Acta de la Asamblea Popular de Arganzuela 19 de Noviembre de 2011

Share
Print Friendly, PDF & Email

Lugar:  Matedero de Arganzuela  Hora: 11h
Modera  Aurora.  Turno de palabra Glenn. Actas: Maite.

Asistentes: Unas 25 personas al comenzar la asamblea. 40 al final de la misma.

  1. Grupos de trabajo
  • Acción: Sale Manuel a contarnos la acción del viernes en el Banco de España (votatubanco). Hace una valoración muy buena de la acción que consistió en colocar una urna en el banco de España y repartir unas octavillas con el programa electoral de la banca.  Comenta que la acción salió muy bien, y se acercó la prensa y la TV.
  • Comunicación: comenta Aurora que el video que grabó Rodrigo el jueves pasado durante las cargas policiales contra la manifestación por la educación pública, ha sido publicado por varios medios de comunicación de masas (ABC y la sexta entre otros)
  • Laboral: Han decidido separar las reuniones que tenían de laboral del tema de la Red de trabajo horizontal.  Se reunirán como GT de laboral todas las semanas igual que siempre y por otra parte cada 15 días para currarse la Red de trabajo horizontal. Es diferente la Red de trabajo horizontal del Banco del Tiempo.  El banco de tiempo está colgado ya en la web de arganzuela y quien quiera puede apuntarse ya.
  • Estrategia:

 

Anselmo empieza explicando el proceso de creación del manifiesto que posteriormente lee Aurora. Reparte unos folios con una cara de “consideraciones previas” y por la otra cara el borrador del manifiesto.  

Hay un disenso dentro del GT que es de Eugenio pero no se encuentra en la asamblea para expresarse. Anselmo nos cuenta que Eugenio cree que hay que definir objetivos y decir qué queremos como movimiento. Pone el peso en menos análisis y más objetivos.

El manifiesto y las consideraciones previas de Anselmo se puede leer enteras en:  http://arganzuela.tomalosbarrios.net/category/a-consensuar-en-asamblea/

Comienza el debate sobre el texto:  

MARCOS: Agradece el trabajo del GT. Para él falta: en lo económico está muy bien lo del “enorme fraude” pero debería ir en un punto aparte y meter también lo de los paraísos fiscales. Profundizar más en ello.

También estaría bien un punto sobre la tasa Tobin (impuesto sobre las transacciones financieras.

Y también debería tratarse el tema de la defensa de los derechos laborales adquiridos.

En lo social: defensa de la igualdad de oportunidades. Defensa de lo público.

CONCHI: Agradecimiento del trabajo

Pide que salga también alguna alusión a la memoria histórica.

ANGEL I: Agradecimientos por el trabajo.

No entiende muy bien la forma y el contenido. Cree que sacar un texto “mercado” de cara a las elecciones no tiene sentido. No quiere enganchar con un texto. No está de acuerdo siquiera en los mínimos. Él va más lejos y aboga por acabar con el capitalismo (no refundarlo).

Siendo como somos un grupo tan heterogéneo de gente cree que el pensamiento colectivo absorbe el pensamiento individual y llegamos sólo a un consenso de mínimos. A él no le representa.

JULIO: Le parece muy bien el manifiesto. Agradece el trabajo.

Le parece un texto como punto de partida, está a favor de lo que pone en él. Donde pone en lo político “referéndum vinculante” igual se podría poner otra cosa: democracia participativa y otras formas.

ALVARO: Agradeciemiento  por el trabajo.

Plantea reflexión y eso es bueno. Pero coincide con Angel. No le parece que tengamos que definirnos como movimiento.  La indefinición es una de nuestras ventas. No tienen cómo meternos mano. No es tal malo no definirse, el 15M se debe expresar con sus actos.

MANUEL: Agradecimientos

Está de acuerdo con Alvaro. De todas formas el manifiesto le parece:

La  primera parte le parece extensa y la 2ª parte le parece que entrar en las propuestas concretas es entrar en el juego de la clase dominante y los medios. No podemos responder a sus preguntas concretas. Nos asimilamos. No quiere que nos encasillen en puntos concretos. Todos con sus individualidades.

Pero es importante el manifiesto porque gente a la que le gustaría tener objetivos claros.

Propone algo intermedio, en vez de puntos concretos una descripción corta de las cosas que nos representan a todos. Por ejemplo que buscamos participación política. Mezclar ambas necesidades en un manifiesto.

INMA: Agradecimientos al texto.

Piensa que no tenemos que encasillarnos en puntos concretos. Pero es si es importante para tanta gente que le gustaría que el 15M tuviera objetivos claros entonces propone algo intermedio: en vez de un manifiesto con puntos concretos mejor una descripción corta de lo que sí nos representa: Que buscamos participación política y que no necesitamos definirnos. De alguna forma mezclar ambas necesidades en un manifiesto.

RAQUEL: El 15M es inclusivo pero no significa que cada cosa tenga que servir para todos. Hacer un documento que tenga que servir para todos le parece muy complicado y contraproducente.

Documento interno: ¿para qué? Ya estamos dentro y sabemos lo que es.

Documento externo ¿de qué sirve? El 15M es ambiguo. Todos estamos de acuerdo en lo que no queremos pera encontramos diferencias con lo que queremos.

Para ella el 15M no sólo somos nosotros, ni las demás asambleas de barrios, ni  SOL. Es un espacio que se ha abierto para hacer y pensar. Hay que mirar individualidades también.

No somos una institución, somos un grupo de vecinos que se han reunido.

El trabajo de estrategia es muy importante pero falla por querer incluirlo todo y por ello no funciona.

NOELIA: Cree que es un buen manifiesto. Pero que hay gente más antisistema que puede no verse representada.  Propone cambiar los puntos y decirlos al revés, por ejemplo: en vez de decir cambiar el sistema electoral poner que no estamos de acuerdo con este sistema.

Pero ella sí cree que es buena la definición. Al menos nos desmarcamos de ciertas cosas. Lo podemos expresar como  a qué nos oponemos.  Así nos libramos de que pueda venir gente a las asambleas a bloquear, porque los puntos estarán mas claros. Un fascista por ejemplo.

MATIZ DE RAQUEL: Si aún no ha surgido el problema (de fascistas o bloqueadores) porque intentar solucionarlo.

JULIO. SI queremos que esto no sea una reunión de amigos, si queremos incluir a todos y atraer a otras personas eso implica un sistema de pensamiento parecido. Hay que ver lo que nos une.  Hay que intentar buscar consensos en los que todo el mundo pueda sentirse incluido.

ANGEL II.  Se opone como Angel y Alvaro, pero propone la línea de seguir con lo que NO somos y no con lo que somos.

MANUEL II. Le da la sensación de que no queremos definirnos, pero cree que tenemos que plantearnos que queremos ser.  Deberíamos hablar más de contenidos y no de propuestas. ¿Queremos tener un manifiesto?  Él cree que no, que seamos gente abierta pero mejor no estructurarnos.

ASUN:

Propone respondernos a estas preguntas.

1ª parte del manifiesto: ¿se quiere borrar?, ¿qué queremos dejar? ¿Lo corregimos?,  

2ª parte:  ¿hacemos análisis y nos definimos o no? Y luego vemos si continuamos.

ALVARO: Propuesta de consenso: Aprobar no como manifiesto de la asamblea de arganzuela si no como reflexión del GT de estrategia. No subir el manifiesto a la APM porque la APM no es reflexiva.

Tenemos que entrar en otra fase como movimiento: generar realidad. Autoempleo, cooperativas, apoyo del barrio…

ANSELMO: No se puede escapar de la definición como movimiento. La propia indefinición ya es una manera de definirse.

Los recortes públicos han seguido produciéndose y nos viene más aún encima. ¿qué hacemos? ¿nos quedamos indefinidos? No podemos estar reaccionando. Tenemos que empezar a concretar y lanzar propuestas concretas. Que nos califiquen ¿qué más da?. No podemos ser sólo una asamblea con 70-80 personas, tenemos que ser más.

MATIZ DE MANUEL: Más que ponerlo como manifiesto para discutir discutiría los puntos del mismo.

MARCOS: Reflexión. Le preocupa que rechacemos el trabajo del GT. Que cada vez son más fáciles los bloqueos. Tenemos que construir más. Si el GT de estrategia hace este manifiesto vamos a intentar potenciar lo que han hecho y agradecer su trabajo. No podemos rechazarlo en 15min. Lo de no decimos que vamos a hacer para no asustar ya lo ha hecho Rajoy. Quizá haya que llamarlo línea de reflexión y no menifiesto.

GLEN: EL movimiento hace muy bien en decir que no. Formamos un modelo de cómo se debería gestionar la sociedad: mediante asambleas. Pero no sólo hay que decir que no.

QUIQUE: Reflexionar buscando otros modelos para poder encontrar puntsodonde opder decidir y atacar. Por ejemplo los panteras negras en EEUU o los zapatistas en México.

Intentar pensar que es lo que nos une y nos puede hacer participar a todos.  Hay que hacer un estudio dentro del distrito. Habría que crear realidad.

MAITE: Incide en el concepto de crear realidad social. Pero aunque no vea necesidad de crear un manifiesto tampoco cree que sea malo crearlo. Está muy bien como espacio de debate.

AGUSTIN: Plantea llevar el manifiesto al resto de los ciudadanos, eleva el nivel de conciencia. Es un punto de partida para seguir elaborando cosas.

RAFAEL: Falsa oposición entre actuar y proponer. Actuamos de una forma pero no lo escribimos. No hay que buscar la coherencia absoluta. Es una posibilidad para avanzar.

JULIO: Propuesta de consenso: aprobar el documento para su difusión como GT estrategia y apuntar los matices en el texto.

RAQUEL: Se disculpa, no quiere ser destructiva. Está bien que esto sea un texto de estrategia, se ha generado un debate acerca de que es lo que queremos hacer. Le gusta mucho la propuesta de generar realidad y alternativas que nos ayuden con los problemas del día a día. La gente se unirá si encuentra un apoyo en la asamblea.

SANDRA: Matiz al texto: sólo se menciona en un punto el respeto al medio ambiente, cree que debe de ir en un punto aparte que hable sólo de ello.

ANSELMO: Antes de la porpuesta de consenso: Plantearnos si queremos cambiar la sociedad actual o montarnos otra paralela. Para hacer red de trabajo horizontal, banco del tiempo etc… no es necesario definirse. Pero cree que el 15M tiene que  definirse.  Sin eso sólo seremos un foro de debate.

No cerraría el tema del manifiesto, sino hay consenso no pasa nada, le gusta el debate que genera. Se puede hacer otro pero considera muy importante un consenso de mínimos. Es compatible. Se pude crear y además lanzar a la sociedad propuestas de mínimos que tienen que salir de la asamblea.

XUDIT: ¿y si se aprueba el manifiesto se disuelva el grupo de estrategia?

QUIQUE: Se ha creado un debate muy bueno a raíz del manifiesto.

Respecto a crear submundos o transformar las cosas: No es cierto que sean incompatibles. Hay una pluralidad de opiniones y sensibilidades políticas. Esto no es blanco o negro.

Tenemos que conseguir que la gente se sienta identificada. Por ejemplo STOP desahucios ha sido un éxito. Hemos conseguido que cambie la mentalidad sobra la ocupación.

El trabajo del GT ha sido muy bueno en cuanto que hemos debatido.

LUIS:A poya a Quique. Hemos hablado de cómo amenizar las asambleas y hoy ha surgido un debate muy interesante.  Los objetivos varían y debemos mirar también al barrio.

JUAN: No entiende la función de escribir una síntesis. La gente va a unirse por las acciones y por el trabajo que hagamos. No por una hoja. Escribir en un papel es limitarse.

MATIZ JULIO: Por ejemplo en la acción de ayer (votatubanco) hubo un texto. Nos sirve como breve explicación para lanzar al exterior.

MATIZ MANUEL: El texto de la acción de ayer le sirvió para reflexionar, escribirlo ayuda a ser capaz de transmitir.

ANGEL: Se puede sacar como GT de estrategia y difundir, no cree que haya que darle más vueltas.

JAVI: Para él se queda corto. La junta de distrito puede ser un buen objetivo, tendemos a pensar globalizadamente. No cerraría el texto sino que lo completaría a partir de ahí. Y habría que centrarse más en Arganzuela.

MANUEL II: Hemos entrado en lo que se llama el bcle 15M, y cerraría el debate ya. El cree que si hay q definirse. Están bien los objetivos, pero estaría mejor conseguir leyes que aprobaran las cosas de forma global: por ejemplo es bueno evitar u ndesahucio, pero sería mejor conseguir una ley más justa que regulara ese tema.

ASUN: Mejor reflexión y no manifiesto. Esto es un guión donde se han quedado muhcas cosas sin meter. Empezar a partir de ahí.

AGUSTIN: El titulo que le demos le da igual, hablar de esto nos ha ayudado.

ALVARO: No se opone a definirse, sólo cree que no es necesario. Piensa que hay que ir en otra dirección, traer metodologías de pensamiento colectivo: (DAFO pejemplo) a la asamblea. Estaría muy bien desde arganzeula decir si apoyamos o no la tasa Tobin, pero desde arganzuela es difícil. Es bueno plantearse cosas más locales.

Propone hacer un DAFO en asamblea para ver la estrategia que debe seguir arganzuela.

RAQUEL: Propone a estrategia que haga un mejunje con todo lo que se ha hablado y que ll sigamos desarrollando en otras asambleas.

ANSELMO: Ok, pero invita a más gente a asistir al grupo. La próxima reunión es el miércoles 23 N a las 20h en la cafetería del matadero.

  1. HORARIO Y LUGAR DE LAS ASAMBLEAS DE ARGANZUELA:

Nos gusta el espacio, habrá que indicarlo mejor para las próximas asambleas.

Mantenemos alternar el horario de momento, si vemos que por las tardes hay mucho follón o algún problema lo volvemos a plantear.  Se plantea a los asistentes quien no podría venir en horario de tarde y contestan 2 personas. En la próxima de tarde habrá que preguntar lo mismo y ver si hay mucha gente que no vendría por las mañanas.

Queda entonces consensuado:

  • Que las asambleas serán en el Matadero de Arganzuela en la sala de columnas del recinto (nada más entrar a la izquierda)
  • Que serán en horario de mañana y de tarde en sábados alternativos a las 11h y a las 18h. La próxima toca a las 18h.  

  1. ASAMBLA POPULAR DE MADRID

 

Por despiste hay 2 reuniones de  APM, Marcos asiste a una y Julio a la otra (las 2 en el hotel Madrid pero en habitaciones diferentes.

 

MARCOS:  (hab 213): La parte de discusión en la APM sobre forma de organización, que si 4/5, reuniones cada 15 días etc… no van para adelante. Nadie escucha las propuestas de otros barrios.  Se ha lanzado la idea de montar listas de correos por Grupos de Trabajo, eso está consensuado pero hay disensos en la forma de hacerlo. Parece que se ha quedado en stand by. Su valoración personal: no valemos por separado, mejor juntos. Debemos potenciar la asamblea interbarrios del sur porque es más sencillo entenderse 10 asambleas y no todo Madrid y pueblos.

JULIO:  En la APM se está hablando de organizarnos.

Hay 2 propuestas:

  1. Que sea una coordinadora
  2. Que sea un órgano político ( opciones: por ¾, 4/5…o por unanimidad)
  3. Hay un grupo que plantea coordinación por asambleas de zona (interbarrios del sur, pueblos del sur, etc…)

 

El día 24 hay una reunión de la secretaría de APM abierta y que ayudará a desbloquearnos. Es a las 19h en el hotel Madrid.

AURORA: propone crear un GT de APM con las siguientes funciones:

  • Recoger ideas de las actas de AGZ y recopilar las propuestas (si las hoy) que quisiera subir AGZ a la APM.
  • Recoger el contacto de la persona /s que vayan por arganzuela a la APM y encargarse de que esa persona venga a la siguiente asamblea o le deje dicho lo que ha salido de ella.
  • Estar al tanto de las propuestas de otras asambleas que haya que discutir en AGZ, compilarlas, y leerlas en las asambleas para que sea la Asamblea de ARG quien decida cuales debate y cuáles no.

Se presentan voluntarios Alvaro y Quique para hacer este trabajo.

GLEN: explica el sistema de organización de la Asamblea con las APM:

Asamblea AGZ
Debatir propuestas que la asamblea quiera subir a la APM

SABADO     DOMINGO

Asamblea AGZ
Se debatirán las propuestas de otras asambleas.
Durante esta semana el  GT se encargaría de recogerlas y de que las reciba la persona que vaya a la APM. También durante esta semana se encargará de enterarse y difundir en los medios de la samblea (blog, facebook etc) las propuestas de otras asambleas. Estás habría que llevarlas por escrito a la siguiente asamblea de AGZ y leerlas para que se debatan al AGZ las que se quiera.
Asamblea popular de Madrid
Se llevan las propuestas de AGZ.  Podrán votarse las propuestas de otras asambleas que tengan consenso en AGZ

Esta semana el GT de APM se encargará de hablar con el portavoz de AGZ para que cuente lo que se ha dicho en la APM o que lo diga él mismo en la próxima asamblea. Se terminaran de recoger todas las propuestas de otras asambleas.

Asamblea AGZ
Resumen de lo hablado en la anterior APM y debate de las propuestas de la APM de otras asambleas.

Asamblea Popular de Madrid

Asamblea AGZ

El GT se encargará de nuevo de compilar las propuestas que la asamblea haya consensuado.

VARIOS

– MARCOS plantea lo siguiente para la próxima asamblea INTERBARRIOS del 17 de Diciembre:
1- Plantear propuestas de acción para compartir. Salir con una linea de trabajo conjunta para fortalecer. Propuesta CONSENSUADA.
2- Explica propuesta de listas de correo intercomisiones que surge como idea de la APM, recogerla para hacer unas listas exclusivas de intercomisiones de los barrios del sur. Propuesta CONSENSUADA.
3- Plantea que la reunión, en lugar de volver a la asociación de vecinos de Orcasur, se haga en el CSO la Osera o el CSO CasaBlanca. Se revisarán las actas de lo que se habló en la última reunión de coordinación, el pasado miércoles 16 de Noviembre.

– LUIS recuerda a todas que se ha convocado a una marcha para el próximo 27 de Noviembre. Según algunas presentes los convocantes son la gente de “Hacia una Huelga General”. Lanza las cuestiones sobre si unirnos o no y sobre si difundirlo. Se compromete a informarse mejor sobre el tema. Se hablará en la PRÓXIMA ASAMBLEA cuando se disponga de más información.

– CONCHA plantea retomar el crear un espacio durante la Asamblea para hablar de temas del barrio. Nos preguntamos qué ha sucedido con el mapeo que está realizando el GT de Análisis de Barrios.

– INMA comenta un poco la situación actual de dicho trabajo y se compromete a solicitar al grupo que contacte con la asamblea para que nos cuenten en qué punto está el trabajo.

– NIEVES plantea como tema de barrio el hablar sobre los problemas de drogas en la zona de Embajadores, tema que conoce al ser miembro activo del colectivo preocupado por esto. Se compromete a traer información sobre la situación a la próxima asamblea para valorar cómo unirnos a sus movilizaciones, ya que son vecinas del barrio.

– MAITE plantea llegar a entendimiento con dicho colectivo y cooperar.

– LUIS comenta que contactó con una persona implicada en este colectivo y le invitó a venir a una asamblea y participar, pero no ha recibido respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *