Acta de Asamblea de los Barrios del Sur 05/11/11

Share
Print Friendly, PDF & Email

Asamblea de los Barrios del Sur

Acta del sábado 5 de noviembre de 2011

Moderación: Litxi y Jubal
Turno de palabra: Aurora y Enara
Actas: María e Irene
Facilitador: Fernando

La asamblea empieza a las 12.50

Están convocados a esta asamblea los barrios de Aluche, Arganzuela, Austrias, Carabanchel, Lavapiés, Lucero, Paseo de Extremadura, Usera y Villaverde. No se ha impedido la anexión de otras asambleas.
Desde moderación informan de que habrá una pausa a las 15.00h.para comer en la que se espera haber terminado el punto 3 del orden del día. El descanso durará hasta las 15.30h. para terminar con el turno de varios.
No hay nadie del barrio de Paseo de Extremadura. Tampoco asistió nadie de esa asamblea a las últimas reuniones de la coordinadora.

Orden del día
La coordinadora de esta asamblea ha preparado el siguiente orden del día:

1. Texto
2. Reflexión interasamblearia
3. Propuestas de mejora y consolidación
4. Varios
5. Próxima reunión [no está propiamente en el orden del día, pero se hablará de ello al final de la asamblea]

1. Texto.
Una compañera de Austrias lee el texto escrito por la coordinadora para la asamblea de hoy:

Desde el mes de Mayo las Asambleas de Barrios de Madrid son una realidad.

Desde el entusiasmo de las primeras asambleas multitudinarias, impulsadas por el fenómeno mediático, se ha ido reduciendo paulatinamente el número de participantes.

Las que a día de hoy continuamos compartiendo nuestras asambleas, aunque cansadas seguimos altamente comprometidas y con mucha capacidad de trabajo.

Estamos cansadas porque estamos intentando crear a la vez que nos enfrentamos a situaciones externas que nos oprimen y obligan a la reacción instantánea, faltando tiempo para la reflexión y el debate profundo.

Para llevar sólo 5 meses nos exigimos muchísimo y, a veces, nos supera el trabajo. Somos unos lactantes y queremos hacer los 100 metros valla.

Desde dentro y fuera del movimiento nos vemos reprimidos. Los medios de comunicación y políticos trasgiversan la realidad, nos estereotipan y crean prejuicios.  Nos exigen e incluso llegan a marcar nuestro calendario.

La policía no sólo vigila si no que, se infiltra en nuestras asambleas, provoca, detiene y agrede. Pudiendo esta situación agravarse a partir del 20 de noviembre.

A pesar de esto, hemos vivido momentos memorables y emocionantes, hemos organizado acciones, creado inteligencia colectiva e impulsado movilizaciones. Estamos rompiendo límites. Hemos parado desahucios, detenido redadas policiales, influido en los programas políticos, liberado y okupado espacios, generamos y compartimos conocimiento. En definitiva hemos generado debate.  Y no pararemos hasta lograr una sociedad más justa, horizontal y participativa.

Nuestra aspiración de futuro pasa por la ampliación del tejido social que ya hemos empezado a construir. Para esto es imprescindible crear y mejorar los cauces de comunicación entre los distintos barrios.

S i nos multiplicamos, si cada barrio se convierte en un sol, nada podrá detenernos. Para esto nos quedan meses de labor sostenida y cotidiana. PORQUE VAMOS LEJOS, VAMOS DESPACIO Y ENTRE TODAS LLEGAREMOS.

2. Reflexión interasamblearia
Algunas asambleas cuentan las conclusiones de su análisis DAFO, también hay reflexiones a título individual. Turnos de palabra#

-Arganzuela 1: Análisis DAFO
· Debilidades: la falta de coordinación, de concreción y de tiempo y el cansancio acumulado.
· Amenazas: la presión externa (la legislación), el cansancio de la opinión pública, el sistema político y la falta de interés ciudadano.
· Fortalezas: el espíritu constructivo, la heterogeneidad, un grupo estable de capacidades y las redes sociales.
· Oportunidades: aún queda mucha gente afín por unirse al movimiento, que partimos de cero y la mala imagen de los partidos políticos.

– Carabanchel 1: Conclusiones al realizar el análisis DAFO: falta coordinación, unido a la homologación de comisiones o contenido de las comisiones. Las asambleas deben reflexionar sobre asambleas coordinadoras para encontrar una forma para facilitar la labor de las comisiones de comunicación para informarnos. Es complejo pero podemos realizarlo. Hay sensación de no tener una vinculación con el entorno de gente. Falta incluir a otras fuerzas/gentes que no están en la zona de confluencia con nosotros (¿Cómo llegamos a ese sector de la población que coinciden con nuestro planteamiento pero que por barreras ideológicas no se unen a nosotrxs?). Plantean la siguiente idea: dar cursillos a los políticos para defender lo público.

– Austrias 1: Hemos visto que el trabajo solitario da resultado. La crisis mundial es solo de occidente y tenemos que entender la dimensión global. El  movimiento del 15M es un movimiento de masas. Esto se hizo patente en la manifestación del 15O. Todos queremos un mundo nuevo. Debemos cuidar el cambio. No debemos querer asambleas multitudinarias. Nuestra labor es compleja y específica. Debemos tener una estrategia: ocultar debilidades, realizar acciones locales con vertiente global. Debemos fortalecer los instrumentos de coordinación.

– Usera 1: [Contestando a Carabanchel 1] “Este es un movimiento en el que cabemos todos” nos hace replantearnos quiénes somos, qué hacemos aquí. ¿Todos incluye a los que apoyan los paraísos fiscales y las personas que viven con 600€ al mes? Definir el nosotrxs es fundamental. El cansancio que provocan nuestras acciones es menos eficaz que la reflexión previa. Debemos construir y no solo decir no como movimiento emocional.

Desde moderación explican que en estos turnos de palabra no habrá matices.

– Usera 2: Nos sentíamos alejados y con el análisis del DAFO nos hemos vuelto a juntar. Los medios de comunicación son una amenaza como parte del sistema que quiere controlar el movimiento. Somos pesimistas, debemos ver mejor los logros que son muchos y muy importantes. Esto no es nuevo, hay mucha gente que lleva mucho tiempo en la lucha social. Tenemos que unirnos a movimientos sociales existentes para luchar por temas concretos. También tenemos que reconocer el logro personal de crecimiento social y de la forma de relacionarnos.

Desde moderación se recuerda el uso del lenguaje inclusivo.

-Villaverde 1: [Contestando a Carabanchel] Es importante sumar gente. Podemos tener ideas pero si no nos escucha nadie no hacemos anda. Este es un movimiento educativo y para presionar a los poderes necesitamos gente. Todos queremos un mundo nuevo y da igual un poco la ideología, la religión,… aunque hasta ciertos límites. Necesitamos traernos a los intelectuales, políticos, jueces, científicos… no solo a los obreros. Debemos sumarlos  a todos.

– Carabanchel 2: Nadie tiene la verdad completa. Los compañeros de las asambleas son como nuestra familia. Todas las experiencias duras sirven para reflexionar y mejorar como persona. ¿Cómo evitarlas? Sólo hay un método: evolución personal: reflexión y autocrítica. No podemos cambiar la sociedad sin cambiarnos nosotros mismos.

Desde moderación nos piden brevedad y que las intervenciones estén centradas en la problemática y solución más que en reflexiones personales.

-Austrias 2: [Comparte con la asamblea unos párrafos del blog “Guerrilla” de Amador Savater en relación a cuando cerraron Sol y decidimos que nuestro objetivo era otro] Somos un movimiento reactivo cuando nos atacan con recortes. Debemos ser una alternativa, debemos ser proactivos. Debemos tener una coordinación local- zonal y la APM alternativamente. Necesitamos más coordinación en los actos puntuales y debemos difundir y difuminar las acciones con alternativas constructivas.

-Lavapiés 1[Como asamblea]: Entre los logros obtenidos hemos tenido acciones de GT de vivienda (paralización de desahucios, concentración en Banesto) y del GT de migración y convivencia (difusión y paralización de redadas racistas). Desde Atacart se ha luchado a nivel de Madrid en Puerta del Hierro. Hemos contribuido mucho a la APM y a la comunicación interbarrial. Entre los errores cometidos están la desconexión entre las personas de los GT y las comisiones, desorganización interna con las actas que son necesarias para asegurar horizontalidad y transparencia y para facilitar que más gente se una. Se han deshecho la  comisión de infraestructuras y la de dinamización está en proceso de autorreflexión. Hay pocas personas haciendo mucho trabajo con lo que es muy difícil la rotación. Gente de GT Sol se ha unido a Lavapiés.

– Lucero 1: Esta asamblea es un hecho importante y hay que seguir avanzando. Ha sido un éxito la forma de entendernos y relacionarnos (la horizontalidad, la inclusión, la búsqueda de consensos…). Debemos buscar objetivos que no sean de tipo defensivo que marquen nuestro camino, proponer cosas que queremos que cambien. Vamos a seguir avanzando con quien se quiera unir. Falta organización y una voz de consenso más democrático. Hay que aprovechar esta asamblea para organizarnos y fijar objetivos.

– Carabanchel 3: Teníamos un déficit en coordinación y esto (la asamblea) es un éxito. Hay un bajón de personas y en la mediatización pero no nos debemos flagelar. Funcionamos bien, debemos adaptarnos y aprovechar la ocasión para organizarnos. Somos núcleos pequeños, pero activos y con muchas ganas y fuerza. Los problemas de la crisis van en aumento. Debemos buscar alternativas y llevarlas a la sociedad, aunar más colectivos, ponernos a disposición de las luchas por lo público (parados, desahucios,…), ser referentes.

– Aluche 1: Hay cierto desánimo entre la gente de las asambleas y los GT. El trabajo es enorme y hay poca gente. La red puede ser un enemigo o un aliado: muchas personas se informan solo a través de la red y hay que ir también a las asambleas. Las movilizaciones son enormes. Sigamos trabajando y teniendo confianza en DRY y en la APM.

– Carabanchel 4: Análisis de DAFO
· Debilidades: Aún nomos poca masa social, hay poca participación de inmigrantes, hay pocos recursos y pocas redes con entidades y vecinos del barrio. En nuestras acciones falta visión a largo plazo. No se respetan totalmente los consensos y no hay rotación en los GT por falta de gente.
· Amenazas: Las amenazas aumentarán a partir del 20N: el poder político, la policía, los infiltrados, los medios de comunicación, la climatología y los prejuicios mediáticos.
· Fortalezas: Que somos apartidistas y pacifistas, la horizontalidad, la inteligencia colectiva. Es un movimiento vivo y evolutivo.
· Oportunidades: Despertamos simpatía. Aprovechamos Internet. La crisis y el 20N hacen que mucha gente piense como nosotros. Tenemos la posibilidad de hacer cosas positivas e innovadoras.

Moderación hace un resumen de lo dicho.

3. Propuestas de mejora y consolidación. Moderación explica el funcionamiento de este punto: primero se exponen las propuestas por asambleas por medio de un portavoz y posteriormente las propuestas individuales. No hay réplicas, ni matices ni se intenta llegar a consenso sobre ninguna de las propuestas.

Se hace un descanso de 15 minutos para que los barrios que quieran reunirse lo puedan hacer.

Propuestas por barrios

– Aluche propone:
· hacer una acción a la semana para no diluirnos, aunar fuerzas y evitar el desgaste. Las acciones deben ser vistosas y participativas.
· que los GT y las comisiones se reúnan todos un día a la semana (para coordinación).
· crear grupos de afinidad para tratar acciones que en los GT no se tratan y llevarlos a las asambleas con el fin de no parar la motivación.

– Lucero propone:
· hacer una hoja de ruta que incluya dónde queremos llegar a corto/medio plazo y cómo lo vamos a hacer para coordinar acciones para organizar conjuntamente grandes objetivos y acciones.
· crear debates en torno a grandes temas (privatización…)
· tener un buzón de recogida de actas: que haya un secretariado rotativo no vinculante que aúne los consensos.

– Villaverde, una asamblea de distrito que coordina cuatro asambleas de barrio, propone:
· coordinar primero los GT y las comisiones de las distintas asambleas para coordinar posteriormente las asambleas más fácilmente.
· hacer un periódico impreso que contrarreste la manipulación mediática.

Desde moderación informan de que se ha cerrado el turno de palabra.

– Arganzuela propone:
· elaborar un documento estratégico sobre hacia dónde vamos y cómo lo vamos a hacer
· organizar todo el movimiento.

Propuestas individuales#

– La asamblea de parados nos pide más participación y apoyo a los parados por parte de las asambleas. Nos invita a la asamblea del día 8 de noviembre en el Hotel Madrid.

– Austrias 1 propone crear asambleas de distrito con un GT específico para organizar grandes acciones (cada 2, 3 meses).

– Arganzuela 1: expone una propuesta de funcionamiento que dura cuatro semanas: en la primera semana se reúnen los barrios, en la segunda se reúnen en agrupaciones por zona o afinidad, en la tercera semana se reúnen los barrios para probar lo que se proponga desde las agrupaciones y en la cuarta semana se llevan las propuestas a la APM que sería decisoria.

– Un compañero de la PAH propone:
· hacer visitas a los bancos y apoyar los desahucios y a los vecinos.
· dar apoyo legal a la plataforma desde los GT de los barrios.
Nos invita a asistir a las asambleas de la PAH los martes.

-Villaverde 1 propone difundir los resultados de los GT.

– Aluche 1 propone utilizar las grandes movilizaciones como espacios de acción.

– Lavapiés 1 informa de que van a tener una asamblea de inquilinos para hacer una huelga (de inquilinos). Propone:
· que las asambleas solucionen problemas que tengan los vecinos en los barrios, para que venga más gente.
· hacer APM plenarias para tratar varios temas cada 2 ó 3 meses.
· hacer asambleas en los barrios el 20N ante la no representatividad de los políticos.
· generar empleo con acciones como el periódico.
· hacer asambleas temáticas por distrito para quitar poder a Sol y que parte de las funciones de la APM pase a la TRICOM.
· crear debate en torno a grandes temas.

Nos recuerdan la invitación al CSO la Osera ya que hay compañeros que llevan trabajando allí todo el día.
Desde moderación se hace un resumen de lo dicho en esta sección. Hay una parada para comer de 30 minutos de duración que empieza a las 15.15

La asamblea se reanuda a las 16.25
Hay un cambio en actas: Mai e Irene.

4. Varios. Turnos de palabra por temas#.

20N

-Usera 1 propone hacer elecciones paralelas en las plazas con papeletas con el mensaje “Apoyo al 15M y mi propuesta es…” para tener un índice de las preocupaciones de los ciudadanos. Para ello, proponen poner el 13 N urnas en cada plaza significativa y luego hacer una recopilación y un recuento público en Sol.

– Desde GT Transversal Sol nos informan de que el 13N hay una manifestación a las 12h desde Atocha a Sol. El compañero lee el comunicado. También cuenta sobre la prohibición de realizar manifestaciones durante la campaña electoral [esto es falso y luego desde moderación se aclara que están prohibidas si coinciden con actos electorales].

– Desde Propongo nos invitan a participar a través de la página web y nos explica el protocolo de actuación. También se propone hacer asambleas el 20N sobre quiénes nos representan (ellos o nosotros) y luego ir a Sol.

-Usera/ Carabanchel explican la acción Confluyamos: una campaña electoral sin candidatos y sin programa [las urnas referidas en Usera 1 están relacionadas].

– Arganzuela 1 nos invita a participar individualmente en el Congreso a través de urna telemática en Democracia4.0 con el DNI electrónico. Se puede votar cualquier ley por Internet  y con 100.000 votos se consigue un escaño del pueblo. Esta propuesta lleva 6 meses en el Congreso sin tener respuesta. Existen dos documentos, la propuesta de voto y la queja por las garantías constitucionales para el viernes 11 hacer una fila en el Congreso con el voto y la queja durante todo el día. La web es: http://demo4punto0.net

– Un compañero nos propone poner mesas en las puertas del metro y regalar lonchas de chorizo y explicar cómo se vota nulo para maximizar el voto nulo y mostrar la repulsa del sucedáneo de democracia.

– Desde Salud Sol informan de que la lucha por la salud pública está adormilada. Para el 13N se propone salir con unas camisetas que han hecho que se enseñan en la sala. Nos invitan el primer miércoles de cada mes a sus asambleas.

Jornada de los Derechos Humanos

– Del 10 al 18 de diciembre se celebran el día de los DD. HH. y el día de acción migrante, refugiados y stop racismo. Se exige la regulación de los indocumentados y la libertad de movilidad. Hubo una primera reunión el 3N y la siguiente es el jueves 10 en Tabacalera. El 10 de diciembre hay una manifestación al Ministerio de Exteriores y el 10 al CIE de Aluche.

Huelga de inquilinos

Se trata de una campaña de Lavapiés cuya finalidad es que el precio del alquiler sea proporcional a los ingresos del inquilino. Se va a organizar una asamblea de inquilinos, posteriormente una campaña de envío de cartas a los caseros para pedir una negociación y por último se hará una huelga sin pago si no ha habido negociación. La huelga podría ser un mes sin pagar o indefinida pagando el porcentaje que ellos consideren justo con su situación económica.

Colectivo La Calle

– Nos cuentan que son personas con exclusión social que llevan mes y medio trabajando para dar visibilidad los problemas que suceden a diario (crímenes, violaciones, torturas…) y denuncian la violencia interna que hay en los centros de acogida.

– Una testigo nos cuneta que ha habido suicidios de los que nadie se ha enterado. En los centros de acogida se les amenaza con expulsarlos a la calle, les dan una alimentación tercermundista, les cambian los medicamentos y no se sabe a dónde va el presupuesto. El samur es cómplice de estos abusos y buscan testimonios y cobertura mediática para que los ciudadanos sepan cuál es la solución de la administración a los desahucios.

Hotel Madrid

– GT vivienda de Lavapiés/ PAH/ Desplazados zona sudeste de Madrid explica que se está desarrollando el proyecto de la oficina de vivienda, el lunes se pretende abrir la asesoría al público para empezar a dar soluciones inmediatas a gente que lo necesita con urgencia. La okupación se ve como solución. Piden apoyo de las asambleas al hotel y un mapeo de pisos vacíos para entrar y alojar allí a gente. También se piensa en okupar otro hotel.

– Una compañera que vive en el hotel nos cuenta que los servicios sociales no ayudan, si no que empeoran la situación. Los jueces también están involucrados y también los ayuntamientos. La situación en el hotel está mejorando, hay menos agresividad, menos robos. El hotel es un lugar de creación. Denuncia la poca cobertura mediática de la gente en la calle. Pide ayudar al hotel como solución a vivir en la calle.

Asamblea de parados

Pide más apoyo de las asambleas y de la gente, que haya más integración de desempleados. Pide que la gente luche y que se vaya a la oficina a sella para visibilizar. Propone llevar a todas las sedes de los partidos una propuesta de moratoria en los pagos (hipoteca, gastos…) hasta el nuevo empleo.

Huelga general

Nos informan de que el día 27N hay organizadas unas marchas con el formato del 19J y una manifestación de Atocha a Cibeles a las 13.30 para llamar la atención al nuevo gobierno sobre los recortes laborales y sociales. Piden a las asambleas que nos sumemos a las marchas y que difundamos.

Detenidos

– Atacart Lavapiés propone crear una red de apoyo a los detenidos multados y que haya una caja de resistencia interbarrial.

– Una compañera detenida de Austrias durante la manifestación laica del 17 J nos cuenta que el objetivo es criminalizar el movimiento y que somos el enemigo. Pide unión para que pase lo que pase sepamos que no estamos solos. Propone hacer cajas de resistencia para pagar abogados, multas…

Jardín Botánico Juvenil

– El domingo 6 (el día siguiente a esta asamblea) hay un mercadillo trueque en el metro de Eugenia de Montijo a las 11h.

– El miércoles hacen un jardín botánico infantil en Latina. Está en facebook y el correo es botanico.infantil@gmail.com

Reflexión sobre los objetivos por parte de un compañero

Tenemos objetivos muy genéricos y necesitamos objetivos  concretos. Tenemos que aprovechar las movilizaciones para que se nos una más gente.

APM

Se denuncia la falta de eficiencia de la APM proponiendo y coordinando acciones. Se demuestra en esta asamblea que somos mucha gente trabajando.

5. Próxima asamblea. Se consensúa que haya otra asamblea interbarrios. La fecha se fija para el 17 de diciembre tras una discusión sin orden ni turnos de palabra. Hubo propuestas de celebrarla cada 15 días, un mes o dos meses y también se propuso que se vería dependiendo de lo que fuera pasando. Se propone también trabajar por distritos como ya están haciendo en algunos.

La asamblea termina a las 18h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *