Sectas al Sol

Share
Print Friendly, PDF & Email

[Hace aproximadamente dos semanas que empezó a circular este pasquín anónimo. Ante el popurrí político y la notable presencia de valores newagers y universalistas (contrapuestos a lo que pudo ser algún día el internacionalismo de la lucha) queremos poner sobre la mesa la denuncia de determinadas prácticas de manipulación y vaciamiento de lo que consideramos el horizonte de la lucha. Algunos de los que con tanto encono decían que no tenían cabida las ideologías en el movimiento han acabado prácticamente por imponer la suya. Nosotrxs no vamos a asistir impasibles a la consagración de una nueva religión con sus nuevos ministros. Invitamos a leer este panfleto y a aguzar el espíritu crítico.]

 

 

SECTAS AL SOL

El por qué hablar de esto aquí y ahora puede resultar en un principio como un tema salido de la nada y sin razón alguna por el que tratarlo. A su término, encontrarás toda lógica y sentido.

Llegados a este punto, consideramos urgente y necesario realizar este inciso y llamar a las cosas por su nombre. Son meses ya los que llevamos observándolo, queríamos confirmarlo y ya es un hecho, así que optamos por finiquitar este silencio atónito y nos negamos a dejar más margen y vía libre en su quehacer de manipulación y captación de adeptos. Ayer eran unos pocos, hoy están por todas partes.

Partamos de una buena base, el término secta, sin connotación peyorativa, significa agrupación religiosa, filosófica o política que se desmarca de las líneas sociales de origen. Este colectivo de individuos con afinidades comunes en un principio no tiene por qué resultar un problema mientras no aparezcan líderes —ello no impide que sean “invisibles”, más o menos perceptibles en la comunidad—, no se estructure piramidalmente o requiera sumisión alguna, efectivamente, ahora nos adentramos en el concepto negativo de las mismas.

Cuando este grupo cohesionado produce una ruptura familiar, social, sentimental del individuo y su actividad principal subyace en el proselitismo de una doctrina que supone una auténtica reforma de pensamiento ético/moral, significa que debemos tener cuidado, pues nos encontramos frente a una secta destructiva.

Hasta hace bien poco, la recaudación de dinero era un factor que las delataba fácilmente, sin embargo, hoy en día el reembolso toma dimensiones más sutiles (cursos, excursiones, libros, CD’s, etc.) Todo ello mientras prevalece el dominio físico, psicológico y patrimonial del individuo captado. Además, entre ellas, debemos tener en cuenta las sectas peligrosas: aquellas que buscan extraer un beneficio de los colectivos que se encuentran en situación de marginalidad y miseria. La asociación en principio es voluntaria, si bien puede ser inducida y en ambos casos de afiliación se produce un examen directo o indirecto donde la persona es sometida a cierto escrutinio por las autoridades del grupo a fin de averiguar si es o no apta.

Siguiendo la línea de manipulación psicológica y física, un buen método que acostumbran a emplear es la privación de sueño, los ayunos o la mala alimentación, la desenfrenada actividad intelectual y/o laboral y especialmente, las herramientas que suscitan un estado alterado de conciencia: relajación, meditación, yoga, entre otros. En este último punto, no queremos entrar en la controversi ni negar los estudios médicos que comprueban las cualidades positivas de dichas actividades, sin embargo, señalamos que, como todo instrumento, también puede tener un mal uso, especialmente cuando está conjugado con otros factores y dirigido para suprimir y anular la voluntad y razonamiento de una persona. No menos importante resulta en este trabajo de desestabilización mental el controlar el flujo informativo, emplear un argot determinado y/o repetir constantemente frases y consignas que ofrecen un sentimiento de exclusividad, unidad y hermandad: a mayor reducción de vocabulario, a cuanta más redundancia de conceptos, unidos a la omisión o tergiversación informativa, se reduce la capacidad de pensar y analizar objetivamente…

Con este esbozo, ahora llega el momento de preguntarnos cómo y cuándo actúan las sectas. Pese a que un factor de riesgo sean los jóvenes, tengamos en cuenta que toda persona está expuesta a ellas, solo es cuestión que se trate del contexto oportuno. Independientemente de tratarse de un sujeto con personalidad dependiente, si te encuentras en unmomento de insatisfacción, desasosiego, crisis existencial sumando con una carencia de reflexión acerca de valores ideológicos, eres una persona vulnerable, así de fácil. Solo necesitan un discurso con base pseudoaltruista, plagado de falsa comprensión y aliento hilvanado con su doctrina para conquistarte.

Sin embargo, las sectas no sólo proceden a nivel individual, también pueden buscar adeptos a gran escala, un contexto político/sociocultural es un campo de flores para ellas: sólo tienen que hacerte creer que vas a cambiar el mundo a su vera, ofrecen algún tipo de asistencia “desinteresada” para adentrarse en el círculo y punto. Una secta siempre jugará con el idealismo, también con la indecisión y las respuestas contundentes y absolutas ante preguntas complejas de identidad humana, como ventaja. Finalmente, una secta que desea obtener fuerza en este momento crítico del que estamos hablando pocas veces dará la cara y se mostrará tal cual es, preferirá proceder de manera sutil, para así evitar escándalos y no perder su tinglado.

Efectuado este breve apunte que pide ser tratado con mayor profundidad, anunciamos que es el primero y no el último de los que vamos a lanzar para frenar esta manipulación que circula ya no solo por Sol, sino también por otras ciudades de España. Entretanto te pedimos que releas bien este texto, que reflexiones y observes con atención lo que te rodea y, ante todo, que no te consideres lo suficientemente astuto como para ser enganchado, pues se trata de gente con demasiadas tablas para controlar a una persona mentalmente con una simple conversación.



Grupo de Trabajo de Política a Largo Plazo de la Acampada de Sol.
Asamblea todos los lunes y viernes a las 20h en la plaza de Pontejos y los jueves a las 20h en la Puerta del Sol.
http://politicalargoplazoacampadasol.wordpress.com/
La lucha es el único camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *