Los Otoños de Economía en el Retiro. Este domingo, sesión doble: economía participalista y economía feminista

Share
Print Friendly, PDF & Email

El Grupo de Trabajo de Economía de Sol celebrará este domingo, día 16 de octubre, una sesión doble de “Los Otoños de Economía en el Retiro”. En esta ocasión tan especial, y continuando la jornada de lucha del día 15 de octubre, contaremos con las ponencias de Michael Albert, Amaia Pérez Orozco y María Pazos.

 

Michael Albert nos hablará a partir de las 12:00 horas de Parecon, un concepto de economía participalista que intenta sustituir al capitalismo y también a lo que se ha llamado el socialismo del siglo XX. Parecon señala el conjunto mínimo de instituciones que debe tener una economía para no tener clases y ser autogestionada por sus trabajadores y consumidores para sus propios intereses, según decidan, sin parcialidades estructurales y sin que haya pequeños grupos dominantes. El modelo incluye consejos autogestionados de trabajadores y consumidores, entendiendo por autogestionado que la gente influye sobre las decisiones de forma proporcional a como se ven afectadas por ellas.

La ponencia contará con traducción simultánea.

 

Amaia Pérez Orozco y María Pazos comenzarán sus charlas a las 16:00 horas y nos explicarán cómo la economía feminista amplía la noción de lo que es economía y trabajo, rompiendo con una mirada estrecha que equipara economía con los intercambios monetarios y que sólo piensa en el trabajo que se paga.

Es preciso atender al conjunto de esferas desde las cuales se generan recursos con los que satisfacer necesidades, y a las diversas formas de trabajo existentes, trabajos remunerados y trabajos no remunerados. En particular, se pone mucho énfasis en el papel económico de los hogares y del trabajo doméstico y de cuidados. Pero, sobre todo, lo que se busca es desplazar el eje analítico de los mercados a los procesos amplios de sostenibilidad de la vida.

En esta sesión, aplicaremos esa mirada feminista a la economía para hacer una crítica de la situación actual de crisis y de las políticas anti-crisis. Pero no pretendemos quedarnos en el análisis, sino, sobre todo, abrir un espacio de debate para reflexionar hacia dónde consideramos que deberían apuntar los cambios estructurales (que son urgentes, porque, insistimos, el sistema es profundamente insostenible e injusto) y para realizar propuestas concretas de transformación, cuya puesta en marcha es inaplazable.

 

Fecha: Domingo, 16 de octubre

Hora: 12:00 – 20:00

Lugar: frente al Palacio de Cristal del parque del Retiro

http://madrid.tomalaplaza.net/2011/10/11/los-otonos-de-economia-en-el-retiro-este-domingo-sesion-doble-economia-participalista-y-economia-feminista/


Grupo de Trabajo de Economía
Acampada SOL
Movimiento 15M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *