Memoria del 2º Encuentro de pensar(nos) feminismos Sol

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Adjuntamos la memoria del 2º Encuentro de pensar(nos) feminismos Sol (del 18 de septiembre) como reflejo del trabajo que realizamos juntas. Seguro que os apetece echarle un vistazo antes del Encuentro de mañana 5 de noviembre 🙂 en el que esperamos veros a todas.

Hasta mañana a las 11.00 en Casablanca! 

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Memoria del segundo encuentro para pensar(nos) los feminismos en el 15mmadrid
18 de septiembre de 20111
1) Los feminismos en el 15m. Primera dinámica
El objetivo de esta dinámica era debatir sobre en qué medida los feminismos están ya 
presentes en el 15mm, vinculando esta presencia con el sentido mismo que entendemos 
tiene el 15m. Aquí se sintetiza lo que discutimos.
Algunas consideraciones generales al hilo de lo debatido:
– Aunque las preguntas se referían a modos de hacer y contenidos, las respuestas 
vincularon ambas cuestiones. Es decir, los contenidos que se tratan van ligados a los 
modos que se usan; y, al mismo tiempo, los modos de hacer desplegados 
responden a los nuevos contenidos que se van trabajando (o de los que se 
carece). Si bien la imbricación de modos de hacer y contenidos es algo que, en 
cierta forma, siempre ocurre, ¿quizá en el 15m la indisolubilidad de ambos es 
especialmente fuerte? Es decir, un debate que parece haber quedado implícito 
(no se llegó a abordar, pero las intervenciones parecen sugerirlo) es  hasta qué 
punto, la coherencia entre contenidos y modos es una de las cosas más novedosas 
y potentes que vemos en el 15m (o que querríamos que estuviera en el 15m). 
– Hay varios elementos que se identifican al mismo tiempo como elementos feministas 
que ya vemos en el 15m y como elementos que echamos en falta en el 15m. Esta 
contradicción no se refiere a visiones totalmente opuestas (elementos que están 
100% frente a elementos por completo ausentes), sino que responde más bien a dos 
cosas. Por un lado, a la  distinta valoración de la presencia de esos elementos 
feministas. En general, se reconoce que están en alguna medida, aunque sea 
pequeña. Pero, mientras que hay quienes valoran muy positivamente esta 
presencia, aunque sea pequeña o incipiente, hay quienes consideran que 
deberían tener una presencia mucho más fuerte y que el que no la tengan es un 
problema. Por otro lado, se piensa que se ha producido una evolución, y que el 
esfuerzo inicial grande de escucha y de incorporación de elementos feministas se 
ha ido perdiendo con el tiempo. Es decir, que  si no se presta una atención 
constante y se trabaja de manera sostenida, la presencia de los elementos 
feministas no es sostenible. 
– Se mezclan a menudo los elementos feministas que se perciben en el 15m con los 
elementos novedosos que diferencian al 15m de movimientos anteriores. Esta 
“confusión” tiene una doble lectura. Podemos decir que lo que se valora como 
positivo desde un posicionamiento feminista es, justamente, esa misma presencia 
de elementos feministas. Pero, yendo más allá,  ¿podríamos considerar que, al 
menos en parte, lo novedoso del 15m es justamente la incorporación de modos y 
contenidos feministas?
                                               
1
 Este texto es un documento de trabajo elaborado por varias personas asistentes al encuentro, participantes en el Grupo 
de Trabajo de Feminismos de Sol. No ha sido consensuado por la asamblea de dicha comisión.2
– El debate giró sobre la presencia (o ausencia) de los feminismos en el 15m y sobre el 
15m en sentido amplio. Es decir, a diferencia de lo sucedido en el encuentro 
anterior, el debate no se centró en lo sucedido en la comisión de feminismos de sol 
o en otras comisiones feministas, sino que se desplazó a una mirada más trasversal 
sobre el conjunto del movimiento.
– Los elementos feministas que se echan de menos en el 15m son similares a los que 
se echan de menos en la sociedad en general; es decir, el 15m es parte y reflejo de 
la sociedad.
En la siguiente tabla hemos intentado recoger  las  reflexiones que salieron así como las 
tensiones que se identificaron. Hemos agrupado lo hablado en torno a varios temas. Las 
preguntas que se lanzaron fueron estas:
1- ¿Qué elementos feministas (modos de hacer y contenidos) ves en el 15m?
2- ¿Qué elementos feministas (modos de hacer y contenidos) echas en falta en el 
15m?
3- ¿Qué de novedoso ves en el 15m, tanto en sus contenidos como en sus modos 
hacer frente a movimientos políticos anteriores?
Elementos feministas que 
vemos en el 15m
Elementos feministas que 
echamos de menos en el 
15m
Qué de 
novedoso hay en 
el 15m
CUIDADOS
Se han tenido en 
cuenta los cuidados 
entre nosotras y del 
ambiente; la atención a 
necesidades básicas.
Se ha roto con la idea 
de que los cuidados 
son algo femenino.
Se cuidan ciertas 
actitudes de respeto (se 
intenta evitar actitudes 
machistas, 
discriminatorias).
tensión
No se ha conseguido 
cuestionar los ritmos, y los 
ritmos actuales impiden la 
conciliación. Y esto limita 
participación y dificulta 
que se dificulta la 
transversalidad
LO PERSONAL, LO POLÍTICO Y EL ESPACIO PÚBLICO
Los problemas no se 
piensan como algo 
personal o individual, 
sino colectivos (por 
ejemplo, cómo se 
aborda el tema de las 
hipotecas)
tensión
Hay una falta de reflexión 
sobre los espacios 
privados. El 15m se 
proyecta sobre todo a lo 
público
Se redefine lo 
público y lo común:
– La ocupación del 
espacio público
– Toma de 
conciencia de lo 
público como 
común: el agua y 
otras luchas
– Se construye 
escuela política 
para todas en la 
calle (habitación 3
común en lo 
público donde 
cabe mucha 
gente, cualquier 
persona)
– Todo lo que se 
hace y dice es 
transparente; se 
pierde el miedo a 
hacer público 
todo
CONTENIDOS TRABAJADOS
Se da una importancia 
clave a conceptos y 
temas que están muy 
vinculados a los 
feminismos 
(ciudadanía, 
democracia, 
participación).
La crítica que se hace 
al sistema (la 
reivindicación de poner 
a las personas en el 
centro; y la denuncia 
de falta de 
democracia) está muy 
vinculada a los 
feminismos.
El 15m se asienta sobre 
cuatro “elementos 
civilizatorios”
– Anticapitalismo
– Ecologismo
– Pacifismos
– Feminismos
tensión
Hay una falta de crítica al 
patriarcado y de 
profundización de sus 
vínculos con el 
capitalismo.
Los temas feministas se 
ven como secundarios.
Falta de Feminismos en 
las propuestas generales 
y en la proyección 
pública.
Que el feminismo es uno 
de los pilares del 15m es 
algo que todavía no se 
reconoce ni se ve.
Se ha producido un 
cambio en la 
jerarquía de los 
temas (o más bien 
una ruptura en la 
jerarquía) que 
permite visibilizar 
temas que estaban 
ocultos o se 
consideraban 
secundarios.
La importancia de 
los temas no está 
predefinida, sino que 
viene de cómo los 
trabaja la gente.
METODOLOGÍAS
Se ha innovado en los 
modos de hacer, y se 
usan metodologías en 
línea con las propuestas 
feministas.
Diferentes propuestas 
(manifiestos, etc,) + 
Arte.
Metodología 
participativa (talleres).
Creatividad y acciones 
de desobediencia civil.
La creatividad y las 
acciones de 
desobediencia civil.
El uso de las redes 
sociales.
Se usa un lenguaje 
creativo y visual que 
permite explicar la
complejidad.4
HORIZONTALIDAD,
El modo de 
construcción del 
discurso del se apoya el 
15m en el trabajo en 
grupos pequeños, 
desde el diálogo, el 
respeto y la voluntad 
de creación colectiva, 
en lugar de ser un 
movimiento de 
discursos ya hechos.
Se está pendiente de lo 
que ocurre en otras 
comisiones, y no solo de 
lo que pasa hacia 
dentro
tensión
No hay una participación 
equitativa, sino 
segregada: los hombres 
protagonizan la 
proyección pública del 
15m (portavocías, etc.) y 
las mujeres los roles más 
logísticos y 
dinamizadores.
El 15m es un nuevo 
actor social que se 
diferencia por ser 
anónimo.
El carácter abierto y 
permanente a la 
escucha a cualquier 
persona.
Se ha perdido el 
miedo a expresar.
INCLUSIVIDAD Y DIVERSIDAD
La disposición a 
introducir nuevos 
debates.
Visibilización de 
diferentes feminismos.
tensión
Falta de 
comprensión/apropiación 
por parte de los hombres 
de los feminismos. Se 
sigue considerando un 
tema sectorial, de 
mujeres.
No se aprecian los 
diferentes feminismos.
Al 15m, en general, y a los 
feminismos en el 15m en 
concreto, les falta una 
proyección 
internacionalista. Hay que 
hacer un esfuerzo por 
conocer qué se hace y 
dice en otros lugares y 
por construir una agenda 
feminista global.
Se intenta usar un 
lenguaje que todo el 
mundo entienda.
Se hacen varias 
valoraciones de lo 
que se echa en 
falta:
– El 15m es un 
espacio inclusivo, 
pero hay 
presencias que 
faltan (por ejemplo, 
de migrantes y de 
mujeres migrantes 
más aún).
– El 15m tiene sesgos 
centralistas 
(centralismo de 
Sol).
– Falta una 
articulación global 
y una articulación 
barrial.
LENGUAJE INCLUSIVO
Está bastante o muy 
presente
tensión
El lenguaje inclusivo se ha 
ido perdiendo.
Lo que se entiende por 
lenguaje inclusivo es algo 
muy limitado, ceñido solo 
a los temas de género y 
que mantiene otras
exclusiones (por ejemplo, 5
la hablar de 
ciudadanas/os se deja 
fuera a las personas 
migrantes).
Se abre un debate sobre el lenguaje inclusivo que se mueve entre dos posiciones. 
Por un lado, quienes lo valoran no como un fin en sí mismo, sino como una 
herramienta para visibilizar problemáticas. En ese sentido, el debate sobre el 
lenguaje ya está abierto, la cuestión ahora no es tanto cómo extender el uso de un 
lenguaje inclusivo, sino cómo lograr ir más allá, que el debate abierto sobre el 
lenguaje sirva para discutir sobre los contenidos. Por otro lado, otra gente considera 
que el lenguaje no es solo un instrumento, un medio de transmisión, sino que al 
hablar se va haciendo realidad; la extensión del uso de un lenguaje inclusivo es 
potente en sí misma. Aunque los énfasis son diferentes, se llega al consenso de que 
continuar con las discusiones ya abiertas en el 15m sobre el lenguaje inclusivo es 
importante en sí mismo y por los temas que saca a la luz.
2) Segunda dinámica: Trabajando sobre las propuestas concretas
Surge una necesidad de la que llevamos hablando tiempo:  crear un espacio donde se 
vuelque todo lo que se está trabajando en cuanto a feminismos dentro del 15M. Un trabajo 
que no se da sólo en Comisión de Feminismos sino que se transversaliza y se ve reflejado 
desde y en otras comisiones, grupos de trabajo o asambleas de barrios. En este sentido,
también se da la complicación del uso de los tiempos, es imposible que la Comisión de 
Feminismos se haga eco de todo lo que está trabajando fuera de ella y a su misma vez 
seguir con temas concretos y acciones.
En global se propone tratar de realizar un mapeo de las Asambleas que tienen comisiones 
de feminismos, de igualdad de género, de mujer, LGTB… y empezar a proponer trabajos 
conjuntos.  
En lo concreto se recogen al respecto dos propuestas de estructuración que avanzan en 
la idea de que una persona se encargue de dicho enlace entre asambleas (solución que 
ya hemos probado sin buenos resultados de conciliación)
*  Dividirnos en grupos de trabajo según contenido a desarrollar, estructurando la 
comunicación entre los diferentes grupos e intentando no estar en más de los que somos 
capaces de asumir (confiar en las demás). De esta forma difundir nuestro trabajo en 
coordinación con otras asambleas o/y barrios, guarderías, asilos… 
* En vez de dividirnos por grupos, realizar un encuentro mensual sobre diferentes temáticas 
desde una perspectiva feminista, a modo de GGTT pero NO desde la Comisión de 
Feminismos (para romper la centralización), nosotrxs participaríamos como un agente más. 
Y trabajar los diferentes temas/necesidades que vayan surgiendo. De esta forma, en vez 
de repetir y articular los temas en cada barrio lo haríamos de forma conjunta.
Teniendo en cuenta el respeto de los tiempos, se propone un encuentro mensual temático 
para trabajar desde una perspectiva feminista. 
En cuanto a contenido se propuso profundizar en las siguientes temáticas:
– Vínculos entre el capitalismo y el patriarcado6
– Crisis desde una perspectiva feminista. Crear un nuevo lenguaje que nos permita analizar 
la realidad de otro(s) modo.
– Mujer y diversidad  (tener en cuenta las diferentes formas y medidas en las que el 
patriarcado afecta a las mujeres que no son “blancas, jóvenes, privilegiadas”)
– Funcionamiento asambleario y horizontalidad.
Queda, además, patente la necesidad que tenemos desde los feminismos de tejer redes y 
alianzas, con otras mujeres y desde otros ámbitos para retroalimentarnos, ya que en este
sistema de relaciones complejo no podemos avanzar como un ente individual. Por ello se 
propone para III Encuentro de Repensarnos articular un espacio periódico de encuentro 
de los feminismos en el 15m de Madrid.

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