Grupo de Trabajo de Vivienda y Desahucios

Share
Print Friendly, PDF & Email

Informe elaborado por 2 compañeros de la Asamblea Popular de Arganzuela con la intención de crear un Grupo de Trabajo de Vivienda y Desahucios, o al menos un grupo de apoyo y solidaridad.

Información obtenida a partir de la asamblea informativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con portavoces de asambleas locales (4 de julio) y de la asamblea de coordinación de Grupos de Trabajo de Vivienda y Desahucios de las diferentes asambleas locales (10 de julio).

Para canalizar la comunicación con la PAH, otras asambleas locales y posibles personas afectadas de Arganzuela se ha creado la siguiente dirección de correo electrónico:

vivienda.arganzuela@gmail.com

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

La Plataforma es un lugar de encuentro, ayuda y acción de personas afectadas y personas solidarias. Celebran asambleas abiertas cada 2 semanas, en martes alternos, en las que las personas afectadas se dan consejos y apoyo. Asimismo ayudan a las personas afectadas a la hora de acceder a la justicia gratuita, solicitar la dación en pago, etc. En cualquier caso, la PAH no da asesoría jurídica, pues para eso está la justicia gratuita.

Hasta ahora han apoyado las siguientes acciones:

  • Paralización de desahucios (en casos de impago de hipoteca) el mismo día de la ejecución hipotecaria y a la espera de que se vuelva a realizar otra orden judicial.
  • Acciones frente a los bancos para que acepten la dación en pago y permitan a las familias afectadas quedarse en sus casas en régimen de alquiler (en torno al 30% de los ingresos familiares).
  • Iniciativa Legislativa Popular para que se regule la dación en pago.

Además proponen varias acciones con vistas al futuro:

  • Presión en plenos municipales o juntas de distrito para que se genere debate interno, aprueben mociones en favor de la dación en pago y que los servicios sociales den soluciones reales a la problemática social y habitacional.
  • Asambleas específicas de información sobre la problemática de las hipotecas.
  • Creación de un parque de viviendas vacías en régimen de alquiler social gestionadas por la administración.

Formas de contacto con la PAH:

PAH estatal: http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/

PAH Madrid: http://afectadosporlahipotecamadrid.net

Correo electrónico para información: afectadosporlahipotecamadrid@gmail.com

Correo electrónico para afectadas de desahucios: stopdesahuciosmadrid@gmail.com

Desahucios por impago del alquiler

La PAH no se encarga de estos casos, aunque sí puede de manera puntual apoyar o difundir las acciones convocadas por las asambleas locales.

Estos casos son más delicados, sobre todo cuando el propietario es un particular, por lo que hay que estudiar la situación con detenimiento, intentar mediar entre las partes y en última instancia evitar el desahucio. Sin embargo, sí que se actúa cuando es el IVIMA o una empresa inmobiliaria quien detenta la propiedad de la vivienda.

Grupos de Trabajo de Vivienda y Desahucios de las Asambleas Locales

Grupos creados a partir de las asambleas populares surgidas a partir del Movimiento 15-M. Entre otras propuestas y acciones, se encargan de localizar a familias afectadas, apoyarlas y participar en la paralización de los desahucios.

La coordinación se establece a través de la lista de correo stopdesahucios-madrid@listas.tomalosbarrios.net

Los grupos de trabajo se reunieron por primera vez el domingo 10 de julio para coordinarse y han convocado una segunda para el martes 26 de julio a las 20 horas en la Plaza del Carmen.

Se proponen algunas iniciativas como:

  • Realizar pequeñas acciones para presionar a los bancos para que acepten la dación en pago
  • Protestar contra las subastas de viviendas (paso previo al desahucio)
  • Crear grupos de apoyo con psicólogas, trabajadoras sociales, etc.
  • Hacer estudios de las viviendas vacías que hay en el barrio

Herramienta Stopdesahucios: http://stopdesahucios.tomalaplaza.net

Página web que consiste en un mapa donde se reflejan todos los casos de desahucios. Necesita de personas moderadoras que verifiquen la autenticidad de los casos antes de ser publicados.

Comisión Legal de Acampada Sol

Presta su apoyo en acciones de paralización de desahucios, pero no asiste jurídicamente a las personas afectadas. Además cuentan con un grupo de trabajo de desahucios, cuya dirección de correo electrónico es desahucios.comisionlegalsol@gmail.com

Comisión de Comunicación de Acampada Sol

Propone establecer un contacto directo con los grupos de trabajo para mejorar la divulgación. En la medida de lo posible cubren la paralización de los desahucios con redactores y cámaras. Se les puede contactar en medios.spanishrevolution@gmail.com

Una respuesta a “Grupo de Trabajo de Vivienda y Desahucios

  1. Just about all I can state is, I do not know what to express! Except naturally, for the amazing tips which have been shared using this blog. I will think of a zillion fun approaches to read the content on this site. I do believe I will eventually take a step making use of your tips on those things I could not have been able to touch alone. You are so clever to permit me to be one of those to learn from your handy information. Please recognize how great I am thankful.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *