Mañana última sesión del Cineforum de Malasaña (viernes, 28 de octubre. P. del Dos de Mayo. 20:00)

Share
Print Friendly, PDF & Email

Desde la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña queremos invitaros a
participar en el debate y proyección de cine, que se celebran mañana viernes
28 de octubre, a partir de las 20:00, en la Plaza del Dos de Mayo.

 

Será la última sesión de la temporada al aire libre de nuestro Cineforum, pero nuestra intención es mantener viva la idea y seguir realizándola, hasta que llegue de nuevo la primavera, en un lugar protegido de las inclemencias meteorológicas, de cuya ubicación tendréis noticias en breve plazo.

 

En este momento, sólo queremos agradeceros la formidable acogida, el apoyo y la ayuda que nos habéis prestado para hacerla realidad durante estos meses.
En esta ocasión abordaremos un asunto candente en estos momentos: la liberación de inmuebles abandonados para ponerlos a disposición del pueblo, a través de una gestión comunal.

 

Será a través del análisis de un caso cercano, el Proceso de Corredera, preparado el grupo de urbanismo social del barrio, con el apoyo visual de dos documentales“Abierto” y “Lugar y Sociedad”, que serán presentados por algunos de sus autores.
A continuación podéis ver el programa detallado de la sesión:

 

-Presentación del documental por sus autores [15′]

 

-Proyección “Lugar y Sociedad” [53′]

 

El documental reflexiona sobre las relaciones que existen entre las múltiples comunidades que conforman una sociedad y los lugares en los que viven.

 

Cómo estas comunidades modifican los espacios que habitan, precisamente en su proceso de adaptación a éstos, y cómo los espacios modificados por ellas las condicionan, son los ejes de este documental, grabado en un Madrid en plena crisis financiera global, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha provocado la suspensión de pagos en cientos de inmobiliarias y constructoras, y ha dejado sin casa y sin empleos a miles de familias.

 

-Proyección “Abierto” [12′]

 

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), sacó a subasta pública estos dos edificios. Previamente, el Ayuntamiento de Madrid había prometido convertir los inmuebles en equipamientos sociales. Nunca lo hizo. Colectivos de vecinas y vecinos quieren devolver al espacio su carácter público, mantener el patrimonio del caserío castellano, recordar la huella humana que se encuentra entre sus muros.

 

-Presentación del Proceso Corredera y debate [40′]


Queremos experimentar con la construcción de un nuevo tipo de dotaciones sociales para los territorios. Partimos de la necesidad de circuitos económicos sostenibles y que favorezcan el desarrollo de todos los intervinientes. De la generación de espacios de expresión cultural abierta y no mercantilista de carácter local y metropolitanos, facilitando con ello el desarrollo de la sociedad civil a través deherramientas de autorganización y autosatisfacción de necesidades en niveles mucho más amplios.
Desde esta perspectiva, promovemos un uso social realmente sostenible, capaz de generar infraestructuras útiles y eficientes, favoreciendo la reutilización de espacios y su multifuncionalidad.
A partir de estas ideas, lanzamos la propuesta de creación de un “Centro Social de Producción de lo Común”.

 
 
Comisión de Comunicación
Asamblea Popular del Barrio de Malasaña
La comisión de Comunicación se reúne todos los Lunes a las 19:00 en la Plaza del Dos de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *