La Enseñanza Pública en peligro. No a los recortes en educación.

Share
Print Friendly, PDF & Email

El gobierno regional viene realizando recortes inadmisibles en los servicios públicos desde hace varios años.  En el sector de  la Educación quien con más intensidad se ve perjudicado es el alumnado que está escolarizado en escuelas infantiles, colegios e institutos públicos; Escuelas de Idiomas (E.O.I.), Conservatorios, Escuelas de Artes (Danza, Artes Escénicas, etc…), Escuelas de Oficios, etc… Este texto pretende  informar acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la intención de buscar su apoyo y su mayor implicación posible.

Si no tiene tiempo de leer todo, quédese al menos con el MENSAJE PRINCIPAL:

Se está recortando en la Educación de sus hijxs. El profesorado se está movilizando para defender su dignidad como trabajadorxs y, SOBRE TODO, la calidad de la Educación que dan y sus alumnxs se merecen, y se pide que aporte su granito de arena o, cuando menos, comprenda la situación y apoye al profesorado.

En los medios de comunicación, lxs políticxs responsables de los recortes han venido creando el debate de que el profesorado trabaja 18 horas y tendrá que pasar a hacerlo 20 horas. Como ni eso es cierto (su jornada laboral son 37,5 horas) ni sus quejas van en esa dirección, se debe saber que las consecuencias de dicho aumento de horas de docencia directa con lxs alumnxs realmente significa:

  • La pérdida de puestos de trabajo. Unos 2500 profesorxs menos el curso pasado y unos 3000 este que empieza.

  • El aumento de alumnxs escolarizados que, unido a lo anterior, provocará un aumento muy significativo de alumnxs por clase.

  • El aumento de la ratio de alumnxs (nº de alumnxs por clase y profesor/a) hará imposible los desdobles en Lengua Castellana, Matemáticas, Inglés y otras asignaturas. Así como la definitiva desaparición de las prácticas de laboratorio en las materias de ciencias.

  • La imposibilidad de impartir todas las materias optativas que solicitan lxs alumnxs.

  • La reducción de horas o, directamente, la eliminación de la ayuda a lxs alumnxs con necesidades educativas especiales.

  • La imposibilidad de cubrir todas las labores complementarias de la organización de los centros educativos: actividades extraescolares, guardias, cuidado de patios, atención en las bibliotecas, etc…

  • Y una de las consecuencias más graves es que la supresión de las horas asignadas a TUTORÍAS, quedando estas en una total ambigüedad legislativa, dejará desasistidos a lxs alumnxs en labores tan fundamentales como: educación en valores, resolución de conflictos y convivencia, trabajos complementarios de técnicas de estudio, apoyo en las dificultades del día a día del curso, orientación académica y profesional, atención a las familias y seguimiento de la vida escolar de lxs alumnxs, etc…

No es una cuestión de dos horas más o menos. Ni tampoco de solidaridad ante la crisis económica, pues el ahorro de los 80mill estimados lo único que suple es el agujero en los ingresos de los 90mill correspondiente a las desgravaciones fiscales de las familias que escolarizan sus hijxs en la educación privada (en concepto de matrículas ey uniformes). Estos recortes afectan a toda la Comunidad Educativa (alumnxs, familias y profesorxs), puesto que se trata de un obstáculo para que la Educación Pública, GRATUITA Y PARA TODXS, sea una educación De Calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *