LIBERTY PARK RESISTE LA EMBESTIDA DEL PODER

Share

LIBERTY PARK RESISTE LA EMBESTIDA DEL PODER

La gran manifestación de hace una semana ha provocado, como no podía ser de otra manera, reacciones en todos los ámbitos; desde el político, al social, pasando por la Policía y los medios de des-información. Reacciones en el mundo de Hollywood (Susan Sarandon, Michael Moore) y en el mundo del pensamiento como el lingüista Noam Chomsky y el filósofo esloveno Slavoj Zizek, quienes visitaron Occupy Wall Street en solidaridad con el movimiento.

Sin embargo, no todas las reacciones han sido de apoyo al movimiento. En el ámbito político el primero en hacer declaraciones fue el presidente Obama quien afirmó que las protestas son consecuencia de la frustración social de los ciudadanos estadounidenses. ¿Apoya Obama con estas declaraciones las protestas de “Occupy Wall Street? No nos engañemos. Estas declaraciones han sido realizadas de manera muy inteligente con dos claros objetivos:

  1. Al igual que al PSOE el 15M, Occupy Wall Street puede restar apoyo y votos para el Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. De hecho se está empezando a hablar en los medios de cómo los demócratas pueden llevar  las protestas hacia sus intereses partidistas.

  2. Con estas declaraciones se excusa ante la sociedad y responsabiliza al Partido Republicano de no haber conseguido que se aprobaran medidas sociales en esta legislatura, como la propuesta estrella de Obama en la última campaña electoral: la reforma del sistema sanitario estadounidense.

Como se puede observar las declaraciones son una clara estrategia política de Obama para redirigir hacia su beneficio el movimiento de protesta.

Otras de las reacciones políticas fue la de Michael Bloomberg, alcalde de New York (recordar que Bloomberg, ex miembro del Partido Republicano, ahora mantiene una candidatura independiente y se especula con su posible participación en las próximas elecciones), quien durante las 3 primeras semanas de “Occupy Wall Street” había permanecido en silencio y lo ha roto obligado tanto por la masiva manifestación del miércoles 5 octubre como por la iniciativa tomada por Obama. Sus primeras declaraciones caldearon aún más el ambiente afirmando en The New York Times que “los manifestantes de Wall Street no son productivos y están destruyendo el trabajo de los ciudadanos de New York”. Sin embargo, días después, ha suavizado su discurso diciendo que “mientras cumplan las leyes podrán quedarse en Liberty Park”. Pero quien conozca las leyes y la situación legal y poco común de Liberty Park sabe que estas declaraciones son demagogia pura y simple.

¿Por qué? Liberty Park, aunque se encuentra en el centro del distrito financiero de Nueva York y su uso no está restringido, es propiedad de una gran empresa inmobiliaria la cual ha autorizado su uso al público. Al ser propiedad privada, no se le aplica la legislación de parques públicos de la ciudad y, por lo tanto, las autoridades no pueden ordenar el desalojo del mismo ya que no tienen derecho a entrar en la plaza sin el beneplácito de su propietaria. La empresa ha dicho que, hoy por hoy, no piensa solicitar el desalojo de los indignados y, por tanto, convierte en legal la permanencia de la protesta.

Por lo tanto, mi acusación de demagogia contra Bloomberg es porque este “señor”, ha realizado tales declaraciones sabiendo que no puede echar a los manifestantes de allí por motivos legales, no porque sea su voluntad el que se queden. En segundo lugar porque, la afirmación de “mientras cumplan las leyes” conlleva  que, en el momento en que la empresa solicite el desalojo, la protesta se convertiría automáticamente en ilegal (que no ilegítima), por lo que Bloomberg acusaría a “Occupy Wall Street” de no cumplir las leyes y procedería a su inmediato desalojo.

El alcalde está manipulando a la opinión pública, ya que se presenta como tolerante y conciliador cuando realmente no actúa porque está atado de pies y manos desde el punto de vista legal.

El próximo artículo que enviaré será sobre el tratamiento informativo que los medios de des-información están realizando sobre “Occupy Wall Street”.

http://occupywallst.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *