Propuesta Acampada Zaragoza para la jornada de reflexión

Share

Aunque el movimiento 15M no debe centrar su actividad únicamente en función de los acontecimientos externos, hay ocasiones en que es conveniente aprovecharlos para difundir ideas, convocar actos u otras actividades. Es el caso de las elecciones del 20N.

En Acampada Zaragoza se ha acordado volver a tomar la plaza del Pilar, al igual que se hizo en la jornada de reflexión de las pasadas elecciones de mayo, con la realización de diversas actividades que irían en clave lúdica y/o reinvindicativa, transformando la jornada de reflexión en una de debate, participación y lucha.

 

La idea central es la celebración de una gran ‘paraguada’, (en mayo, centenares de personas llenaron la plaza con sus paraguas) para simbolizar lo que está cayendo y lo que se nos viene encima. Pero no solo eso, sino que nuestra intención consiste en crear en la plaza diversos escenarios donde se representen aspectos de la vida cotidiana de una ciudad, pero dándoles un contenido alternativo y social.

 

Para ello queremos invitar a los distintos colectivos y organizaciones sociales del campo de la Educación, la Sanidad, la Agricultura, el Ecologismo…, para que sean ellos los auténticos PROTAGONISTAS de la jornada y los que decidan qué tipo de actividad quieren realizar a lo largo del día. Su participación se puede limitar a su presencia en la plaza, a montar un punto de información o a realizar una ‘representación’ simbólica sobre su problemática (una clase, una consulta sanitaria, un mercado agroecológico…)

 

Otras ideas barajadas se refieren a la posibilidad de invitar a colectivos habitualmente excluidos e invisibilizados (transexuales y mundo gay, prostitutas, sin papeles e inmigrantes, gitanos…) para que ofrezcan charlas en las que expongan su situación y problemática.

 

Un ‘museo de los horrores’, en el que se mostrarían los diversos escándalos protagonizados por personajes de la política y de la economía. Foros abiertos sobre temas específicos, charlas de expertos en temas concretos, juegos para niños, música, teatro, batucadas, flashmobs… la plaza estaría abierta a cualquier tipo de manifestación por parte de la ciudadanía.

 

Obviamente, no todo se podrá poner en práctica, pero pensamos que hay cada vez más colectivos sociales indignados que pueden responder positivamente a una convocatoria de este tipo: abierta a todo el mundo, lúdica, social y reivindicativa. Además, estos colectivos tienen una capacidad de convocatoria y de difusión, por lo que su participación extenderá la convocatoria a amplios sectores de la sociedad.

 

En definitiva, lo que pretendemos es una jornada de afirmación y lucha para demostrar que lo importante es la participación de la ciudadanía en la vida social y política del país por encima de unas elecciones en un sistema que no nos representa.

 

Esta es la propuesta que Acampada Zaragoza presenta al resto de acampadas para transformar la jornada de reflexión en un día de participación activa y real de la ciudadanía y en una manifestación de protesta ante una democracia limitada y estrecha, en un sistema que no funciona.

 

Un saludo

Acampada Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *