resumen, las características y dinámica de la reunión del GT Comunicación estuvo marcada y modulada por las circunstancias del #debatedelpueblo. Así, el último consenso de la reunión fue terminarla con muchos temas en el aire por la importancia de la unión con GT Acción de cara a este acontecimiento promovido por la Asamblea de Arganzuela.

 

FIN DE LA ASAMBLEA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *