ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE ARGANZUELA, CELEBRADA EL DÍA 30.07.11

Share
ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE ARGANZUELA, CELEBRADA EL DÍA

30.07.11 – PARQUE DE LA ARGANZUELA – 18.00 HRS.

Hubo una asistencia de unas 80 personas.

ORDEN DEL DÍA

1º PRESENTACIÓN DE LA ASAMBLEA

2º ASAMBLEA POPULAR DE MADRID (APM)

3º GRUPOS DE TRABAJO

4º VARIOS

  1. PRESENTACIÓN. Se hace un breve resumen de quienes somos, la horizontalidad de nuestro movimiento y se recuerda que las decisiones se toman por consenso. Se pregunta sobre si con el número de personas que asisten habría quórum para tomar decisiones. Se decide que sí  hay quórum pero dependiendo de los temas a consensuar y se irá viendo a medida que transcurra la Asamblea, a propuesta de Aurora.

Se recuerda que después de la Asamblea, a partir de las 21,30 hrs. habrá Cine Forum en el Parque, al lado de donde celebramos la Asamblea; se proyectarán tres Cortos de compañeros que nos los han cedido y a continuación el documental “Deudocracia”. Además de cena (picnic) habrá coloquio moderado por dos compañeros del Grupo de Economía de SOL.

  1. ASAMBLEA POPULAR DE MADRID (APM). Marcos, del Grupo de Comuni-

cación, explica que debido al cansancio y saturación de las personas que hasta ahora llevaban la Secretaría de la APM se ha decidido por parte de las Comisiones de Barrios que las funciones que realiza la secretaría van a ser rotativas entre los Barrios, quienes a partir de Agosto se harán cargo durante dos meses de todos los temas  que se llevan desde ella. Dinamizar las asambleas que se celebren, atención “on-line” ( gestión de correos, subida de actas, etc) coordinación con otras Asambleas, distribución de información, y todo lo relacionado con su actividad.

En Agosto la Asamblea de Arganzuela, junto con la de Austrias, se harán cargo de este trabajo. Se piden voluntarios de nuestra Asamblea para colaborar en todas las funciones necesarias y se remarca que, aunque va a suponer un esfuerzo adicional, va a resultar muy importante para crear estructura, y que además es un trabajo muy gratificante. Se pide disculpas por parte del Grupo de Comunicación por no haber podido llevar a consenso a nuestra Asamblea esta decisión pero se explica la urgencia de solucionar el parón que podía producirse.

En esta próxima Asamblea Popular de Madrid  (la 5ª) que se celebrará mañana día 31 de julio aunque está prácticamente armada habrá que organizar la Dinamización, para lo cual se cita a todas aquellas personas que quieran acudir a las 17.00 hrs. en el “Caballo” en SOL.  La Asamblea se celebrará a las 19.00 hrs. en la Plaza del Carmen.

El Orden del día de la quinta Asamblea será:

  1. Turno de Información. Funcionamiento y rotaciones (Arganzuela y Austrias)

  2. Marchas Indignadas. Un participante de las Marchas explicará el Foro que se

realizó en El Retiro el pasado día 25 de julio, la Acampada en El Prado y la Marcha hacia Bruselas.

  1. Visita del Papa y Canal de Isabel II.

  2. Se informará, asimismo, sobre la Huelga General. Sólo a título informativo. No se tomarán decisiones.

  3. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) informará sobre las últimas actuaciones en desahucios y otros.

  4. Turnos de Barrios.

  5. Turno de Varios y conclusión

Se piden dos portavoces para ir a la APM mañana. Se ofrecen Paz y Azucena.

  1. GRUPOS DE TRABAJO.

ACCIÓN. Se hace un breve resumen sobre la reunión del pasado martes. Hubo una reflexión sobre el grupo, su dinamización, moderación, etc. Se marcaron unos tiempos máximos de duración. Se habló de las Marchas Indignadas (sobre cómo estuvo la participación del Grupo y los posibles fallos cometidos en la organización – pros y contras). Se decide que se hará una “acción” al mes. Para el próximo mes de Septiembre junto con el Grupo de Comunicación se planificará nuestra acción en las Fiestas de La Melonera. Este tema se irá tratando en las próximas reuniones y las actividades que se decidan se llevarán a la Asamblea para su aprobación. Se decidió unirnos a las diferentes actuaciones que la APM realice con motivo de la visita de Benedicto XVI (EL PAPA). Se acuerda que las pancartas que nuestro Grupo en representación de la Asamblea de Arganzuela lleve a la manifestación se realicen con moderación para evitar susceptibilidades, aunque a título personal cada uno podrá llevar la pancarta con el mensaje que desee.

Un compañero asistente a la Asamblea de ayer sugiere poner Puntos de Información en las Fiestas de La Melonera.

Se facilita el correo del grupo para que quien lo desee envíe sus propuestas accionarganzuela@gmail.com.

ANÁLISIS. No habrá reuniones de este grupo hasta el próximo 12.9 a las 19.00 horas en el Parque de la Arganzuela.

COMUNICACIÓN. Se informa de la creación del Grupo TRICOM (Comisión de las Comisiones de Comunicación) y que se ha formado un Subgrupo de COMISIONES EXTERIORES con el fin de organizar de manera horizontal las comisiones de toda la Península (Portugal y España). Se organizará un protocolo de actuaciones de respuesta en determinados casos y se bajará a las diferentes Asambleas para su aprobación.

Se explica, asimismo, que debido a que en el Grupo han estado volcados con el Grupo de Acción en la preparación del recibimiento de la Marcha Sur no ha habido mucha actividad.

Dentro del Grupo de Comunicación, en el Subgrupo de Artistas Gráficos y Expresión Artística se han diseñado diferentes logos de nuestra Asamblea. Un cartel anunciador de las Asambleas de Arganzuela. Ambos están colgados en N-1 para que tod@s podamos opinar sobre ellos. Se va a realizar un Tablón de Anuncios que se intentará distribuir en lugares estratégicos del barrio (se colocaría en Bares y Establecimientos que se presten a ello). Este Tablón en A-3 llevaría información de nuestra Asamblea y se necesitarían dos personas que se comprometieran a actualizar dicha info todos los meses.

También se comenta la participación de nuestra Asamblea en la Radio a través de ONDA VERDE. El correo de este subgrupo, para quien quiera apuntarse, es radioagz@gmail.com

Se recuerda que nuestro Fanzine se colgará en N-1. Se invita a todas las personas a participar en el foro abierto. Se incide, también, en que todas las actividades de los Grupos de trabajo se van actualizando en nuestra página arganzuela.tomalosbarrios.net.

También informan de que primero para los Grupos de trabajo y probablemente en la segunda quincena de Agosto se dará un “cursillito” de manejo de N-1.

Se insiste en que debemos hacer un esfuerzo para apuntarnos a los Puntos de Información rotativos que existen en el Barrio, se recuerda dónde están las mesas y se facilita el correo del grupo que lo coordina. piarganzuela@gmail.com.

Se recuerda que existe un Grupo de “Pegada de Carteles”. Se reunen los miércoles para planificar y acopiar los carteles y el jueves por la noche se pegan por el barrio. Cuantas más personas seamos más carteles se pueden distribuir. Se pide, asimismo, colaboración a las personas que tengan la posibilidad de imprimir carteles de manera gratuita.

Se informa de una propuesta para el último fin de semana de Agosto de realizar una fiesta informal con los Barrios del Sur que participamos en el recibimiento de las Marchas Indignadas. Esta fiesta será en el Parque del Sur. Se consensua por la Asamblea la asistencia de Arganzuela.

EDUCACIÓN Y CULTURA. Se reunen los Lunes. Están trabajando en el tema de los Recortes en la Educación Pública para este próximo curso y están a la espera de que se reúna la Asamblea de Profesores el próximo día 1 de septiembre para elaborar propuestas de actuación.

Les gustaría realizar un Estudio comparativo entre Colegios Concertados y Colegios Públicos pero es difícil acceder a la información para hacerlo. Se pide si alguien puede facilitar algo de información sería bienvenido. El martes pasado visitaron los 4 Polideportivos del Barrio para ver la incidencia de las privatizaciones que se están llevando a cabo y se ofrece nuestra Asamblea de Arganzuela como apoyo a sus reivindicaciones.

Azucena comenta la Acción que a través de la Asociación “SOY PÚBLICA” se realizó en SOL, rompiendo, de manera simbólica, los títulos universitarios. Hubo mucha participación de profesionales.

Informan de que el miércoles hubo una Asamblea contra la privatización de la Cultura en Retiro. Están intentando conseguir más información para ver posibles acciones a tomar.

El Grupo de Cine comenta la actividad del Cine Forum para el día de ayer y la continuidad de esta actividad para este mes de Agosto si hay asistencia de personas suficiente. Este Grupo se reune los martes a las 20.00 hrs. en el Parque de la Arganzuela.

Con motivo de la actividad de Cine-Forum se consensua una propuesta de cambiar la hora de celebración de las siguientes Asambleas de Agosto para así poder enlazar con la cena (picnic) y el Cine posteriormente.

La Asamblea de Arganzuela próxima (el día 6.8) se celebrará por la tarde. La siguiente, el día 13.8 será, asimismo, por la tarde. Y, de momento, la del día 20 de Agosto será por la mañana y se seguirá el turno de rotación. La última Asamblea del mes, (el día 27.8) será por la tarde y a continuación nos iremos al Parque del Sur a la fiesta con nuestros Barrios vecinos.

ESTRATEGIA. No tienen mucha información que transmitir. De momento se están haciendo unos debates virtuales, muy interesantes en N-1 a los que invitan a tod@s l@s asistentes a la Asamblea. Sus reuniones son los miércoles a las 20.00 hrs. en el Parque de la Arganzuela.

Explican su metodología de análisis (DAFO – Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

LABORAL. Se informa de que el jueves fue la 2ª Asamblea de Desempleados. Se priorizó el tema del Autoempleo y las Cooperativas. Se recuerda que el próximo martes habrá una reunión a las 19.00 hrs. en la Plaza del Carmen. La próxima Asamblea de Desempleados (la tercera) será el próximo día 30 de septiembre.

VIVIENDA. Se está formando un Grupo de trabajo de Vivienda, a partir de la Asamblea que se celebró en la Plaza del Carmen. Probablemente se integrará como subgrupo en el GRUPO DE ACCIÓN.

  1. VARIOS

  1. Se propone hablar en la próxima Asamblea sobre dónde reunirnos el próximo invierno.

  2. Un compañero propone hacer una acción para protestar por la subida del billete de Metro.

  3. Se consensua que dentro del logo de nuestra Asamblea figure la reseña “15 M”.

  4. Se someten a consenso tres logos  identificativos de nuestra Asamblea de Arganzuela diseñados por el subgrupo de Artistas Gráficos para la elección de uno de ellos. Se selecciona uno de ellos,  después de escuchar  los criterios de algunos participantes de la Asamblea.

  1. Se cita a tod@s l@s asistentes que puedan a las 17,30 hrs., antes de la próxima Asamblea,  para la Dinamización de ésta.

Se da por finalizada la Asamblea a las 20.30 hrs.

2 Respuestas a “ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE ARGANZUELA, CELEBRADA EL DÍA 30.07.11

  1. Esta “MELONERA”, es nuestra “MELONERA” y nos tenemos que hacer notar por todas partes.

  2. Gracias por vuestros esfuerzos. Lo estais haciendo genial. Es normal que en Julio y Agosto baje el numero de asistentes a las asambleas, pero seguro que a mediados de Septiembre crecerá el número de interesados/as.
    Salud y libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *