Grupo de Trabajo de Economía de la Acampada Sol

Share
Print Friendly, PDF & Email

http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article2166

Encuentro sobre la crisis de la deuda impulsará alternativas a la “dictadura de los mercados”

– *Viernes 7 de octubre*, 19:00 – 21:00 h / Mesa Redonda: Distintas caras de la crisis
– *Sábado 8 de octubre*, 9.30 – 19.00 h / Jornada: Viviendo en deudocracia
*Lugar*: Madrid – I.E.S. Lope de Vega (Calle San Bernardo 70)

Ante la creciente crisis de la zona Euro y la posible suspensión de pagos de Grecia, movimientos ciudadanos de diferentes países europeos debatirán este fin de semana en Madrid propuestas como la auditoría y el no pago de la deuda pública.

La red por la abolición de la deuda externa “¿Quién debe a Quién?”, con el apoyo del Grupo de Trabajo de Economía de la Acampada Sol – Movimiento 15-M de Madrid, organiza los días 7 y 8 de octubre, en Madrid, el Encuentro “Viviendo en deudocracia: la deuda en los países del Norte, aprendiendo del Sur”, con la participación de activistas y expertos procedentes de Islandia, Grecia, Irlanda, Portugal, Bélgica y el Estado español.

Inspirados por la reciente auditoría ciudadana de la deuda soberana irlandesa, el “No” en los referéndums de Islandia sobre el pago a los bancos holandeses e ingleses, así como iniciativas similares en Grecia y Portugal, este encuentro busca desenmascarar la escandalosa transferencia de deuda privada a deuda pública, con los diferentes rescates del sistema financiero a partir de 2007. “Cada vez son más los ciudadanos que rechazan las políticas de ajuste y los paquetes de austeridad, las imposiciones de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque ven que los recortes sociales son en realidad una transferencia de la riqueza colectiva a los bolsillos de directivos de bancos y otras instituciones financieras que encima cobran salarios multimillonarios”, denuncian los organizadores del encuentro.

El evento tendrá lugar en el IES Lope de Vega, y abordará diversas experiencias relacionadas con la crisis, la deuda y los “rescates” financieros. Las jornadas tendrán lugar en un momento en que la posible suspensión de pagos de Grecia se hace cada día más real y en el que cada día es también más evidente que las medidas de ajuste y los recortes no están ayudando a salir de la crisis. Por todo ello, desde ¿Quién debe a Quién? creemos urgente que la ciudadanía no sólo tenga herramientas para informarse, sino también para construir salidas alternativas a la crisis. En este sentido, un objetivo clave del encuentro es evaluar algunas alternativas a dichos “rescates”, como son la Auditoria de la Deuda o el repudio (no pago), y su posible aplicación al caso español.

Entre otros ponentes se contará con Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, doctora por la London School of Economics y miembro del colectivo Taifa; Eric Toussaint presidente del Comité por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo en Bélgica (CATDM), miembro de la Comisión de Auditoría Integral de la Deuda de Ecuador y asesor en temas de deuda pública de diversos gobiernos latinoamericanos; Andy Storey, profesor de Política Económica y desarrollo en la Universidad de Dublín y portavoz de Action from Ireland, que ha participado en la elaboración del primer informe de la auditoria de la deuda en Irlanda; Leonidas Vatikiotis, economista y periodista griego, asesor de contenidos del documental “Debtocracy”; Gunnar Skuli Armannsson de ATTAC Islandia y Luís Bernardo de ATTAC Portugal, ambos vinculados a los movimientos contra el pago de la deuda en sus respectivos países. También participarán activistas del movimiento 15-M y otras organizaciones implicadas en la lucha contra la deuda externa y los impactos de la crisis.

– Programa de las jornadas:
http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article2134

– Vídeo de presentación:
http://www.quiendebeaquien.org/spip.php?article215

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *