Acta APM 10 dic 2011

Share
Print Friendly, PDF & Email

El orden del día incluía el debatir en cada barrio dos temas, de los cuales en la Asamblea Popular de Arganzuela del día 10 de diciembre de 2011 sólo se debatió sobre uno de ellos, ya que el primero de ellos es un tema que el GT de Estrategia está tratando en estos momentos:

–        Situación actual del Movimiento 15M visto desde las Asambleas de barrios y pueblos.

–        La APM y las okupaciones de espacios que no cumplen la necesaria función social. Modos de apoyo, coordinación, difusión, propuestas.

Para el segundo punto, Arganzuela participó dando una actualización de la posición que se toma respecto a este tema a partir del debate creado en asamblea el día 10 de diciembre.

Cabe destacar que este espacio en la APM de supuesto debate no es tal y tampoco se crea con idea de generar un consenso entre todas las asambleas asistentes para posicionarse respecto a la ocupación. Más bien ambos de los puntos detallados arriba se trataron como una simple actualización de aquéllas asambleas que habían tratado alguno de los temas para compartirlo con la totalidad de asambleas.

Propuestas globales no había en la agenda, así que no hay nada que consensuar para la próxima APM por parte de las asambleas (y entre ellas Arganzuela). Esto no quita el hecho de que en el siguiente orden del día de la APM se planteen nuevas propuestas de consenso / debate para llevar a la siguiente reunión.

En varios, se hicieron comunicaciones y futuras propuestas de otras asambleas que nos parecieron interesantes y otros temas a mencionar:

–        Para colaborar con la Secretaría de la APM a título personal (se consensuó en asamblea que Arganzuela no prestaría apoyo de momento ya que acaba de salir de secretaría): apm.secretaría@gmail.com.

–        La Asamblea Popular de Hortaleza lanzará una propuesta de consenso en futura APM que nos pareció interesante: como los plenos del ayuntamiento son generalmente días de diario (miércoles en Hortaleza) a las 14:00 de la tarde, se propone coordinar a todas las asambleas un día para que sus integrantes vayan al pleno que les corresponda ese día con comida e inviten a comer a los allí presentes, con motivo de denunciar la hora de los plenos y proponer que se pasen a una hora en la que puedan asistir más ciudadanos (por la tarde tipo las 18:00 / 19:00) y como un inicio de re-instaurar la democracia directa desde abajo (anteriormente el ciudadano tenía voz en los plenos, pero con el tiempo estos derechos han ido desapareciendo).

–        La Asamblea Popular de Tetuán comunica la existencia de la página http://oficinavivienda.net que coordina junto con el PAH los paros de desahucios, las manifestaciones de vivienda, etc. También informa sobre una charla/debate que mantendrá dicha asamblea el 14 de diciembre a las 19:00h. Más detalles en la web http://oficinavivienda.net.

–        Periódico 15M: se informa del próximo lanzamiento del número 0 por parte de algunas asambleas que colaboran en el proyecto. Se explican los detalles referentes a la financiación y se pide la colaboración del resto de asambleas:

  • 16 páginas por número a todo color. El coste de la primera tirada son 800 euros.
  • El primer número lo financia una asociación que se llama Aurora Intermitente. Al parecer esta asociación dio lugar en su día al periódico Diagonal.
  • Habrá un consejo obligatoriamente rotatorio que decidirá para cada número qué se publica y qué no. También se encargará de buscar posibles colaboradores en cada número, etc. En todo momento se mantendrá la transparencia del criterio de selección de cada artículo y se podrá dar explicaciones a la APM de por qué algo no se ha publicado, por ejemplo.
  • A un asistente le preocupa que al ser rotatorio, esto pueda dar lugar a que cada número tenga un enfoque totalmente distinto, dando lugar a confusión o incluso a manipulación por parte de los medios de comunicación tradicionales. A esto se responde desde la persona que expone el proyecto que la rotación contará con un tiempo de convivencia común entre los grupos que rotan.
  • Para la distribución se están planteando varios métodos:
    • Cada asamblea interesada compraría (la primera vez) el número de periódicos que considerase necesarios para repartir por su distrito, siendo la distribución al público gratuita. En ese momento se le da a la asamblea unos “vales” con el precio que ha invertido, para con ellos poder comprar copias de los siguientes números.
    • Por subscripción.
    • Etc (se sigue trabajando en este punto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *