Movilización contra estafa de la Caixa y del BBVA

Share

Teresa del Pozo lleva desde hace años luchando, junto a su marido, contra la estafa que cometió la Caixa contra sus padres.

La historia comienza el 22 de enero de 2006. Ese día sus padres, nonagenarios, firman en la sucursal de la Caixa de la calle Blanco de Argibay un crédito abierto con garantía hipotecaria sobre su vivienda por un importe de 90.000 euros. Con 93 años se les concedió el crédito a 10 años ¡Lo terminaría de pagar el padre a los 103 años! La pareja de pensionistas no necesita dinero en efectivo, pero su hijo pequeño les pide el favor. El pacto es sencillo: Miguel Pozo y Teresa Pérez consiguen el crédito y el vástago abona las cuotas mensuales. Pero la segunda parte del compromiso no se cumple. Miguel Pozo liquida los intereses del préstamo, pero su sueldo de pensionista no alcanza a pagar unas cuotas mensuales que superan los 1.500 euros. Exige a su hijo el pago de las letras del crédito y la respuesta es definitiva: “No tengo dinero”. El banco reclama el importe endeudado hasta que la vivienda es embargada y desahuciada.

El padre ocultó el drama a su hija –que vive en la casa familiar junto a su marido– hasta que la situación fue insostenible. Teresa intentó refinanciar la línea de crédito para recuperar el domicilio, pero, el mismo banco que le había concedido un préstamo a un pensionista de 93 años, rechazó concederle el crédito por una cuestión de edad. “El director de la sucursal era íntimo de mi hermano, si no, nunca le hubiesen concedido el préstamo a mi padre. El banco, en connivencia con mi hermano, estafó a mis padres”, solloza. El director implicado en el caso fue apartado de la sucursal, pero la entidad no vincula el traslado con la denuncia.

La mujer ha interpuesto una querella criminal por estafa y apropiación indebida contra su hermano y contra La Caixa como “colaborador necesario”. El abogado de Teresa arremete contra la entidad por conceder un crédito a dos personas sin solvencia para abonar “cuotas prohibitivas” y sin cotejar que en el domicilio avalado vivían más individuos. Sus padres ya han fallecido. Teresa lucha por su casa en los tribunales . La Caixa alega que “no ha incurrido en ningún tipo de irregularidad en esta operación”.

La querella criminal fue interpuesta en Junio de 2009. Una vez realizadas las diligencias previas se dio traslado a la fiscalía para que incoase el expediente. Desde febrero de 2010 no se ha realizado ninguna actuación por parte de la fiscalía.

EL 15 DE SEPTIEMBRE, A LAS 11 DE LA MAÑANA, VAMOS A ACOMPAÑAR A TERESA A ENTREGAR A LA FISCALIA UN ESCRITO PARA QUE AGILICE LAS ACTUACIONES, DORMIDAS DESDE HACE UN AÑO Y MEDIO. PARTIREMOS DESDE LA OFICINA DE LA CAIXA EN BLANCO DE ARGIBAY. EN EL TRAYECTO PARAREMOS EN EL BBVA, EL BANCO QUE INTENTÓ ECHAR DE SU VIVIENDA A NUESTRO VECINO ANNUAR Y FUE EL PRIMER DESAHUCIO QUE SE PARÓ EN MADRID. SU CASO ESTA PENDIENTE DE UNA SEGUNDA ORDEN DE DESAHUCIO

SI QUIERES SOLIDARIZARTE ¡ACUDE!

MOVILIZATE CONTRA LAS ESTAFAS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS

#STOPDESAHUCIOS

http://www.20minutos.es/noticia/867494/0/firma/credito/93/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *