ACTA del GT de Educación y Cultura de Arganzuela 11/07/11

Share

FECHA: 11 de julio de 2011
HORA: 20:00 -22:30
LUGAR: Parque de Arganzuela, frente a Yeserías, 33
ASISTENTES: 7 personas

ORDEN DEL DÍA:

  1. Valoración de la Acción del viernes 8 de Julio
  2. Problemas alumnos
  3. n-1
  4. Cine forum
  5. Asambleas infantiles y juveniles
  6. Varios:
    1. BiblioSol
    2. Contactar con Directores y AMPAS de colegios e institutos.
    3. Cultura toma la calle

Como punto previo al orden del día,  se abordó el tema de la FUNDACIÓN EMPIEZA POR EDUCAR. Para más información entrar al link:

 

http://www.empiezaporeducar.org/informacion/historia

Esta Fundación, cuya presidenta es Ana Patricia Botín, pretende impulsar dentro del marco de dicha Fundación, la formación  de un grupo de profesorado “ampliamente cualificado” para trabajar en el sector de la enseñanza con niños y adolescentes, al objeto de incidir, como cuestión prioritara, en sectores de este colectivo que se muestran incapaces de finalizar sus estudios para que no los abandonen prematuramente.

 

La propaganda que hacen de la Fundación es tentadora. No obstante, lo que sí ocultan, son los intereses particulares de su proyecto que afectará negativamente al profesorado, ya cualificado y que se halla en activo, así como a los alumnos, AMPA y Consejo Escolar.  Parece ser que un colegio de la Comunidad de Madrid, ya ha votado a favor de implantar este sistema a partir del próximo mes de septiembre.

 

Se propone la idea de recabar más información al respecto con organizaciones que trabajan en el sector como SOY PÚBLICA, directores y profesorado de escuelas e institutos, Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Consejos Escolares, etc…, para promover una acción conjunta de divulgación del tema al resto de la sociedad, así como alternativas concretas que podamos aportar entre todos.

Valoración Acción viernes 8 de julio

 

Se analizaron las razones por las cuales no fue más difundida y numerosa.  Se comentó y criticó, la falta de apoyo activo de Educación Cultura Sol; la pegada de carteles anunciando el acto que se realizó a última hora de la noche anterior; la falta de experiencia del propio grupo de Arganzuela a la hora de hacer las pancartas y la falta de comunicación entre los grupos de trabajo de AGZ y los de Educación y Cultura de otros barrios.

Se consideró que a pesar de haber sido una acción que se organizó precipitadamente (una semana) por haberla hecho coincidir con el día que la administración abría el sobre de adjudicación de la privatización de la gestión de actividades culturales en Bibliotecas Municipales, a empresas privadas; se hizo una valoración positiva por:

 

● Durante toda la semana (3 a 8 de julio) se formaron grupos, en turnos de mañana y tarde, ante la Biblioteca Pío Baroja, en la que se distribuyó información, oral y escrita, a más de un centenar de personas y cuya respuesta fue muy favorable.

 

● Asistieron al acto del día 8 de julio, 70 personas, a pesar de coincidir en horario laboral.

 

● Se impartieron talleres de Haiku, Cuentacuentos y Lectura que fueron muy bien acogidos, participativos y aplaudidos por los congregados.

 

● Se incorporaron al acto trabajadores de la Biblioteca Nacional que están padeciendo las consecuencias de la privatización, en gestiones de la misma, referente a sus condiciones de trabajo. Hemos establecido contacto permanente con ellos, vía móvil y mail.

 

● El diario El País y Público han sacado, respectivamente, una reseña del mismo.

 

Y lo más importante, se está aprendiendo de los errores cometidos. Para próximas acciones se ha propuesto hacer un calendario de pegada de carteles, una memoria de las actividades que se realicen y envíos de notas a la presa con suficiente antelación.

 

Se propone montar en los barrios una red de intercambio de libros de texto para los alumnos de escuelas e institutos y que sean gestionados por AMPAS del sector.

 

Desde ámbitos de la Biblioteca Nacional, nos hacen un llamamiento a unificar los sectores de Cultura y Deportes para acciones de protesta conjuntas.

 

PROPUESTA A CORTO PLAZO:  Se ha decidido convocar una reunión el día 20 de julio a las 20 horas en la Plaza del Reina Sofía con los trabajadores de la Biblioteca Nacional , los GT de Educación y Cultura de barrios así como con los de Sol y BiblioSol. Se envía correo a todos ellos.

2. Problemas alumnos

 

No se ha podido tratar por ausencia de la persona que tiene que informar del tema.

 

3. n-1

 

Se constata que hay una mayoría de gente que no utiliza esta herramienta y que no sirve para montar acciones concretas. Se informó de que los grupos de Educ. y Cultura de Sol decidieron no utilizarlo. Se retomará el tema en la próxima reunión.

 

4. Cine forum

 

Se ha resuelto el tema de los derechos de autor. Hay un excesivo número de películas para elegir las que se van a proyectar. Se comenta la posibilidad de llevar a cabo estas actividades culturales en las fiestas del barrio “La Melonera” que se celebrarán en septiembre.  Se propone hacer talleres, entre ellos, uno de videoarte. Se sigue trabajando en ello.

 

5. Asambleas Infantiles y Juveniles.

 

Se plantea que todas las personas interesadas contacten con el Grupo de Trabajo de Educación y Cultura a su correo electrónico: educacionculturaarganzuela(arroba)gmail.com.

 

6. Varios

 

Se distribuyen tareas sobre el envío de mails para contactar con GTs de Educación Cultura de barrios, Sol y BiblioSol.

 

Se vuelve a tratar el tema de la “Fundación empieza por educar” y se distribuyen tareas para conseguir una relación de colegios e institutos de la zona y contactar con los Directores, Ampas y sectores afectados por el tema de la Fundación.

 

Se recoge la propuesta de Cultura Sol que está promoviendo por barrios el tema: Cultura toma la calle.

A las 22:30 horas se levanta la sesión

 

Próxima reunión: 18 de julio de 2011 en el Parque de AGZ, frente a Yeserías, 33

 

Orden del Día

  1. Contacto con los trabajadores de Biblioteca y con los de BiblioSol

  2. Hacer un listado de material para acciones de AGZ

  3. Problemas alumnos

  4. n-1 y Google groups

  5. Fundación empieza por educar

  6. Asamblea infantil y juvenil

  7. Varios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *