ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE ARGANZUELA DÍA 3.9.11

Share
Print Friendly, PDF & Email

ACTA DE LA ASAMBLEA POPULAR DE ARGANZUELA CELEBRADA

EL DÍA 3.9.11 EN PARQUE DE LA ARGANZUELA – Pº YESERÍA 33

ORDEN DEL DÍA

1. Lectura Acta anterior

2. APM

3. Grupos de Trabajo

4. Fiestas de La Melonera

5. Fiesta Interbarrios

6. Lugar y Horario A.P.A.

7. Reflexión movilizaciones

8. CAS MADRID. Privatización Sanidad Pública

 

TEMAS TRATADOS.

 

1. Se da lectura al Acta de la Asamblea anterior aprobándose por los asistentes.

 

2. Antes de dar comienzo al siguiente punto se plantea la posibilidad de que comience a llover y se proponen lugares donde trasladar la Asamblea. Se consensua que se traslade a la parte cubierta, debajo del Puente de Praga.

 

3. APM. Se vuelve a recordar que es la Asamblea Popular de Madrid (espacio de coordinación y decisión de todas las Asambleas de Barrios y Pueblos de Madrid).

Se recuerda que la Asamblea Popular de Arganzuela lleva desde Agosto y durante el mes de Septiembre la dinamización y organización de la APM.

 

Nuestro compañero Bernardo nos informa de los asuntos principales que se trataron en la APM pasada y que se llevan a los barrios para su debate y aprobación, si procede.

 

a. La Asamblea de Collado Villalba propone como herramienta el portal “propongo.tomalaplaza.net” para que a través de él se puedan llegar a consensuar determinados consensos de manera virtual y así agilizar el funcionamiento de la APM y su coordinación con los barrios. Desde allí se podrían comentar, discutir y votar las acciones.

Algunos compañeros de la AGZ comentan que conocen ese portal y que hay demasiados temas y te pierdes en ellos. Otro compañero se opone a que las decisiones se puedan tomar virtualmente.

Bernardo explica que cada Asamblea tendría un perfil de usuario y además recuerda que la APM no toma decisiones vinculantes sino que las lleva a las Asambleas de Barrios para que sean éstas quienes aprueben o no todos los temas.

 

Por otro compañero del Grupo de Estrategia que lo primero que habría que definir es un Programa Mínimo de puntos comunes para canalizar toda la lucha del 15 M y todo antes del 20 de Noviembre (fecha de las elecciones) y que eso debería ser lo prioritario.

 

Propongo.tomalaplaza.net está bien como foro de discusión pero en ningún caso se puede sustituir nuestra presencia por una herramienta virtual. Además como foro ya está N-1.

 

Se consensúa solicitar a la Asamblea de Collado Villalba que expliquen de qué manera se organizaría ese portal y desarrollen más su propuesta.

 

b. Se informa de otra propuesta de la Asamblea de Hortaleza sobre un Mani-

fiesto contra el Golpe de Estado del 18 de Julio. Alguna persona de nuestra Asamblea se pregunta si ese es un tema del 15 M. Se recuerda que en nuestra Asamblea existe un Grupo de Trabajo sobre la Memoria Histórica y aunque no sea un tema prioritario si se puede tener en consideración. No obstante como no se ha facilitado ningún escrito no podemos pronunciarnos.

 

c. Malasaña propone para el 20 N poner observadores electorales. Asimismo

Tres Cantos hacer una performance de hombres/mujeres sufragistas.

 

d. Carabanchel propone acudir a la Manifestación del 18 de Septiembre sobre los Servicios Públicos. Se recuerda que nuestra Asamblea ya consensuó en

una Asamblea anterior apoyar, acudir y además hacer acciones

informativas.

 

e. Se piden dos personas que actúen como portavoces de nuestra Asamblea

para la Asamblea de la APM del próximo domingo a las 18.00 hrs. en la Plaza del Carmen. Se ofrecen Julio y Julián.

 

Bernardo refiere que la APM es un trabajo que requiere esfuerzo pero que

a la vez sirve para consolidar la relación entre los barrios.

 

4. El Grupo de Estrategia está terminando de elaborar una propuesta definitiva que expondrá seguramente en la próxima Asamblea sobre lo que considera Acciones Prioritarias y Comunes que deberían asumir todas las Asambleas con vistas a luchar en la misma dirección todos juntos y evitar la dispersión.

 

5. Grupo de Acción

 

Biciemjambre. Se informa de la actividad que desarrolla este colectivo y se propone a la Asamblea que para el próximo día 9 de septiembre partiendo de la Plaza de Colón a las 8.00 de la tarde llegue a nuestro Barrio – Paseo de Yeserías donde se les recibiría. La temática a desarrollar por este colectivo mediante una exposición fotográfica sería los CAMBIOS EXPERIMENTADOS POR NUESTRO BARRIO. Para lo que se recopilarán fotografías antiguas de lugares y se contrapondrán las fotografías que se tomen durante el paseo en bici. Se hará una proyección en el Paseo de Yesería, como final de la actividad.

 

Fiestas de La Melonera. Se informa de que se van a hacer unas chapas con algunos símbolos de nuestro movimiento, chapas que se pide a los asamblearios se comprometan a comprar con el fin de financiar su costo y al mismo tiempo puede ser una pequeña fuente de ingresos para otros temas pendientes. Nuestra compañera Maite informa que tiene un amigo que nos podría dejar una máquina para hacer las chapas de manera gratuita, con lo que sólo habría que comprar el material para su elaboración.

 

Con respecto al Pregón del 15 M el Grupo de Acción informa que en su última reunión decidió que repartiría dicho pregón entre el tiempo que transcurra entre la inauguración de las fiestas el día 8 próximo y el comienzo del concierto.

 

Con respecto a la Carrera Popular y a nuestra participación, se han hecho unos dorsales alternativos al dorsal oficial con lemas alusivos a los recortes en Educación, Privatización del Canal YII y sobre la privatización de la Sanidad que se darán a los corredores que participen en la carrera que se celebrará el día 10 a las 18.30 hrs.

 

Las personas que deseen participar van a quedar una hora antes (17,30 hrs) en la Salida de Cercanías que está más cerca del Corte Inglés el día de la carrera para coordinar todo y dar los dorsales.

 

Como se le pidió en la anterior Asamblea Popular de Arganzuela al Grupo de Acción alguna actividad relacionada con la Reforma Constitucional se expone a la Asamblea un texto a difundir por el Grupo a modo de octavillas informativas y se acuerda introducir dos matices complementarios al texto y enviar a nuestros compañeros de Gráficos para que le den forma con nuestro logo para luego imprimir y repartir por el barrio.

 

Antes de pasar a otro Grupo de Trabajo y como ha llegado la persona de CAS MADRID que nos viene a hablar sobre la Privatización de Sanidad , se decide

Modificar el orden del día para dar paso a la charla por no hacer esperar a la persona que viene a explicarnos como está la Privatización de la Sanidad.

 

La exposición por parte del compañero de CAS MADRID fue muy completa, clara y convincente. Se habla de que todo parte de la Ley 15/97 donde se decide dar entrada a la gestión privada en la Sanidad. Se confronta esta ley con la anterior Ley General de Sanidad que existía hasta ese momento y en la que se permitía establecer determinados conciertos con el sector privado pero para casos de fuerza mayor y así procede a hacer una disección en profundidad de las causas y consecuencias que la privatización de la Sanidad está teniendo en la ciudadanía en los profesionales de la Sanidad Pública y se recuerda que la Reforma Constitucional lógicamente va a traer más recortes sanitarios. Explica también que el actual Gobierno se comprometió este verano a que en un periodo inferior a 6 meses todas las propiedades que la Tesorería de la Seguridad Social posee en España pasarán a manos de las Comunidades Autónomas y algunas Autonomías ya están anunciando que van a proceder a su venta. Estas propiedades se estiman que puedan alcanzar la cifra de 20.000/30.000 millones de euros y fueron bienes que se fueron adquiriendo con las cotizaciones de los trabajadores a lo largo del tiempo.

 

Nos convoca a la Asamblea que se va a celebrar el próximo día 7 de septiembre en la Plaza de las Cadenas (cerca de SOL) a las 19.00 hrs. con el fin de coordinar la Manifestación del día 18.9.

 

Se le agradece su participación desinteresada en nuestra Asamblea

 

6. Grupo de Comunicación

 

Expone la compañera Xudit:

 

Melonera: Se difundirá información sobre las asambleas invitando a la participación, y se difundirá el programa de actividades planteadas por acción a través de las herramientas online.

TRICOM: Se explica el trabajo que se está haciendo sobre la creación de redes internacionales, actualmente se trabaja sobre la comunicación con Portugal.

Taller N-1: Se confirma será el Miércoles día 7 a las 20.30. En el blog se puntualizará lugar.

Radio: Se recuerda que ya se puede escuchar el primer programa en el blog. El próximo programa será el miércoles 14 a las 19.00 horas, se tratará sobre la reforma constitucional. Se pide apoyo a personas con nociones legales para tratar esta situación.

Video-arte: Se grabará después de la asamblea. Dado el tiempo se verá si se hace o se aplaza. La idea es alternar imágenes sobre interrelaciones humanas.

Puntos de Información: Se recuerda los lugares donde se ubican y se pide colaboración.

Fiesta Plutónica de hoy: Parque Sur de Usera. Se plantea el hacer una asamblea durante la fiesta. Se lee el acta de la actividad preparatoria del 29/08.

Próxima reunión: Lunes a las 20.00h. en Parque de Arganzuela.

 

7. Grupo de Educación.

 

Expone el compañero Glenn. Comenta que han estado de vacaciones. Recuerda que la próxima reunión es el Lunes a las 20.00h en el Parque de Arganzuela. Todavía no han decidido cómo se van a posicionar y cómo van a participar en los últimos eventos sobre las reformas en educación de este nuevo curso. Piden contacto con familias y/o profesore/as de los institutos del barrio: Juan de la Cierva y Gran Capitán.

 

8. Grupo de Estrategia.

 

Habla el compañero Julio. Recuerda que la próxima reunión es el Miércoles a las 20.00 horas en el Parque de Arganzuela.

Se elaborará el texto discutido al principio de la asamblea.

El compañero Bernardo hace un apunto y anima a todos a continuar trabajando y participando en las reuniones a pesar de la poca participación.

Desde Estrategia se plantea traer la discusión que se plantea en estrategia a la asamblea para incluir a todas las personas presentes.

Se plantea llevar el tema a la APM.

El compañero Bernardo, como parte del grupo encargado temporalmente de la Secretaría de la APM invita a incluir la reflexión (no como consenso) en el apto de Varios de la APM de mañana.

Finalmente se plantea posponer la propuesta para madurarla antes y presentarla durante la próxima APM (prevista el 18 de Septiembre).

 

9. Grupo Laboral.

 

Hablar varios compañeros del grupo. Plantean el crear un acceso directo en el blog especial para mostrar juntos los texto que están pendientes de consenso.

Leen el texto sobre precariedad laboral expuesto durante toda la semana en el blog.

Seguirán subiendo textos a pendientes de consenso al blog. El siguiente será sobre las horas extras.

Confirman su asistencia a la reunión de los grupos de laboral convocada por Villa de Vallecas.

Anuncian que se reunirán en Casablanca ante el mal tiempo.

Comentan que se han reunido con representantes de la CPA. Están trabajando el tema de la autogestión. Harán contacto con cooperativas.

Otro tema a tratar es el de autoempleo, que están desarrollando.

Reparten el texto sobre los becarios para hablarlo en la próxima asamblea.

 

10. Grupo de Cineforum.

 

Habla el compañero Bernardo. Comenta que se ha estado tratando el tema legal para posibles posteriores actividades propuestas.

Se reúnen el Miércoles a las 20.00 horas con el grupo de Estrategia para trabajar la cuestión legal, que se trasladará después a la asamblea en el Parque de Arganzuela.

 

11. Fiesta Interbarrios.

 

Se recuerda que comienza a las 19.00 horas en el Parque de Pza Elíptica. Se recuerda que NO es un botellón sino que se crea con la idea de retomar los espacios libres y crear vínculos con las asambleas vecinas.

 

12. Próxima Asamblea.

 

Se recuerda que coincide con la Carrera Popular, por lo tanto se consensua el cambio (según la rotación sería por la tarde). Por lo tanto la próxima asamblea será en el Parque de Arganzuela el Sábado día 10 a las 11 de la mañana.

 

13. Varios

 

Se recuerda la performance de mañana lunes en Pta de Toledo a las 17.00 horas por CASMadrid.

Se recuerda la manifestación contra la reforma constitucional el martes a las 18.00 horas convocada por los sindicatos. Se crea debate sobre si asistir como asamblea o dejarlo a elección individual. En primer lugar, Nelo integrante del grupo de Laboral indica que no se debe vincular la asamblea a quien permite las últimas laborales. Otro compañero apunta que debemos asistir como individuos porque nos interesa sumar, pero sin poner nombre de la asamblea en la asistencia. Pablo, un compañero exmilitante de CCOO explica sus motivos para no sentirse representado más por este o cualquier sindicato. Propone la asistencia pero no asistir al comunicado que éstos leerán al final de la marcha. Finalmente se consensúa ir a nivel particular pero no se vincula el nombre de la Asamblea. Desde la asamblea se invitará a la participzción pero no se vinculará el nombre.

 

Finaliza a las 15.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *