Avance del acta de la 4ª A.P.Madrid

Share
Print Friendly, PDF & Email

Los enlaces de esta vez con la A.P.Madrid fueron: Enrique y Álvaro.

Este es el avance de la asamblea, a esperas del acta oficial que publicaremos aquí como siempre. En rojo van comentarios personales de los enlaces que consideramos de interés mantener y subrayado cosas que deben ser tratadas en  nuestra asamblea:

Propuesta del orden del día para la IV APM:

1. INFORMACIÓN:

  1. Reflexión sobre las actas de la III APM y orden del día de la IV Os pongo aquí en enlace para el acta:
  2. Marchas Populares Indignadas
  3. Desahucios
  4. Canal de Isabel II.

2. Trabajo en grupo de lxs portavoces, según criterios geográficos.
3. Temas organizativos de la APM

  1. Posicionamiento de las asambleas locales respecto de la propuesta de estructura y funcionamiento de la APM (ha sido consensuado / no ha sido consensuado (posibles matices) / se ha manifestado un disenso (propuestas alternativas de funcionamiento) / no se ha tratado)
  2. Toma de decisiones (sobre las asambleas presentes / sobre el total /necesidad de un quórum de asambleas para tomar una decisión en la APM )

4. Coordinación de propuestas de las asambleas locales para recibir a las MPI (Marchas Populares Indignadas).
5. Propuestas relativas a la visita del Papa.
6. Propuestas globales respecto al CYII si las hay.
7. Coordinación de iniciativas e información relativa a la asistencia de lxs vecinxs a los plenos municipales.
8. Otras propuestas globales para la APM posteriores al 26 de junio.
9. Fecha y lugar de la próxima asamblea.

Podeís encontrarla en la siguiente dirección sumado a una serie de reflexiones sobre la III APM:

La APM comenzó con un llamamiento a los barrios y a la gente para participar en el grupo de dinamización de la APM, ya que por lo visto tienen escasez de voluntarixs.

En el punto 1. Información se trató:
a) Marchas Populares Indignadas (MPI):
El portavoz de Grupo de Trabajo de Coordinación de la Marchas (Paco) recuerda que, por una parte, por la autonomía propia de los barrios, son éstos los que tienen plena libertad para organizar y coordinar en comunicación con las marchas, los itinerarios, necesidades, lugares de llegada/ establecimiento de lxs marchantes, etc. Sin embargo, nos informa de que habrá que tener en cuenta que es este GT de Coordinación el que debe tener toda la información para poder coordinar los trabajos entre las marchas, los barrios y Sol, por tanto, piden se les informe de las decisiones que entre los barrios y las marchas se van tomando.
Se informa sobre la decisión de crear puntos de recibimiento en los barrios para cada una de las marchas, y se hace saber cuáles son aquellos que se han determinado y cuáles están por debatir/confirmar. En este sentido se expone que existen cuatro rutas con sus respectivos emplazamientos de llegada, a saber:
Norte: Parque del Norte
Este: Parque de San Blas
Oeste: Parque del Oeste
Sur: Parque del Manzanares (existia en este momento esta propuesta, posteriormente en la propia asamblea se informó desde Arganzuela sobre la propuesta de hacerlo en el Parque de Arganzuela, finalmente se habló de dejarlo como eje Parque del manzanares-Madrid Rio y en reuniones con Villaverde, Carabanchel y Usera determinar el punto exacto).
Se informa de que la llegada a Sol trás el recibimiento el día 23 de las marchas por los barrios será alrededor de las 20:30-21:00.

b) Desahucios:
Informan y piden que desde los barrios se acuda, tanto grupos de trabajo creados en este ámbito como personas interesadas en desahucios, a la asamblea que trata estos temas así como que se coordine y gestione la información sobre desahucios en los barrios a través de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

c) Canal de Isabel II (CYII):
Se informa a grandes rasgos sobre la situación actual del Canal y se recuerda la convocatoria de asamblea por parte de la Plataforma Contra la Privatización del CYII que tendrá lugar el día 7 de septiembre a las 19:00 h en la Plaza del Carmen.
Para más info:

En el punto 2. Trabajo en grupo de lxs portavoces, según criterios geográficos, se trató:
Se crean 8 grupos de trabajo en función de la localización geográfica dentro de la Comunidad de Madrid, en el asignado a Arganzuela Grupo 4 están también: Aluche, Villaverde, Carabanchel, Usera, Batán, Lucero y Paseo de Extremadura.

En asamblea aparte con una duración aprox. de 1 h. y cuarto, se pone en común los consensos a los que cada una de las asambleas ha llegado en relación con los puntos que a través de la anterior APM se debían bajar a los barrios para consensuar. En este punto cabe señalar que existe un amplio espacio para la mejora y la autocrítica por nuestra parte  en tanto que asamblea local y exportable al resto de asambleas locales. Por dar una pequeña idea del problema, diré que tanto a Álvaro  y a mí, se nos antojó que el existe un problema de comunicación en el funcionamiento (de sierra, de abajo arriba y de arriba abajo) entre las asambleas locales y la APM. Esto es así y se observó, en el momento en el que se preguntaba a cada una de las asambleas que decisión habián tomado respecto a los puntos que supuestamente debían haberse bajado y consensuado, resultaba que no se habián siquiera propuesto en las respectivas asambleas. El problema es por tanto bidireccional, ya que muchas propuestas que deben bajarse desde la APM no son explícitas o/y no son lo suficientemente claras e informativas para llegar a consenso en las asambleas (ej. la propuesta de reforma de la Ley Electoral). Esta nota va encaminada a hacer ver que es un tema importante (a mi juicio) a tratar para el buen funcionamiento y dinámica organizativa dentro del esquema que estamos definiendo.

Los puntos de los que se informa y se ponen en común en esta asamblea dentro de la APM son:

Perioricidad de la APM: Ninguna de as asambleas  habián discutido y consensuado este punto en sus asambleas. Se informa de que actualmente es cada 15 días. Se plantea si se sigue en agosto.
Organigrama de la APM: Arganzuela informa de que se ha consensuado el esquema pero con matizaciones (papel de las comisiones de Sol y en general las estructuras de Sol en el organigrama). Otras asambleas se posicionan en el mismo sentido, otras no o han tratado o no han llegado a consenso.
Consenso por 4/5: Arganzuela reconoce que este sistema lo asumió desde la 2ª asamblea, plantea que en esa linea parece lógico que así sea también en la APM, pero deja claro en todo momento que no se ha propuesto ni consensuado por la asamblea.
Marchas Populares Indignadas: Se informa y se discute sobre qué marchas van a ser recibidas por los diferentes barrios o grupos de ellos y los lugares donde emplazarlas. (Os remito a la info de arriba)
Visita del Papa: Desde Arganzuela se informa del consenso por parte de la asamblea en la convocatoria de manifestación existente y hace saber que no se traen propuestas concretas. Son este tipo de puntos válidos para la siguiente reflexión. Desde nuestra asamblea, creo, no existía constancia sobre la posibilidad de tratar este tema para subirlo a la APM. Esto no quita que pudiera haber surgido y en ese caso haberlo subido, pero teniendo la información habríamos podido proponerlo y haber sacado quizás alguna propuesta clara. Digo esto como punto a tratar también en la próxima asamblea, de cara a que si queremos participar activamente en la APM, deberemos bajar los puntos a tratar, ya que creo ahorra tiempo y posibilita la planificación.
CYII: No existen propuestas de acciones sobre el tema del Canal.
Participación en los plenos: No se ha tratado en la gran mayoría de las asambleas este tema. Este es un caso de falta de concrección en la propuesta. Normal que las asambleas no lo hayan tratado, pues daría a una discusión de horas.
Propuestas de las asambleas locales para subir a la APM: Carabanchel propone una marcha antiCIEs  y Villaverde una contra la cesión de un Palacete y sus alrededores por parte de la CAM a NYU (New York University), ambas pecan de falta de concrección. Este subpunto de todos los que se tratan es fundamental ya que es el momento de que la Asamblea Popular de Arganzuela pueda exponer las propuestas que trae consensuadas.

Una a vez finalizada este subgrupo se ponen en común de nuevo todxs juntos las informaciones que han vertido cada asamblea local en su grupo, de esta forma pasan a exponer cada uno de los grupos, del 8 y de forma descendente, lo hablado en las asambleas paralelas.
Existe para finalizar un turno de varios en el que se exponen diferentes cuestiones.
La duración total de la IV APM fue de unas 4 h y media.
Y si habeís podido lograr leer hasta aquí y aún no teneís una conjuntivitis de elefante, os paso una reflexión que está colgada en Tomalobarrios.

Disculpadme por el tostón, sería conveniente que aquellxs que vayan a próximas asambleas hagan un ejercicio parecido a éste, de cara a que quede constancia de lo que se trató y pueda servir para organizar el órden del día de nuestra asamblea por parte de dinamización.

4 Respuestas a “Avance del acta de la 4ª A.P.Madrid

  1. Hola,
    soy Amanda desde Lavapiés. El domingo estuve en la APM pero me fui a las 23h. y no me quedó claro para cuándo se ha convocado la siguiente APM. Al menos en nuestro Grupo 4 se dijo que el 24/07 estaríamos con las Marchas Indignadas. ¿Sabéis algo más?
    Saludos y gracias Arganzuela por la labor de difusión y el ejemplo que nos dais!

  2. Lo sentimos pero tampoco te podemos concretar porque nosotras nos fuimos a eso de las 23:50 y todavía no habían terminado con el infinito turno de varios. Creo que la fecha se acuerda en el último punto del orden del día.

    En cuanto sepamos algo lo publicaremos en el blog.

    Un saludo.

  3. Hola, una pregunta: para poder entender mejor este párrafo:

    “Organigrama de la APM: Arganzuela informa de que se ha consensuado el esquema pero con matizaciones (papel de las comisiones de Sol y en general las estructuras de Sol en el organigrama). Otras asambleas se posicionan en el mismo sentido, otras no o han tratado o no han llegado a consenso.”

    me podríais remitir a este esquema, si es que está colgado de algún sitio, o me lo podríais enviar, por favor?
    En qué sentido las vuestras matizaciones?
    Por último, por lo que veo parece que la adopción o no del esquema influye o atañe a las comisiones, grupos de trabajo y asamblea de Sol. Se les está informando de este esquema? O es que se presupone que no pueden contribuir en una decisión que les atañe?

    • El esquema lo puedes encontrar aquí.. Nuestras matizaciones fueron en la línea de que la asamblea de Sol sea entendida como una asamblea horizontal más y sus comisiones como grupos que trabajan para ella, de forma que tenga horizontalidad en la APM.
      No las influye en tanto que la asamblea de Sol tiene autonomía. Desde la APM no se puede decidir nada sobre la asamblea Sol. Están informadas y pueden participar en las decisiones al respecto del esquema como una asamblea más que son, participando de la APM al igual que el resto. Espero poder haber contestado a tus dudas. Pásate por la asamblea si necesitas más aclaraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *