STOP CORRUPCIÓN. NO A LA NUEVA BURBUJA INMOBILIARIA

Share

STOP CORRUPCIÓN

NO A LA NUEVA BURBUJA INMOBILIARIA

STOP DESTRUCCIÓN MEDIOAMBIENTAL

SERVICIOS PÚBLICOS PARA TODOS

POR UNA VIVIENDA DIGNA

!! CAMBIO DE MODELO YA ¡¡

PROPUESTA MOVILIZACIÓN GLOBAL DEL MOVIMIENTO 15M PARA EL

13 DE NOVIEMBRE

CONTRA LA ECONOMÍA DEL LADRILLO, LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA Y TODOS LOS PROBLEMAS DE CORRUPCIÓN POLÍTICA, DE VIVIENDA, DE SERVICIOS PÚBLICOS Y  MEDIOAMBIENTALES DE ELLA DERIVADOS

En las últimas décadas el urbanismo salvaje en España ha sido el problema transversal, sistémico y endémico que ha aglutinado la corrupción política, la devastación medioambiental, la precariedad en la vivienda y en los servicios públicos, en todas las escalas (municipal, autonómica y estatal) y ha sido la causa directa principal de la crisis que actualmente se vive en España. Un tema silenciado por los medios de comunicación, consecuentemente ignorado por la población y que no ha recibido hasta ahora la atención merecida desde los movimientos sociales

En las décadas de auge de la burbuja inmobiliaria en España, un caso único por sus dimensiones en Europa y en el mundo, se construyó cada año un 500% más que la media de países europeos: tanto como Gran Bretaña, Alemania y Francia juntos; mientras la banca se lucraba con unas hipotecas basadas en tasaciones sobrevaloradas. En consecuencia no solo de ha devastado una superficie equivalente en 50.000 campos de fútbol cada año, sino que se ha generado una situación sin precedentes de precariedad en la vivienda, que tiene como consecuencia los casos actuales de deshaucios, de afectados por la hipotecas y de deuda de los bancos que se quiere paliar convirtiéndola en deuda pública y limitando el gasto público, lo que ha desencadenado la reciente reforma constitucional sin referendum popular.

El auge sin precedentes del sector inmobiliario, que culmina en 2008, seguido del estallido de la burbuja inmobiliaira, comienza en los últimos años del franquismo y crece en el marco de una deslocalización de otros sectores productivos y en la conjunción de: el turismo de sol y playa, los modelos de urbanización y consumo importados de EEUU, la corrupción política sistémica, los fondos de inversión, las mafias internacionales, y una política promovida desde el estado que ha llevado a gran parte de la población a ser cómplice del modelo invirtiendo sus ahorros en el ladrillo.

Como venimos denunciando desde hace tiempo durante la crisis y tras el estallido de la burbuja inmobiliaria no se ha apostado en modo alguno por un cambio hacia un modelo económico no centrado en el ladrillo.

Al contrario, lejos de cambiar de modelo, se pretende seguir alimentando el mismo, y para ello se están aprobando medidas para relanzar la economía del ladrillo como la rebaja del 8 al 4% del IVA en la compra de pisos.

A su vez se están tramitando en la actualidad, o se han aprobado recientemente, en municipios de toda España, Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOUs) preparan el terreno para la urbanización de millones de nuevas viviendas en todo el territorio cuando aun hay más de un millón construidas, vacías y sin vender y la demanda es nula.

La corrupción urbanística afecta a todos los partidos políticos con gobierno o representación en municipios y autonomías de toda España.

Por ello CONVOCAMOS UNA MOVILIZACIÓN DE PROTESTA EN TODAS LA CAPITALES DE  PROVINCIAS (Y MUNICIPIOS) EL DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE A LAS 18’00 y exigimos 10 Medidas contra la Corrupción:

  1. Una moratoria en la construcción y en la recalificación de suelo y la retirada de los PGOUs en tramitación en la actualidad, en municipios que cuenten con viviendas vacías o hayan crecido más de un 30% en las última década; y la elaboración en su lugar de Planes Urgentes de Adecuación (PUAs) en todos los municipios, que arreglen los graves déficit en servicios públicos como sanidad, saneamiento, educación y transporte público acumulados por décadas de desarrollismo salvaje.
  2. Un cambio efectivo de modelo económico que en ningún caso vuelva a potenciar el ladrillo como fuente principal de la economía y que implique un relocalización y potenciación de otros sectores productivos actualmente deslocalizados en Asia y otros continentes.
  3. La Inhabilitación de todos los cargos públicos imputados o condenados por prevaricación, la obligatoriedad de declaración anual de bienes de cargos electos y la retirada de competencias urbanísticas a municipios y autonomías que promuevan la especulación.
  4. El cambio de la Ley Estatal de Suelo y de las correspondientes  leyes autonómicas así como de las leyes de financiación municipal y de partidos políticos con la eliminación de todas las figuras legales que favorecen la especulación (como el agente urbanizador,  el convenio urbanístico o el aprovechamiento futuro del suelo).
  5. La retirada de apoyo público a bancos para paliar su deuda como consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria, y la retroacción de la reciente reforma constitucional que recorta el gasto público.
  6. La puesta en práctica de políticas para una vivienda digna, con alquiler social de las viviendas vacías en la actualidad, impedir los deshaucios por no poder pagar hipotecas y poner en marcha medidas contra el mobbing inmobiliario.
  7. La puesta práctica de medidas drásticas para la protección del medioambiente y el paisaje, incluyendo moratoria en construcción de grandes infraestructuras de transporte (como el AVE) y ampliación de espacios protegidos, y la promoción de estilos de vida sostenibles, las energías renovables y la compra verde, frente al modelo consumista importado de centro comercial, urbanizaciones con campos de golf y movilidad privada.
  8. Someter la ordenación territorial a referendum, impedir los sistemas de urbanización que no sean públicos y reclasificar a suelo no urbanizable todo el suelo urbanizable no desarrollado en la actualidad cuya planificación no se justifique plenamente.
  9. La elaboración de una ley rápida y juicios rápidos contra abusos urbanísticos y ejecución de sentencias ejemplares contra atropellos urbanísticos a gran escala en zonas protegidas, como el hotel del Algarrobico en Almería.
  10. La puesta en práctica de las propuestas del Informe Auken del Parlamento europeo de retirar fondos de cohesion a España por sus vulneraciones sistemáticas de normativas europeas en relación con desarrollos urbanísticos.

INFORMES ONLINE:
Informe de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio de 2009:
http://www.nosevende.org/htm/URBANISMO_SALVAJE_ESPA%D1A_INFORME_90-MEDIDAS_1.pdf
http://www.nosevende.org/htm/URBANISMO_SALVAJE_ESPA%D1A__BREVE_1.pdf
Informe AUKEN del Parlamento Europeo de 2009, sobre el urbanismo salvaje en España:
http://www.nosevende.org/htm/INFORME-AUKEN-BORRADOR.pdf
Informes OSE: http://www.sostenibilidad-es.org/informes/informes-anuales
Informe Destrucción a Toda Costa de Greenpeace: http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Destruccion-a-toda-costa-2011/
Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio: http://www.nosevende.org/
Casos concretos en Almería: http://www.salvemosmojacar.org/
Casos concretos en Madrid:: http://www.salvemoslasrozas.org/
LIBRO Ramón Fernandez Durán: http://www.nodo50.org/ramonfd/tsunami_urbanizador.pdf BLOG
MAPA CORRUPCIÓN DE EL MUNDO: http://www.elmundo.es/especiales/2006/11/espana/corrupcion_urbanistica/mapa/index.html
URBANISMOPATASARRIBA: http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/

LA ASAMBLEA DEL LAS ROZAS PROPONE UNA PROTESTA DE TODAS LAS ASAMBLEAS DEL 15M ANTE LOS AYUNTAMIENTOS DE TODOS LOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA CONTRA ELRELANZAMIENTO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO DE LA ECONOMIA DEL LADRILLO, EJE DE LA CORRUPCIÓN Y CAUSA DE LA CRISIS.

 

Como venimos denunciando desde hace tiempo durante la crisis no se ha apostado en modo alguno por un cambio hacia un modelo económico no centrado en el ladrillo.

 

En la crisis nos hemos olvidado de que en las últimas décadas el urbanismo salvaje en España ha aglutinado la corrupción política, la devastación medioambiental, la precariedad en la vivienda y ha sido la causa principal de la crisis que actualmente se vive en España: un problema transversal de calado sin precedentes, como ya dice el Informe Auken del Parlamento Europeo de 2009, y que requiere una respuesta del movimiento 15M, que hasta la fecha no se ha pronunciado contundentemente sobre esta problemática en su conjunto.

 

El gobierno, lejos de cambiar de modelo, pretende seguir alimentando el mismo y acaba de anunciar medidas para relanzar la economía del ladrillo con la rebaja del 8 al 4% del IVA en la compra de pisos, medida que han anunciado claramente como destinada, no solo para dar salida al stock de viviendas nuevas sin vender, que sobrepasa el millón, sino para reforzar una vez más el sector inmobiliario.

 

Denunciamos el despropósito de estas medidas, que tienen como finalidad perpetuar el modelo de corrupción política, devastación medioambiental y precariedad de la vivienda que es fuente y origen de la crisis. Denunciamos que los corruptos que nos han robado durante décadas quieren seguir robando del mismo modo.

 

Prueba de ello son los Planes Generales de Ordenación Urbana que desde se están intentando aprobar en la actualidad, preparando el terreno para la urbanización de millones de nuevas viviendas en todo el territorio cuando aun hay más de un millón sin vender y la demanda es nula.

 

Ejemplo paradigmático de ello es el PGOU actualmente en tramitación de Las Rozas, que prevé añadir 10.000 nuevas viviendas a un municipio que tiene 8.000 viviendas vacías y más de 5.000 pendientes de construir del PGOU de 1994.

 

Algo similar, y en ocasiones mucho peor, está ocurriendo en la mayoría de municipios españoles, que cuentan con PGOUs en tramitación o ya aprobados que están preparando el terreno para otra nueva burbuja inmobiliaria,cuando aún no hemos salido del estallido de la primera.

 

LA ASAMBLEA DEL 15M EN LAS ROZAS PROPONE UNA PROTESTA DE TODAS LAS ASAMBLEAS DEL 15M ANTE LOS AYUNTAMIENTOS DE TODOS LOS MUNICIPIOS DE ESPAÑA EL SÁBADO 8 DE OCTUBRE A LAS 11’00 (fecha a consensuar o modificar según se considere en función de la agenda del movimiento), EXIGIENDO:

 

  • una moratoria en la construcción y retirada de los PGOUs en tramitación en la actualidad en municipios que cuenten con viviendas vacías o hayan crecido más de un 30% en la última década.
  • un cambio de modelo económico que en ningún caso vuelva a potenciar el ladrillo como fuente principal de la economía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *