Comunicado senegaleses en pasada manifestación 15-O

El pasado día 15 de Octubre, en la manifestación, hubo un problema con un grupo de percusión de senegaleses que se había unido a nosotros. Hemos elaborado un comunicado al respecto y os pedimos que, por favor, lo hagáis llegar al resto de asambleas de barrio, pues nos parece importante la reflexión que puede suscitar, además de intentar que estas cosas no se repitan.  También, estaría bien si pudieseis subirlo a Lavapiés.tomalosbarrios

Os debemos algunas actas. En breve os las pasamos.

Muchas gracias. El comunicado:

Hola, desde el Grupo de Trabajo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés, queríamos comentar lo siguiente:

El pasado sábado 15, acudió a la manifestación, junto a nosotros, un grupo de percusión de senegaleses de nuestro barrio, algunos de ellos compañeros del grupo de trabajo. Prepararon con ilusión la manifestación, de la manera que ellos entendieron que debían y nos alegró mucho su presencia.

Cuando estábamos llegando a Atocha, una compañera (no sabemos de qué barrio) decidió que estabamos en un acto reivindicativo y no festivo, y que la percusión no era correcta. Al frente de nuestra columna iba un pequeño vehiculo con megafonía. Se dirijió al portador del micro y le comentó su decisión. A continuación el compañero del micro pidió por megafonía a los percusionistas que tocaran menos porque esto no era una fiesta. Nuestros compañeros abandonaron poco después la manifestación, sintiéndose algo avergonzados por la repimenda.

A nuestro grupo de trabajo nos gustaría saber si en algún momento hubo consenso sobre la percusión o en nombre de quién hablababan estos dos compañeros o si en algún momento decidieron que ellos sabían lo que es correcto hacer y lo que no es correcto hacer para manifestarse. También si esta petición para dejar de tocar se fue haciendo a las decenas de grupos de percusión que hubo en la mani o simplemente tuvimos mala suerte.

Querríamos también llamar la atención sobre que hay personas que no están participando en el 15-M, ya sea por timidez, por sentir que no están representadas sus sensibilidades… o simplemente porque si no tienes papeles cuesta más acudir a un acto en el que hay mucha policía. Poco a poco vemos que se rompen esas barreras y con ilusión y ganas se incorpora gente dispuesta a participar y a luchar. Creemos que es un error no dejarles hacerlo o decirles como tienen que comportarse.

No vamos a entrar a pedir respeto. Últimamente, entre protocolos para que sepamos comportarnos y chalecos amarillos, respeto se está conviertiendo en una palabra vacía, en un arma arrojadiza más que en otra cosa. Tampoco vamos a dar a este incidente más importancia de la que tiene. Pero nos gustaría hacer una petición de que, antes de actuar, pensemos en qué estamos haciendo, en dónde estamos y en qué consecuencias va a tener lo que hacemos.

Para cualquier aclaración o duda sobre el tema podéis escribirnos a infoincola@gmail.com o pasaros por nuestras asambleas (miercoles a las 20:00 en el CSO Casablanca)

Saludos!

Grupo de Trabajo de Migración y Convivencia Asamblea Popular de Lavapiés