Manifiesto del GT de Estrategia, Primer Borrador.

Share

OPINA: http://propongo.tomalaplaza.net/11024/manifiesto-del-gt-de-estrategia-primer-borrador

CONSIDERACONES PREVIAS

De cara a su discusión en la Asamblea, adjuntamos el relato del proceso de “parto” de esta propuesta de consenso para un Manifiesto de nuestra Asamblea.

Como cuestión previa, en las primeras reuniones allá por el mes de junio, determinamos que el GT no debía actuar de ningún modo como “cerebro rector” o “planificador” de la Asamblea sino que tenía que desarrollar su trabajo de cara a facilitar el conocimiento, discusión y decisión de la propia Asamblea acerca de lo relacionado con lo que hemos llamado “estrategia”, entendido esto como conceptualización, objetivos, planificación, evaluación de resultados, etc.

Establecido esto, se produjeron más o menos las siguientes “fases” en el desarrollo del trabajo:

1-empezamos por determinar si nos debíamos o no definir. Decidimos que era necesario fundamentalmente como forma de darnos a conocer de forma explicita ante la ciudadanía evitando las interpretaciones que hacen los medios acerca del 15M.

2-Nos planteamos la necesidad de un acuerdo de mínimos de cara a nuestra propia cohesión y a su difusión tratando de recoger lo que se ha hecho en otras asambleas en ese sentido.

3-Acordamos que no podía ser sólo un llamamiento visceral y panfletario sino que debía explicar e ilustrar cómo ha surgido todo esto, qué está pasando, qué perspectiva hay y qué propuestas de unidad proponemos.

4-En una Asamblea, durante la información que dio el GT sobre el trabajo, se señaló la importancia crucial de incluir en el documento el  “cómo” hacemos las cosas, es decir desde qué actitud y planteamientos actuamos, nos relacionamos con el resto, la horizontalidad, la búsqueda de lo que nos une, etc.

5-Se manifiesta una postura que pone el peso en hacer un documento centrado en las propuestas concretas que se han ido viendo tanto en diversos documentos de otras asambleas como en las propias movilizaciones y grupos de discusión de la red.

6-En el grupo se resuelve que hay que hacer un “manifiesto” que recoja tres aspectos: análisis, planteamiento ideológico-entendido como la forma de actuar de la Asamblea- y las propuestas mínimas
comunes.

7-Después de varias reuniones, presentamos a consenso una propuesta de una sola página que pueda tener un “TRIPLE USO”

  -INTERNO: que pueda ser consensuado por toda la Asamblea, actuando de elemento de cohesión.
-EXTERNO: que pueda ser repartido en todas nuestras acciones para darnos a conocer entre la gente
-PARA EL 15 M: Llevarlo a la APM y difundirlo al resto de Asambleas.

Así mismo hay que señalar que se ha dado un disenso a este mismo borrador -Versión 5.0- por parte de Eugenio debido por un lado a su desacuerdo con la excesiva extensión en redacción de la “primera parte” correspondiente al análisis y fundamentos “ideológicos” de la Asamblea y, por otra, porque considera que la parte de propuestas debe ser mucho más extensa y exhaustiva que la finalmente reflejada en la propuesta

Espero que la discusión que se produzca en torno a esta propuesta sirva para clarificar una cuestión  que guarda estrecha relación con los problemas organizativos que pudimos ver en la pasada Asamblea y que tenemos pendientes resolver.

Finalmente debo decir que LA REDACCIÓN DE ESTAS CONSIDERACIONES PREVIAS NO SE HA DISCUTIDO NI CONSENSUADO EN EL GT. Es una aportación personal de última hora que me parecía imprescindible para una mejor comprensión de la propuesta. Espero no haber omitido cuestiones importantes desde el punto de vista del resto de personas del grupo.

Anselmo

“PROPUESTA DE MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA DE ARGANZUELA”

El 15 M ha surgido para manifestar de forma pacífica su indignación por las injusticias y abusos que una minoría viene imponiendo en contra de los intereses de la inmensa mayoría, con la complicidad de unas élites políticas que actúan en contra y a espaldas de los ciudadanos.

Con su declive, agravado por el estallido de la crisis financiera, los poderes económicos y políticos de Estados Unidos, el FMI, Banco Mundial y una Unión Europea controlada por los gobiernos de Berlín y París, están ejecutando un plan de saqueo a los países bajo su órbita.

Ahora exigen “ajustes” en la educación, la sanidad, los servicios sociales y la cultura, que arruinarán el futuro del país bajo la enorme mentira del “déficit público”, que en realidad es la gran deuda privada que tiene la banca española con Wall Street y los grandes bancos europeos. Por eso nos han recortado salarios y derechos laborales, congelado pensiones, asfixiado a PYMES y autónomos, alargado la edad de jubilación, arrojado al paro a millones de trabajadores y ejecutado desahucios.

Están preservando los enormes beneficios de los banqueros, de las grandes empresas y sus directivos, de las grandes fortunas y los privilegios de los políticos, a costa de empobrecer al resto de la población; a lo que se opone radicalmente el movimiento 15-M

El 15 M ha sido la mayor y más amplia expresión ciudadana del rechazo a esos planes, dentro y fuera de España, por encima de ideologías, partidos, sindicatos o creencias, poniendo de manifiesto que cada vez somos más las personas que nos oponemos a este presente y a ese futuro.

Desde una actitud contraria a la violencia basada en la crítica razonada, la defensa del pensamiento colectivo, el respeto y la búsqueda de lo que nos une antes de lo que nos separa, sin exclusión de nadie, manifestamos que solo profundizando y extendiendo mayor democracia podremos conseguir que la riqueza del país se ponga al servicio de los intereses de la mayoría.

Ante esta situación nuestras exigencias y  propuestas mínimas son:

En lo económico:

-Una política económica social, respetuosa con el medio ambiente y al servicio de la mayoría.

-Sistema fiscal realmente progresivo, eliminando las SICAV, persiguiendo el enorme fraude y haciendo pagar a quien más gana y más tiente, penalizando el capital improductivo.

-Banco pública con control social que favorezca el crédito a familias, autónomos y PYMES. Nos oponemos a los rescates bancarios, ruinosos para las arcas públicas.

En lo Político:

-Efectiva participación ciudadana en la toma de decisiones así como la transparencia de las Administraciones garantizando el conocimiento público de sus actividades y cuentas sin ningún tipo de limitación.

-Un sistema electoral verdaderamente proporcional y sin trabas administrativas que elimine el monopolio institucional existente, en el que los representantes respondan personalmente de su gestión y se persiga la corrupción política de forma efectiva y contundente.

-Referéndums vinculantes garantizando que la ciudadanía pueda promoverlos al margen de cualquier institución

En lo Social:

-Oposición a cualquier recorte que suponga un menoscabo en las condiciones de vida de la población como son los que afectan a la salud, la educación, la cultura, la edad de jubilación, pensiones, derechos laborales, transportes públicos, etc.

-Cese inmediato de las privatizaciones en los servicios públicos, recuperación de lo privatizado y exigencia de una mejor y más eficaz gestión de los recursos públicos.

-Defensa a las familias y personas amenazadas por los desahucios. Establecimiento de la dación en pago con efecto retroactivo y creación de un censo de viviendas desocupadas para el establecimiento de un parque de viviendas en régimen de alquiler social en función de las rentas de las personas.

Por tu futuro y el de la mayoría, te invitamos a participar en este movimiento.

Apoya y acude a la Asamblea de tu barrio todos los sábados.

Infórmate y participa: http://arganzuela.tomalosbarrios.net/
https://n-1.cc/pg/groups/215787/asamblea-popular-de-arganzuela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *