PROPUESTA DE ACCIÓN GLOBAL PARA TODAS LAS ASAMBLEAS DESDE ASAMBLEA LAS ROZAS

Share
Print Friendly, PDF & Email

LA ASAMBLEA DEL LAS ROZAS PROPONE UNA PROTESTA DE TODAS LAS ASAMBLEAS DEL 15M ANTE LOS AYUNTAMIENTOS DE TODOS LOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA CONTRA ELRELANZAMIENTO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA DEL LADRILLO, EJE DE LA CORRUPCIÓN Y CAUSA DE LA CRISIS.

 

Como venimos denunciando desde hace tiempo durante la crisis no se ha apostado en modo alguno por un cambio hacia un modelo económico no centrado en el ladrillo.

 

En la crisis nos hemos olvidado de que en las últimas décadas el urbanismo salvaje en España ha aglutinado la corrupción política, la devastación medioambiental, la precariedad en la vivienda y ha sido la causa principal de la crisis que actualmente se vive en España: un problema transversal de calado sin precedentes, como ya dice el Informe Auken del Parlamento Europeo de 2009, y que requiere una respuesta del movimiento 15M, que hasta la fecha no se ha pronunciado contundentemente sobre esta problemática en su conjunto.

 

El gobierno, lejos de cambiar de modelo, pretende seguir alimentando el mismo y acaba de anunciar medidas para relanzar la economía del ladrillo con la rebaja del 8 al 4% del IVA en la compra de pisos, medida que han anunciado claramente como destinada, no solo para dar salida al stock de viviendas nuevas sin vender, que sobrepasa el millón, sino para reforzar una vez más el sector inmobiliario.

 

Denunciamos el despropósito de estas medidas, que tienen como finalidad perpetuar el modelo de corrupción política, devastación medioambiental y precariedad de la vivienda que es fuente y origen de la crisis. Denunciamos que los corruptos que nos han robado durante décadas quieren seguir robando del mismo modo.

 

Prueba de ello son los Planes Generales de Ordenación Urbana que desde se están intentando aprobar en la actualidad, preparando el terreno para la urbanización de millones de nuevas viviendas en todo el territorio cuando aun hay más de un millón sin vender y la demanda es nula.

 

Ejemplo paradigmático de ello es el PGOU actualmente en tramitación de Las Rozas, que prevé añadir 10.000 nuevas viviendas a un municipio que tiene 8.000 viviendas vacías y más de 5.000 pendientes de construir del PGOU de 1994.

 

Algo similar, y en ocasiones mucho peor, está ocurriendo en la mayoría de municipios españoles, que cuentan con PGOUs en tramitación o ya aprobados que están preparando el terreno para otra nueva burbuja inmobiliaria,cuando aún no hemos salido del estallido de la primera.

 

LA ASAMBLEA DEL 15M EN LAS ROZAS PROPONE UNA PROTESTA DE TODAS LAS ASAMBLEAS DEL 15M ANTE LOS AYUNTAMIENTOS DE TODOS LOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA EL SÁBADO 8 DE OCTUBRE A LAS 11’00 (fecha a consensuar o modificar según se considere en función de la agenda del movimiento), EXIGIENDO:

 

  • una moratoria en la construcción y retirada de los PGOUs en tramitación en la actualidad en municipios que cuenten con viviendas vacías o hayan crecido más de un 30% en la última década.
  • un cambio de modelo económico que en ningún caso vuelva a potenciar el ladrillo como fuente principal de la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *