Votación sobre Agrupación de electores.

Share
Print Friendly, PDF & Email

Como muchos sabeís, y otros no, la asamblea de Avila, lleva más de un mes debatiendo la posibilidad de concurrir a las próximas elecciónes al Congreso de los Diputados, con una candidatura propia.

 

Esto no quiere decir que nos constituyamos en partido político, sería a través de la formula conocida como “Agrupación de electores”.

 

¿Condiciones que se plantean para presentar esta candidatura?

1. Querer presentarse, básico.

2. Recoger un número de firmas que avalen a la candidatura. Se necesitan el 1% de la firmas de la circunscripción, unas 1.400, que habría que conseguir en mes y medio, con la necesidad de fotocopia del DNI del firmante. Cada persona solo puede avalar a una candidatura.

 

Por ello, y ya que se ha considerado que esta cuestión tiene una importancia especial en el futuro de la Asamblea, se pretende que la decisión sea tomada por el mayor número de personas que participan, hayan participado o vayan a participar en las asambleas o que sean afines al movimiento aunque por los motivos que sean decidan no participar activamente.

 

Para este fin, se habilitará una urna en el punto de información para poder votar desde hoy hasta el domingo, en los siguientes horarios.

Jueves 15, de 20 a 22 h, en la asamblea popular de barrio, que se celebrará en el parque de enfrente del bar Tropicana.

Viernes 16, de 20 a 22 h, en el Grande

Sábado 17, de 20 a 22 h en el Grande

Domingo 18, de 12 a 14 h y de 16 a 19 h en el Grande. Recordaros que a las 19h comenzará la manifestación a “Favor de lo Público”. Al termino de esta, se hará una asamblea extraordinaria para hablar del tema y recogida de los últimos votos, asi como el recuento del que saldrá la decisión.

 

Como el tema es complejo y muchos no conoceis el debate, os presentamos a continuación dos escritos realizados por compañeros en los que exponen porque si deberiamos presentarnos y porque no, que esperamos ayuden a decidiros.

 

A FAVOR DE PRESENTARSE ( VOTO SI)

Presentar candidaturas al congreso es otro camino que se puede andar paracambiar las cosas.

Creo que debemos presentarnos porque defendemos algo que no lo hace otra opción política,  una democracia participativa. Si nosotros estamos convencidos que  una de las formas de cambiar las cosas es que el poder regrese al pueblo, igual que organizamos manifestaciones para que la gente pueda expresar su desacuerdo con las medidas tomadas, deberíamos dar un paso adelante y posibilitar que la gente muestre en las urnas su desacuerdo con la democracia representativa, darles la oportunidad de que elijan la mayoría de edad del ciudadano, una democracia participativa.

La agrupación de electores seria un cambio a la hora de entender lo que es un candidato. Todos los partidos políticos son una pirámide, en la cúspide el candidato, siguiendo la senda que abre este. En la nuestra es el candidato el que está supeditado a las asambleas. Si nuestros candidatos dicen y votan lo que se aprueba en las asambleas es devolverle todo el poder que podamos conseguir al pueblo, un pasito más cerca de la democracia participativa.

Un camino que significa hacer lo q estamos haciendo hasta ahora, no entra en conflicto con los demás caminos que hasta ahora se están siguiendo. Decir en alto que nuestra democracia esta encorsetada, que existen otro modelos de democracias. Recoger firmas de gente q piensa igual que nosotros.  Intentar conseguir votos informando a la gente que hay opción B tanto para la gestión del poder como para solventar los problemas q tiene el reino. Recoger firmas e informar.

Solo transitable cada 4 años. Siempre se puede estar más preparado. La inmensa mayoría de nosotros nunca ha andado antes por estas sendas pero es aquí y ahora. Ante la posibilidad de equivocarse por la inexperiencia hay que echarle las agallas del que se cree que tiene la razón. Por muchas cosas que puedan salir mal siempre nos salvara que nuestra forma de entender el reino es mejor para la mayoría.

El premio es demasiado bueno como para no intentarlo. Tener voz y voto en el congreso sería un gran paso adelante para cambiar las cosas.

No quiero vender motos, conseguir representación parlamentaria es algo dificilísimo. Competiríamos contra partidos con medios pero lo único que exige es trabajo. Sería un sprint de dos meses donde todos nosotros deberíamos exprimirnos, por desgracia nuestros bolsillos también, para hacer llegar al mayor número de gente nuestras propuestas. Pero no perdemos nada por intentarlo.

A FAVOR DE NO PRESENTARSE ( VOTO NO)

En las últimas asambleas se ha planteado llevar a cabo una agrupación de electores para presentar una candidatura el 20-N. Muchos indignados consideramos que esta medida es contraria a la “genética” del movimiento, que se caracteriza por ser:

–          No violento

–          Asambleario

–          Apartidista (que no anti-partidista)

–          Asindicalista (que no anti-sindicalista)

–          Contrario a los dogmas político-económicos del neoliberalismo

Estos principios, se da por sentado que se “asumen” por quienes participan o simpatizan con el movimiento. Sin embargo, la posibilidad de presentar listas a las elecciones como una vía “práctica” para influir en el sistema institucional, sí ha aparecido con fuerza en numerosos debates. Dejando a un lado las dificultades ‘técnicas’ de llevar a buen puerto esta candidatura, consideramos:

Que, lejos de ofrecer posibilidades “reales” de influir en las estructuras de poder del país, la propuesta nos aleja de una posición ‘privilegiada’ de coherencia y respeto generalizado. Nos debilita.

Que es FALSO que no existan formaciones políticas que reclaman “democracia participativaasamblearismo, otra forma de hacer las cosas, turnar a distintas personas en los asientos conseguidos (para evitar liderazgos) o destinar el dinero recibido hacia la política de base. Muchas de ellas precisamente a raíz del 15-M, y otras desde mucho tiempo antes.

Que como indignados no debemos pedir a los ciudadanos el voto para ninguna formación política, ya que canalizamos nuestra indignación hacia una participación alternativa: entre nosotros hay personas partidarias de la abstención, personas de izquierdas, personas conservadoras, personas que votan a partidos minoritarios, personas que votan a los grandes partidos pero esperan un cambio de ellos… gente de todo tipo y condición que tiene algo en común: dejar a un lado lo que nos separa y luchar juntos contra nuestro déficit social y democrático.

Y que la historia no ha dejado de darnos ejemplos de cómo los movimientos sociales que se institucionalizan, mueren. Es cierto que acercarse al poder otorga ciertas victorias en detrimento de otras demandas (se entra en un juego negociador muy tramposo donde unos tienen la sartén por el mango y otros una posición débil). Quien se identifique con nuestras luchas desde un escaño puede hacer lo que crea conveniente, pero no nos representa como movimiento.

Las Asambleas Populares deben seguir siendo lo que son: la expresión libre de la indignación frente a un modelo que ha demostrado, sobradamente, su fracaso, y la organización democrática de una alternativa.

 

 

 

Un saludo.

 


Movimiento 15M Ávila
Tl. 657 289 027
acampadaavila@gmail.com
acampadaavila.blogspot.com
www.avila15m.org

 

Una respuesta a “Votación sobre Agrupación de electores.

  1. Me gustan cosas del SI y del NO. Pero lo que no me gusta es que el nombre del 15M se vea reflejado en una candidatura. Es como si se me apropiaran de mi espíritu del 15M y lo utilizaran para ganar escaños. Sin embargo no me molestaría si se llamase ASAMBLEA DE AVILA 15M. De esta forma cada Asamblea podría presentar candidato de forma local. Este es el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *