ASAMBLEA ARGANZUELA 10/09/11

Share
Print Friendly, PDF & Email
  1. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR

  1. ASAMBLEA POPULAR DE MADRID

– No asisten los que representaban a Arganzuela pero comunican que no pudo haber mucha participación en la APM porque faltó un poco de trabajo previo: debatir los puntos a tratar, consensuar posiciones, etc. Se recuerda que es necesario prepararlo antes.

– Se recuerda que la Asamblea de AGZ se ofreció para dinamizar la APM y que en ésta última sólo fueron 2 personas, se pudo dinamizar gracias a gente de la Asamblea de Lavapiés que colaboró. Se recuerda que la próxima APM es el 18 de septiembre y que la gente de AGZ acuda a realizar la dinamización de esta asamblea.

  1. GRUPOS DE TRABAJO

  1. ACCIÓN

Se está preparando la difusión de la manifestación contra la privatización de los servicios públicos (SSPP) – 18 de septiembre- y se habla del cartel que convoca. Aparecen las organizaciones que convocaban en un principio pero se sumaron otras muchas organizaciones.

El recorrido está legalizado por la Asociación Libre de Abogados.

Los ejes de la manifestación son el rechazo a la privatización de:

  • el Canal de Isabel II

  • Sanidad

  • Educación

Aunque se tomó la decisión de convocar como Asamblea AGZ esta convocatoria se debate qué se hace pues hay discrepancias sobre si convocar con estas organizaciones.

Consenso: Se toma la decisión de seguir convocando la manifestación con el cartel que se ha hecho porque se ve bien apoyar las luchas en las que estamos como Asamblea AGZ no sólo como personas sino también como Asamblea.

Hay una persona que discrepa del consenso porque no cree que la Asamblea deba convocar con organizaciones de la izquierda radical porque se nos puede identificar con estas posiciones y puede hacer que haya gente no vaya.

Los carteles de la manifestación se ponen a disposición de la gente y en principio también pegarán el grupo de pegada de la Asamblea.

Materiales de difusión:

Se lee el folleto explicativo sobre la privatización del Canal y se aprueba por consenso. Está colgado del blog y ya se ha repartido durante la inauguración de las fiestas de la Melonera.

Se está trabajando en dos textos más: educación y sanidad que se pasarán a la Asamblea y se subirán al blog y a n-1.

  1. COMUNICACIÓN

Se sigue buscando un nombre para la radio, hay varias propuestas quién tenga más las puede enviar a: radioagz@gmail.com.

Ya está colgado del blog el primer programa.

Se hizo ya el primer taller sobre n-1 el miércoles 7 de septiembre, hay una convocatoria abierta para el segundo taller. Se anima a la gente a participar y con los que se apunten se concretará el día y hora. Se hará en la cafetería de Tabacalera.

Se explica qué es la página de propongo. Ya que se habló de ella en otros ámbitos. Es una herramienta para tantear posiciones. En esta página cada asamblea puede tener un perfil y subir una pregunta con dos opciones de respuesta: SI o NO. Cada respuesta debe ir justificada. Esto permite tantear sensibilidades. Desde nuestro blog que tiene un perfil en propongo se puede presentar una pregunta a través del correo de comunicación de la asamblea (asambleapopular.arganzuela@gmail.com). Después del tanteo el debate se lleva a la Asamblea donde se toma la decisión por consenso.

Dentro de la Comisión de Comisiones de Comunicación (Tricom) han creado un subgrupo (Cuatricom) que ha trabajado sobre una propuesta que hay que consensuar en la Asamblea:

– Se está trabajando sobre una herramienta de comunicación ibérica (España y Portugal) para la coordinación entre los grupos de trabajo ya que n-1 es un buen foro pero no permite esta coordinación y comunicación entre grupos de trabajo.

– Para albergarla se necesitaría un servidor más potente que el que hay ahora y más ancho de banda. Se ha encontrado un buen servidor que ofrece garantías en Suecia pero para pagar esta infraestructura hace falta pagar. Se acordó en Cuatricom el aporte de:

– 10 euros para asambleas pequeñas

– 50 euros para asambleas grandes

Consenso: Se deja la decisión para la siguiente asamblea, para que la gente se informe más y se pueda debatir con más información. Hay información en el blog: http://arganzuela.tomalosbarrios.net/2011/09/09/acta-de-la-reunion-de-la-cuatricom-del-dia-31-de-agosto-de-2011/

Posturas:

  • Se necesita más información para tomar la decisión, ya que hay que sostener esta infraestructura a largo plazo, hay gente con distintos ritmos en la utilización de las herramientas de comunicación por Internet y hay que ir poco a poco para respetar estos ritmos.

  • Es una herramienta complementaria a n-1, sólo sería para facilitar la comunicación entre grupos de trabajo, especialmente de comunicación, y de todas formas habría que pagar un servidor porque de éste servidor nos estamos beneficiando todos y todas.

  1. EDUCACIÓN

Se trabaja en 3 ejes:

  1. Asamblea de niños y niñas. Se solicita colaboración para ver cómo se puede poner en marcha.

  1. Educación pública: Se ha realizado el contacto con institutos y colegios del barrio para recabar información y se les ha trasladado que en lo que necesiten ser apoyados en cuanto a información y movilización, se llevará la posible colaboración a la Asamblea y si se consensúa se apoyará.

En la asamblea de profesores se propuso hacer una manifestación por el distrito. Apoyar la movilización del 14 de septiembre y realizar una carta explicando los motivos de la movilización a los padres y madres del alumnado.

Consenso:

– Se aprueba que sigan asistiendo a estas reuniones para obtener información y que trasladen a la Asamblea posibles colaboraciones.

– Se lee un texto que denuncia la privatización de la educación. Se aprueba con un matiz, que se cambie a un lenguaje más inclusivo.

Se está planteando hacer un Debate del Estado de la Educación, se hablará la semana que viene con más información.

  1. Privatización de la cultura. Se ha contactado con la biblioteca Pío Baroja donde confirman que se está privatizando las actividades y hay mayor precarización laboral.

Participa una persona en nombre del comité de empresa de los centros polideportivos para hablar sobre la privatización de estos centros. Comenta la creación de clases especiales más caras, que las instalaciones nuevas desde el 2002 se están llevando a contratas privadas que después de 4 o 6 años las devuelven a la gestión pública y hay que hacer una enorme inversión para dar un buen servicio. Se ha reducido personal, se subcontrata las tareas de mantenimiento, no hay materiales, etc. Este supuesto ahorro se contradice con un aumento de jefes de sección y otros altos cargos a los que han subido el sueldo considerablemente. Todo ello en detrimento de la calidad del servicio público que se está dando.

  1. LABORAL

– Se presentará en la próxima Asamblea un proyecto trabajado por el grupo para consensuarlo y darle vida. Subirán el texto de presentación al blog.

– Se lee el texto preparado sobre los becarios/as y se consensúa. Este texto y otro sobre horas extras están ya subidos al blog.

– Se está trabajando sobre la preparación de una huelga general con sindicatos pequeños.

– En una reunión reciente de grupos de laboral se ha comentado la existencia de cooperativas integrales que albergan tanto cooperativas productivas como de consumo y que utilizan moneda propia. Para más información: www.cooperativaintegral.cat Se está pensando en impulsar una cooperativa integral a nivel madrileño.

  1. VIVIENDA

  • Stop desahucios:

  • hay convocatoria para evitar un desahucio a Victoria Sanz (84 años y con un hijo con alto grado de dependencia).

El lunes 12 de septiembre a las 8:30 en el metro Tribunal

  • hay convocatoria de manifestación convocado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca:

El domingo 25 de septiembre a las 18:00 salida en Cibeles.

  • Puerta de Hierro: el desalojo de la comunidad que vive allí es inminente y solicitan que la gente acampe allí. Ante la imposibilidad de apoyarles de este modo se crea un teléfono de apoyo urgente que contacta con una persona de la Asamblea de AGZ y que irá rápido para allá, quien quiera ser avisado para apoyar esto que escriba a:

vivenda.arganzuela@gmail.com

  • Se distribuyen en esta Asamblea y se harán en la siguiente pegatinas contra los desalojos.

  1. DEBATE:

A propuesta del grupo de Estrategias se trae a debate el siguiente punto:

Necesidad de crear un documento sobre los puntos unitarios que aglutinen a todas las personas que han participado, participan o simpatizan con el 15M

El grupo quiere elaborar un documento sobre estos puntos unitarios a nivel de la de Arganzuela que se someta a debate en la Asamblea y si se aprueba se pueda llevar y debatir en Madrid y en el Estado. Para presentarlo y difundirlo antes de las elecciones generales del 20 de noviembre. El objetivo es tener un documento que recoja los puntos centrales por los que nos movilizamos de cara a la ciudadanía, para que lo conozca más claramente y para en función de esto hacer presión de cara a las elecciones y señalar a los partidos que no lo cumplen.

La propuesta inicial es que se base en tres puntos generales:

  1. sociopolítico sobre la creación y el reparto de la riqueza

  2. libertades democráticas sobre la posibilidad de tener referendum vinculantes, por ejemplo.

  3. soberanía que ha sido puesta en cuestión con la actual reforma constitucional.

Debate sobre si es necesario este documento o no es necesario.

– Posturas en contra de la realización de este documento:

La identidad del movimiento 15M es el trabajo de cada asamblea y la construcción de otras formas de relacionarse. Esto tiene suficiente fuerza y no hace falta un documento que recoja mínimos o identificaciones. Esta construcción puede dar apoyo a quién lo necesite.

Hay que evitar el electoralismo, presentar un documento antes de las elecciones sería entrar en el juego del electoralismo y exigir a los políticos/as unas demandas. Esto hace que se pierda fuerza en otros aspectos importantes de las movilizaciones y asambleas.

Desde el inicio el 15 M está buscando un documento de mínimos para difundirlo y todavía no ha podido realizarse. De hecho hay un grupo que sigue trabajando en esto.

Alertan sobre el peligro de identificarse porque los poderes están buscando eso precisamente: tener identificado al 15M para que sea más fácil su desarticulación. Es bueno tener una orientación pero no una identificación.

– A favor del documento o a favor del documento con algunos cambios:

Si se hace un documento se ve mejor que sea de las consecuencias de las actuales políticas.

Además de qué queremos el documento debe tener quiénes somos y cómo funcionamos (horizontalidad…). Se debe hacer hincapié en que somos una suma de individualidades.

El documento debe lanzarse para la ciudadanía para que se vea que los partidos políticos, BCE y demás son lo mismo.

Hay gente que no tiene claro qué es y el clarificar esto puede hacer que participen o que participen más al sentirse identificados con lo que se plantea.

Se necesita demostrar a la gente qué es lo que nos mueve.

El debate continua en el grupo de trabajo para dar lugar a un documento que se traerá a la Asamblea para debatirlo y consensuarlo o no. Esto será el miércoles 14 de septiembre a las 20:00 en donde realizamos la Asamblea.

ASPECTOS LOGÍSTICOS

Una compañera lleva el monedero con el dinero que se ha ido recopilando de chapas y demás. Solicita que en la Asamblea la gente que haya realizado gastos o tenga ingresos por actos y materiales de la Asamblea lo diga y se pueda pagar o ingresar en el monedero el dinero que sea.

ATENCIÓN: NO SE CONVOCÓ PARA LA SIGUIENTE ASAMBLEA, SERÍA EL  PRÓXIMO SÁBADO Y, SI SE SIGUE LA ALTERNANCIA A PARTIR DE ESTA ASAMBLEA, LA HORA DE INICIO SERÍA A LAS 18:00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *