ACTA DEL GRUPO DE ACCION 26-julio

Share
Print Friendly, PDF & Email
Reunión del martes, 26 de julio de 2011

La reunión tuvo lugar en el Parque de la Arganzuela. Asistieron 13 personas.

En el curso de la misma, se abordaron y debatieron los siguientes puntos:

1.-Desarrollo de las reuniones del grupo de trabajo.

Se pone de manifiesto la necesidad de agilizar el debate en el seno del grupo, dando más dinamismo a las convocatorias. Para ello, se acuerda establecer un tiempo máximo de duración de las reuniones, que se considerará improrrogable. Para esta reunión, se fija las 22 h como momento para concluir los debates.

En la misma dirección, se acuerda que al inicio de cada reunión se determine, aproximadamente, el tiempo que se le va a dedicar a cada uno de los puntos del orden del día.

Por otro lado, se subraya la conveniencia de respetar los turnos de palabra, y evitar reiterar en las intervenciones argumentos ya expuestos. Se insiste en que el moderador/a ejerza también una tarea de conducción del debate, sintetizando y resumiendo las posiciones de los intervinientes.

Por último, se señala que en las cuestiones meramente organizativas y accesorias, sería útil evitar debates innecesarios, encomendando la realización de estas tareas a determinados compañeros y confiándole el diseño y la ejecución de las mismas.

2.- Propuestas de acciones

En este punto, se recuerda que se han recibido más de 50 propuestas de acción.

Se considera que antes de examinarlas individualmente, resulta oportuno una reflexión sobre los objetivos que deben perseguir las acciones que llevemos a cabo, así como la participación que podemos preveer en éstas.

Sobre este particular, se inicia un debate en el que, entre otras cuestiones, se valoran las acciones realizadas por la asamblea popular de Arganzuela, y el grado de implicación registrado.

Se pone de manifiesto, en este sentido, la conveniencia de combinar acciones a nivel de barrio con la participación y propuesta en iniciativas de alcance general. Se subraya la necesidad de intensificar la tarea de extensión y difusión en Arganzuela de los objetivos y reivindicaciones de la asamblea.

Como referencia, se propone que se lleve a cabo una acción mensual, aunque sin que esta periodicidad  nos impida  responder a las circunstancias que vayan surgiendo en los próximos meses. Para el mes de septiembre, ya está prevista una acción con ocasión de las fiestas de la Melonera. Sobre esta iniciativa, se acuerda avanzar en el diseño de la misma conjuntamente con la asamblea y otros grupos de trabajo.

En cualquier caso, se decide que en la próxima reunión del grupo de trabajo se continuará el debate sobre las acciones a desarrollar a corto y medio plazo.

3.- Asamblea Popular de Madrid.

Se comunica a los compañeros/as que, dentro de la rotación que se ha fijado en la APM, Arganzuela compartirá las tareas de secretaría durante el mes de septiembre. Se enumeran los cometidos que habría que desempeñar y se invitan a aquellos interesados/as para que participen en las mismas.

4.- Valoración acciones “Marchas indignadas”.

Se realiza una valoración de las actividades de los días 23 y 24 de julio, sobre la base de un cuestionario que nos permite analizar el desarrollo de estas acciones y poder mejorarlas en el futuro.

En este apartado, se debate, entre otros aspectos, sobre la participación registrada en las protestas, su organización y coordinación y el grado de consecución de los objetivos que se perseguían con estas acciones.

En general, se considera muy positiva la asistencia a las manifestaciones convocadas, teniendo presente, además, las fechas en las que se han realizado. Se resalta, también, que las protestas han permitido aumentar la cohesión e interconexión entre compañeros/as de otras asambleas y localidades.

A nivel organizativo, se valora satisfactoriamente la participación de la asamblea de Arganzuela, junto con otras asambleas, en el recibimiento a la Marcha Sur.

5.- Actos visita Benedicto XVI y JMJ.

Se recuerda que desde Asamblea Popular Arganzuela se aprobo sumarnos a los actos de protesta convocados contra la visita del Papa a Madrid..

Se suscita un debate sobre esta cuestión en el que se plantea que es una acción que puede generar controversia. Algunos compañeros/as  piden que las pancartas y carteles que, en su caso, se confeccionen desde la asamblea popular de Arganzuela sean respetuosos con las creencias individuales y reflejen que los motivos de la protesta son la defensa de los valores laicos y de la aconfesionalidad del Estado.

6.- Portavoz para la asamblea

Se elige al compañero que intervendrá en la asamblea popular del próximo sábado para exponer las conclusiones del grupo de trabajo de acción.

3 Respuestas a “ACTA DEL GRUPO DE ACCION 26-julio

  1. Es de URGENCIA el crear un grupo de trabajo (GT) informativo y llevarlo a los Centros de Dia y de la Tercera Edad.
    Pedir apoyo a los mayores en nuestras pretenciones de futuro.

  2. No creo que pueda asistir esta tarde a la Asamblea pero creo que es muy acertado la matización acerca del respeto a las creencias individuales en relación a la visita del Papa.
    No se trata de atacar una determinada creencia sino de defender el laicismo y la no utilización por parte de una confesión de los recursos públicos.
    Una de las mayores fortalezas del 15M es el respeto y en vuestro grupo lo habeis aplicado de forma ejemplar.
    Un saludo, a tod@s

  3. Estoy en el coro ‘Solfónica’, el coro del 15M que ya ha cantado en varias ocasiones en Sol/Neptuno etc.

    ¿Sería interesante que cantara en la Melonera? Ya sé que no es del distrito ….

    Bueno, es una sugerencia. Obviamente tendríamos que hablarlo con Solfónica (tienen Asamblea mañana día 2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *