Estudio comparativo de programas electorales. GT Politica y Economía de la Asamblea de Tres Cantos.

Share
Print Friendly, PDF & Email

Buenas noches compañer@s, desde el grupo de trabajo Politica y Economía de la Asamblea de Tres Cantos estamos realizando un trabajo de recopilación de propuestas ciudadanas Propuestas ciudadanas 15M-DYR, recogidas a través de Democracia Real Ya y 15M, consensuadas y recogidas en documentos publicados en manifiestos o actas de asambleas de grupos de trabajo regionales.  Esperamos que pueda serviros de ayuda para vuestro trabajo, nuestra intención es empezar a comparar estas con los programas de los partidos. Entendemos que es un primer boceto, mejorable, pero es un trabajo que no hemos encontrado publicado previamente. 

OBJETIVO.

Recopilar las propuestas ciudadanas y contrastar con los programas electorales de los partidos que se presentan a las elecciones del 20 N, con el objeto de que los ciudadanos puedan conocer aquellos que recogen las reivindicaciones ciudadanas.

METODO.

Se respetan los textos originales, lo que resta claridad a la presentación pero evita una malinterpretación de los contenidos en el procesamiento de la información.

Están recogidas 121 propuestas en una hoja general, y separadas por temas en distintas hojas. La clasificación es arbitraria, mejorable con más tiempo. La elección de los temas también es arbitraria.

Muchas de las propuestas tienen partes que se solapan con otras.

De forma independiente a este trabajo, de momento hemos considerado los siguientes puntos a mejorar en el futuro:

– Las propuestas no son del todo coherentes entre distintos grupos de trabajo, ya que se repiten partes de estas.

– Algunas contienen partes aparentemente contradictorias entre distintas propuestas, tal como estás expresadas en las actas.

– Algunas propuestas originan fuertes debates, tal como están expresadas, creando algunas de ellas (aunque minoritariamente) rechazo por ese mismo motivo.

– Algunas expresan ideas ya presentes actualmente en la sociedad, aparentemente no se reclama algo que no se tenga ya.

– Una cantidad significativa tendría que ser revisada por especialistas en los temas tratados para reformularlas o detallarlas de una forma más precisa, con el objeto de evitar malinterpretaciones.

Descripción de la Tabla.

Promotor : DYR, Asamblea Sol, Grupos de trabajo.

Area: Area con el que tiene que ver la propuesta, Economía, Politica, Educación, Salud, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Empleo, Vivienda, Cultura.

Materia: detalle resumido para clasificación dentro del área, Sistema bancario, Vivienda,… (detalle)

Propuesta: Según acta o manifiesto.

Indice: Numeración entre 1 y 121, de la lista completa de propuestas.

Hojas desglosadas, Clasificación para presentar las propuestas en grupos más reducidos: Economía, Politica, Empleo,Vivienda, Cultura, Educación, Salud, Servicios Públicos, Medio Ambiente.

Fuentes: link a la fuente de las propuestas.
 
Saludos y mucho Animo.

El 5 de octubre de 2011 16:41, tomalaplazatrescantos@gmail.com <tomalaplazatrescantos@gmail.com>escribió:

——– Mensaje original ——–

Asunto: [apm-com] Estudio comparativo de programas electorales
Fecha: Tue, 4 Oct 2011 19:30:29 +0200
De: Comunicación Asamblea Popular Retiro <comunicacion.asamblearetiro@gmail.com>
Para: apm-comunicacion@listas.tomalosbarrios.net

Hola, 
 
En la Asamblea de Retiro sugió la inquietud de un grupo de vecinos por crear un documento informativo sobre todas las opciones
de voto enfocado a las próximas elecciones.

El documento sería algo así como una tabla en la que las filas son los partidos políticos y las columnas serían áreas, como educación, economía, medio ambiente… donde se sintetizarían los puntos más importantes/representativos de los programas de los partidos. También se explicarían las opciones de abstención, voto en blanco y voto nulo. 

Nuestra motivación es informar de manera lo más objetiva posible a la población, combatiendo la pereza de la lectura de los programas 
políticos, reduciendo el esfuerzo de comparar los programas a la lectura de este pequeño documento y en consecuencia, conseguir que el 
voto sea razonado, crítico y responsable. También dar a conocer pequeños partidos políticos que muchas veces proponen ideas muy 
interesantes pero que no llegan a los grandes medios de comunicación y por lo tanto a la población. 

Estamos buscando personas interesadas en participar con nosotros en la creación de este documento. Por ahora hemos empezado a trabajar en un googlegroup cuya dirección os enlazamos a continuación:

 http://groups.google.com/group/estudios-programas-electorales-AAPP

Esperamos que os interese la idea y os animéis a trabajar con nosotros.

Un saludo,

— 

Comunicación – Asamblea Popular Retiro, Madrid

 

EXCEL: PROPUESTAS CIUDADANAS 15M-DRY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *