Contra la insolidaridad de las horas extra

Share
Print Friendly, PDF & Email

[[OPINA: http://propongo.tomalaplaza.net/8907/contra-la-insolidaridad-de-las-horas-extras ]]

  1. Contra la insolidaridad de las horas extra

Porque cada persona tiene su propio tiempo,

y solo mientras siga siendo suyo, se mantiene viva.


La jornada máxima legal de trabajo por Ley es de 40 horas semanales de media al año. La jornada real es imposible de saberlo. Todos los días millones de personas en este país “echan unas horas más”.


Pero antes de proseguir, y para aclarar conceptos, hagamos un escueto resumen en términos legales sobre lo son las horas extras: 80 horas es el máximo anual de horas extraordinarias que pueden cobrarse, a partir de ahí deberán ser compensadas con horas libres, según convenios se indicará si se cobran o se compensan. Además debe haber 12 horas de descanso entre las jornadas laborales o compensar la diferencia en vacaciones. Las horas extras son siempre voluntarias, excepto que lo diga el convenio, y nunca serán en horario nocturno (entre 22:00 y 6:00) ni las pueden hacer los menores de edad o trabajadores a jornada parcial, por tanto, ni que la empresa vaya mal, ni que se acumulen las tareas, ni ninguna otra excusa implican su realización.

El último trimestre de 2010 se hicieron un total de 5.574.900 horas extraordinarias a la semana, lo que equivale a casi 140.000 empleos a tiempo completo (40h semanales), según el Instituto Nacional de Estadística.

Las empresas no pagan casi la mitad de esas horas, en concreto el 46,2%


A menudo se realizan horas extras por diversos motivos, ya sea por la necesidad económica, bien por la inercia que genera el “todxs las hacen”, por no significarse, otras veces por un malentendido compañerismo o incluso en la falsa presunción de que así ayudamos al crecimiento de la sociedad. Muchas otras veces somos directamente víctimas del chantaje y la amenaza por parte del empresario para forzarnos a realizar horas de más.


Las luchas obreras conquistaron la jornada laboral de ocho horas hace casi un siglo. Ahora ayudamos a la patronal con nuestra actitud en el trabajo, dejando que decidan por nosotrxs.


Pero, ¿qué suponen las horas extras? Para empezar evitan al empresariado la necesidad de contratar personal, con lo insolidario que resulta esto en un país como el nuestro con un 20% de desempleo. En pos de un irracional aumento de producción, las empresas quieren seguir sacando el mismo beneficio a costa de que cada empleada haga el trabajo de dos o más personas, a pesar del riesgo físico, el cansancio y la pérdida de vida personal que esto conlleva.


Los datos para el año 2011 son claros. Un pequeño crecimiento en la economía (0,7%) y un brutal aumento del paro. Si estamos creciendo ¿por qué se destruyen puestos de trabajo? La realidad es que hay millones de personas que viven en el estado español, que con su tiempo extra ocupan puestos de trabajo que realizarían les desempleades. Tan sólo con el horario fijo, ya excesivo de por si, y eliminando las horas extras, se generaría más empleo para todes.


Desde una perspectiva humanista, a millones de trabajadorxs les están robando su valioso tiempo, destruyendo así su vida personal, impidiendo que dediquen ese tiempo a sus pasiones e intereses, al amor, a sus sueños. Millones de personas, estamos regalando nuestro tiempo sin comprender realmente lo que estamos perdiendo.


Tendemos a no percatarnos que el tiempo de trabajo determina la mayor parte de nuestras vidas, condicionando nuestro tiempo “libre”: el tiempo de dormir, comer, cuidados domésticos, ocio, etc, llevándonos a una rutina vacía y convirtiéndonos en una mercancía más que produce, consume, se desplaza, come o duerme para un patrono o un estado.


Si desde los poderes públicos no se obliga al cumplimiento de la ley ni se vela por los pocos derechos que aun nos brinda, está en nuestras manos el ejercerlos, porque sino, nos quedaremos sin ellos.


No dejes que te roben tu vida, recupera tu tiempo, fomenta el reparto del trabajo.



2 Respuestas a “Contra la insolidaridad de las horas extra

  1. Muy buen trabajo compas! Ánimo y a seguir creando conciencia!
    Un abrazo

  2. Veo que falta un párrafo del texto original consensuado (por despiste nuestro al enviarlo a comunicación), lo copio a continuación:
    ____________________________________

    El último trimestre de 2010 se hicieron
    un total de 5.574.900 horas
    extraordinarias a la semana, lo que
    equivale a casi 140.000 empleos a
    tiempo completo (40h semanales),
    según el Instituto Nacional de
    Estadística.

    Las empresas no pagan casi la mitad
    de esas horas, en concreto el 46,2%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *