Actas I reunión de la “tricom”

Share
Print Friendly, PDF & Email

El miércoles 13 de julio se ha formado un grupo de comisiones de comunicación de las asambleas de pueblos y barrios de Madrid. En esencia el objetivo de este grupo es establecer canales de información entre todas las asambleas de Madrid para compartir información, como convocatorias, desahucios, redadas, etcétera.

Valoración personal – resumen:

La tricom -nombre provisional (ver actas)- carece de cualquier facultad para tomar decisiones más allá de las cuestiones técnicas (tipo, organizarse por una lista de correo o por un foro y esas cosas). Estará formada por portavoces de los grupos de comunicación de los pueblos y barrios de Madrid (o lo que se tenga si no está formado un grupo de comunicación local). La tricom se reunirá una vez al mes. La próxima reunión será en agosto.
Es un paso más hacia la consolidación de la APM como sistema de organización de las asambleas populares de Madrid, absolutamente horizontal y sin ningún centro organizativo. Es una red, no una pirámide, por lo que se puede interpretar como una gran victoria de la filosofía del 15m, pues hemos sido capaces de organizarnos en un modelo horizontal una montonera de asambleas y además con buen humor en un ambiente cordial y proactivo ^^.

+ información aparte de las actas en el grupo de N-1

……………………………

Asamblea Comisiones de Comunicación de barrios y pueblos de Madrid

13/07/2011 19:30h

en Plaza las Descalzas

El orden del día previsto es:

1. Presentación

2. Puntos a consensuar o debatir:

2.1. La conveniencia o no de formar al tricom (comisión de comisiones de comunicación) o cómo decidamos llamarnos.

2.2. Definición de las líneas de actuación de la tricom:

No es necesario que sea extenso, pero al menos las líneas de actuación. Por ejemplo:

  • Servir de comunicación entre las comisiones de comunicación de Madrid (obvio, pero tal vez haya que ponerlo por escrito).
  • Mejorar la comunicación y difusión de las asambleas como tales (no ya comisiones) y
  • entre ellas (por ejemplo mediante las mencionadas herramientas).
  • Poner en contacto y mejorar la comunicación entre los GT de las comisiones de las
  • asambleas.
  • ¿Un esfuerzo o intento de reducir el enorme volumen de correos que recibimos
  • canalizándolos para que a cada asamblea sólo le llegue una cosa una vez?
  • Presentación y aprobación de nuevas herramientas on line además de N-1 que nos faciliten la
  • comunicación en una red horizontal como una lista de correo o un foro PHPBB.

2.4. Problema del servidor: ¿cómo podemos ayudar a su mantenimiento?

2.5. Análisis de posibles medios de redifusión comunes.

2.6. Observatorio de medios. ¿Lo montamos junt@s?

2.7. ¿Existe alguna fórmula para compartir algún elemento gráfico común?

2.8. Continuidad de asambleas de comunicación, sí o no y su frecuencia.

2.9. Otros temas propuestos en ese comento por los grupos de comunicación de las asambleas de

los barrios y pueblos de Madrid.

3. Varios

Se consensúa que la asamblea dure alrededor de 2h y llegado ese momento se volverá a decidir si se dejan los puntos que aún no han sido tratados para la siguiente asamblea o se continúa.

Se pasa a hacer una rueda de presentación en la que cada uno y una de los y las presentes dice su nombre y el barrio o municipio del que procede.

Se redefine el acta del día por consenso en función de prioridades:

  1. Creación de asamblea y definición de líneas de trabajo
  2. Sistemas de coordinación/comunicación interna: Lista de correo
  3. Siguiente reunión y frecuencia
  4. Varios

Pasamos a los puntos a debatir, llegamos al primer consenso de constituirnos como asamblea, aunque aparecen ciertos matices respecto al nombre.

Se abre un pequeño debate para determinar la importancia o no de tener que especificar un nombre. Se argumenta que no tiene mucha relevancia puesto que los y las interesados e interesadas se encuentran presentes. Se contra argumenta que si es importante tener un nombre que represente a la asamblea para el momento que haya que emitir comunicados, coordinar se con otras asambleas,… Como nombres estaba propuesto tricom, y aparecen otras posibilidades como:

  • Asamblea General Comisiones Comunicación Madrid
  • Comunica Madrid.
  • Asamblea general de comunicación de Madrid,
  • Comisión de comisiones de comunicación de Madrid pero con el epígrafe de Tricom y
  • Asamblea de coordinación de comisiones de comunicación de Madrid (con el epígrafe de tricom)
  • Comtres o Comunica Madrid
  • Coordina Comunicación de Madrid

Determinamos continuar con la definición y de ese modo podremos tener más claro cómo llamarnos. En resumen, se consensúa constituirse como asamblea, aunque no existe aún un nombre consensuado.

Se pasa al punto definición de líneas de trabajo o competencias abriendo turno de palabra y se van dando los siguientes comentarios:

NOTA: El punto del orden del dia de definición de objetivos y lineas de trabajo se mezcla con el de listas de correo, por lo que en el acta no se ve reflejado cada punto por separado.

– Guindalera plantea la necesidad de cooperación entre comisiones de comunicación para poder cubrir a algún pueblo/barrio con pocos recursos humanos.

– Como una de las ideas que se plantean el sentido de constituirse como grupo es para compartir experiencias, es decir, examinar los problemas que en cada barrio/pueblo han ido surgiendo y compartir las soluciones que se han adoptado, con la finalidad de que las experiencias de unos nos sirvan a todas.

– Enlace entre asambleas

– Pedrezuela. Que sea un único hilo de comunicación entre las propias comisiones de comunicación de cada barrio/municipio, creen que N-1 es una buena herramienta para poner en común esta idea.

– Las comisiones deben ser autónomas, desde aquí se realizan tareas de coordinación y enlace.

En este sentido, nos reunimos para compartir problemas/soluciones técnicos, sin entrar en temas relacionados con asambleas que se considera debe seguir siendo autónomas. Desde esta asamblea, por ejemplo, no se debería dar la situación de tener que llevar a la APM ninguna propuesta puesto que no es cometido elaborar propuestas

– Se plantea uno de los puntos del orden del día, el referente a la necesidad o no de tener una imagen unida. Aparecen las dos posturas, por una parte hay quien plantea la necesidad de que exista una imagen única que identifique todos los comunicados del movimiento (definición de identidad), y hay quien considera que en cada barrio se tienen diferentes formas de funcionar por lo que no se ve la necesidad de definir una imagen común, incluso se muestra una postura en contra en este sentido. Se comenta que aunque cada barrio localmente tenga un signo de identidad (idiosincrasia) se puede poner cosas en común y que estemos todos de acuerdo en cosas comunes, como la acogida de la marcha 23J para poder dar una imagen única en carcelería por ejemplo.

– S.Fernando. Ven adoptar N-1 como herramienta de comunicación de todos un poco precipitado, ya que hay gente sin cuentas y sin saber cómo funcionan, apuestan de momento por las listas de correo.

– N-1: para compartir experiencias, ya que, por ejemplo, en el Norte no todo el mundo tiene comisión de comunicación y cuesta coordinar a la gente. A veces la comunicación falla y a unos no les llega la información y a otros les llega por muchos canales. Necesitamos que todos estemos comunicados, crear un enlace.

– Lavapiés. Cree que N-1 es la herramienta que simplifica todos los demás canales de comunicación.

– Hay pueblos pequeños y necesitamos un canal que sea sencillo.

– Hay gente que no tiene conciencia de N-1

– N-1 ya es una lista de correo

– Se propone que nos coordinemos, por ejemplo la zona sur, para crear revistas o cualquier otra cosa en conjunto.

– Es una asamblea de coordinación. Para compartir eventos. Resolver problemas de comunicación interna. Problemas técnicos.

– Se recuerda la definición de comisión: Comisión = arreglar problemas de la asamblea.

– Canal de comunicación simple y reutilización de trabajo (esto quiere decir que si alguien ha hecho algo que se cuelgue para ahorrar trabajo a los demás).

– Se plantean algunos problemas que se debería encontrar solución:

  • ¿Si se generan 10 propuestas en un barrio o pueblo se traerían todas a esta asamblea?
  • ¿quien y como selecciona la importancia de los mensajes que llegan a las distintas asambleas de pueblos/barrios de Madrid?
  • Se plantea que se haga una criba en cada pueblo o barrio y se expongan acciones que involucren a todos, es decir, acciones globales, y evitar las acciones más concretas de un barrio para un barrio. En este sentido se comenta que no está de más mantener las invitaciones a los diferentes eventos que se organicen desde y para los barrios/municipios.
  • Que haya una auto moderación por parte de las comisiones, es decir, que no lleguen temas individuales sino que llegue lo más importante de cada asamblea de pueblo o barrio.
  • Pozuelo habla de que ellos para no saturarse mandan toda la información que vean que no es relevante para la asamblea pero lo puede ser para otra persona.

Se propone crear un “cajón de sastre” para que los comunicados de urgencia no se pierdan entre otros que aunque igualmente importante puedan ser menos relevantes.

Otro compañero dice que si la gente ya está saturada le mandas todos esos mails se desmotivarán y se borrarán de la lista. Que hay que hacer una criba de la información.

– Necesidad de definir canales de información y herramientas para que fluyan los conocimientos.

– Se habla de que tenemos en la zona sur una página en Facebook que es: Asamblea Madrid Sur.

– Un compañero de Infraestructura telemática de Toma los Barrios expone la estructura de comunicación electrónica que han creado:

  • Blogs para información de Asambleas locales
  • Web para informaciones generales del movimiento
  • Listas de correo para distribución de información

Habla de que se va a establecer un soporte técnico:

  • Lista de gente con conocimientos técnico para dar apoyo a la gente con los blogs.
  • HackSol y 15Hack, crean y mantienen infraestructura de servidores y es el canal para pedir herramientas telemáticas.
  • Creación de un canal oficial para coordinar asambleas, a través de listas de correo, que sera el cauce para temas vitales para el movimiento.
  • Una coordinación técnica y de apoyo mutuo (apm-hack@listas.tomalosbarrios.net).

Coordinación a través de asambleas como un canal oficial de coordinación entre asambleas, que sea un canal colectivo de primera importancia. Sería un gestor de listas de correos y sólo llegarían los correos de interés, sería como un filtro (apmcomunicacion@listas.tomalosbarrios.net).

Se habla también del canal 15hack y del N-1.

Desde aquí se pide apoyo para el soporte técnico y se piden voluntarios con conocimientos técnicos.

– Desde la asamblea se le pide la creación de un foro, para otros temas no tratables en N-1

– Alcobendas. dicen que en su barrio funcionan con google groups y así cada persona gestiona los correos como quiera

– Hortaleza.. Comenta que este google groups es abierto y por tanto fácil de ver las conversaciones a través de buscadores, piden la posibilidad de cerrarlos al grupo técnico.

– Lavapies. Informan que ya existen listas de correo en N-1, a través del foro, no ven por tanto la necesidad de más herramientas.

– Retiro. Dar prioridad a la lista de correo y N-1 para lo menos urgente. La lista sería todo lo aprobado por asambleas de barrios y pueblos que se crea importante y se manda y así los demás estaremos informados y en segundo lugar N-1 ya que aquí si se pueden hacer comentarios más individuales.

– Leganes. Para gestionar los correos han creado una secretaría compuesta por varias personas que gestiona una única cuenta de correo

– Comunicación Sol: Habla del Intranet y que todo se publique allí.

– Se habla de un gestor de versiones, para poner actas en común y poder ver los cambios realizados.

– En Tetuán, San Blas y Leganes estan realizando talleres de N-1.

– Guindalera. Insisten que hay barrios con poca gente en las comisiones y mucho trabajo como para aprender herramientas nuevas.

Conclusión: Creación de una lista de correo cerrada de cada asamblea donde sólo se puede recibir (así no pasaría como en N-1 que todo el mundo comenta) para simplificar el trabajo.

Se consensúa las listas de correo como canal de comunicación de la asamblea:

  • apm-comunicacion@listas.tomalosbarrios.net (lista única)
  • apm-hack@listas.tomalosbarrios.net (lista soporte técnico)
  • Sigue activo de momento info.barriosmadrid@gmail.com de contacto tecnico y para meter a gente en la lista.

 

Siguiente reunión y frecuencia

Se consensúa:

Continuar con las asambleas de Comisión de comisiones de comunicación de barrios y pueblos.

Frecuencia: 1 vez al mes, cada cuatro semanas. Si hay algo de urgencia se convocaría la asamblea (reunión de urgencia).

El lugar de reunión que será la Plaza de las Descalzas a las 19:30 h.

Se convoca la próxima reunión para el miércoles 10 de agosto de 2011 a las 19:30h en la Plaza de las Descalzas.

 

Varios

Como hemos llegado a las 2 horas de reunión se consensúa pasar al punto de varios y el resto del punto 2 del orden del día tratarlo en la siguiente asamblea.

– San Blas. Propone hacer actividades en carpa repartiendo información. También que han publicado un Fanzine y que se puede descargar en su perfil de N-1

– P.Leganes. Coordinación con otras provincias y como gestionar las comunicaciones con gente de fuera de Madrid.

– B.La Concepción. Han creado una revista contacto: revista.laconcep@gmail.com (Blog = Revista la concep.teca). Han creado un punto de información junto a un cine al aire libre, además han creado una red de establecimientos donde pueden colgar carteles para que no se los quiten. Se les pide que la compartan en N-1

Se piden voluntarios para trabajar en tomalasplayas.net y tomalamontaña.net , se quiere dar contenidos erotico-festivos en estos dominios.

– Valdemoro. Abrir hilos en N-1 para por ejemplo que se hable de los éxitos, fracasos o problemas de comunicación para que las demás asambleas aprendamos de ellos.

– San Blas habla de las autogestiones para recaudaciones como conciertos, mercadillos

– Se les pregunta que como gestionan el dinero, no lo meten en bancos y lo llevan como si fueran una comunidad de vecinos con un tesorero.

– Hortaleza Concursos de diseño de camisetas luego las van a serigrafiar en un taller de “tabacalera” y posteriormente venderlas.

– San Fernado: Habla de que la cadena de televisión Cuatro quiere realizar un documental sobre la marcha de los indignados y quieren saber como se han de tratar estas peticiones porque a ellos les están llamando constantemente para ver si participan. Se proponen varias cosas: que, o bien, se consensué en nuestras asambleas, lo llevemos a la general y después a Sol o bien, que cada asamblea de barrio o pueblo decida individualmente si quiere participar o no.

– También se plantea un grupo de trabajo a través de la plataforma N-1, para crear un protocolo, para estudiar los formas de comunicación con otras provincias. El compañero de Leganés se encargará de la lista de correos para la gente que quiera pertenecer a este grupo.

– Se propone trabajar ideas hasta la próxima reunión.

Se constituye un grupo para trabajar el tema de “como responder ante preguntas/solicitudes externas referente al 15m desde una asamblea de barrio o municipio”, ya que se produce esta situación con frecuencia, y poder establecer un protocolo de respuesta.

Fin de la asamblea aproximadamente a las 10 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *