Asamblea de desahucios y vivienda de Madrid

Share

La comisión de desahucios y vivienda de la asamblea de Tetuán convoca este domingo 10 de julio a las 18:00 en la Plaza del Carmen una asamblea a la que invita a participar a todas las comisiones y grupos de trabajo de la Comunidad de Madrid interesados en la problemática de la vivienda y los desahucios.

Tras la reunión mantenida este lunes entre la PAH-Madrid y las asambleas de barrios y pueblos, creemos que ha llegado el momento de coordinar los esfuerzos realizados por los diferentes asambleas locales en ámbitos como la lucha contra los desahucios, el derecho a una vivienda digna y las acciones de presión contra las entidades bancarias.

Para dar forma a esta reunión y marcar unos objetivos básicos, hemos redactado una propuesta de orden del día de carácter abierto y orientativo que incluye los siguientes puntos:

1. Desahucios por ejecuciones hipotecarias. Coordinación entre la PAH-Madrid y las asambleas locales.

2. Desahucios por impago de alquileres. Dado que la PAH no abordará este problema ¿cuál ha de ser el protocolo de actuación de las asambleas locales?

3. Comunicación/coordinación entre las comisiones de desahucios y vivienda de las asambleas locales: lista de correo, reuniones periódicas, n-1, etc.

4. stopdesahucios.tomalaplaza.net. Presentación de la herramienta, dudas en torno a su funcionamiento,  pasos a seguir para la creación de  un equipo de moderadores que la administre en cada barrio/pueblo.

5. Acciones previas y posteriores a la paralización de un desahucio.

  • Estrategias de presión para que los bancos acepten la dación en pago y permitan l@s afectad@s permanecer en su vivienda en regimen de alquiler (ajustado a sus ingresos).
  • Acompañar y apoyar a l@s afectad@s durante las negociaciones con el banco.
  • Presión ante juzgados, Ayuntamientos,  Juntas de Distrito, Servicios Sociales, IVIMA.
  • Paralización de subastas, acciones contra inmobiliarias, denuncia de la venta de pisos procedentes de desahucios.
  • Apoyo entre asambleas para coordinar estas acciones y evitar que se agoten en el plano local.

6. Contacto directo entre asambleas y afectad@s. Pegada de carteles animándoles a exponer su caso y acudir a las asambleas.

7. Política de vivienda. Necesidad de establecer un parque público de vivienda social en régimen de alquiler. Elaboración de un censo de viviendas vacías. Reforma de la Ley Hipotecaria. Creación de un organismo público e independiente de tasación.

8. Creación de grupos de apoyo a l@s afectad@s que cuenten con la implicación de profesionales de las asambleas (psicólogos, trabajadores sociales, abogados, etc.). Creación de una red inter-barrios basada en  el apoyo mutuo y el trabajo en grupo.

9. Presión sobre los acosadores. Elaborar un censo de empresas de acoso a deudores.

Insistimos en el carácter abierto de estos puntos, pues el principal objetivo de esta reunión consiste en establecer vías de comunicación, intercambiar información y generar redes de coordinación entre los grupos locales.

Más info en desahucios.tetuan@gmail.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *