NOTA DE PRENSA: NOVEDADES EN EL POBLADO DE PUERTA DE HIERRO

Share
Print Friendly, PDF & Email

El Juzgado Contencioso‐Administrativo num.12 de Madrid ha desestimado la Orden de Entrada en Domicilio de una de las casas del poblado, que solicitaba el Ayuntamiento de Madrid.
Es la primera vez en año y medio que un juzgado desestima una orden de derribo.
Consideramos esto como una primera victoria judicial, que esperamos ayude a conseguir nuestro objetivo inmediato: una mesa de negociación con los organismos implicados (Ayuntamiento y Comunidad, a través de la EMV y el IRIS), que contemple las necesidades integrales de realojo de todos los habitantes del Poblado.
Poblado que, recordemos, existe desde 1961 y ha vivido allí siempre de forma pacífica e integrada en el barrio.
En estas semanas, Amnistía Internacional ha conocido de primera mano la problemática del Poblado y sus reivindicaciones , así como las denuncias que en este ultimo año se han realizado de los derribos y actuaciones irregulares.
También se han entregado al Defensor del Pueblo los documentos requeridos para admitir a trámite la reclamación de amparo que una vecina hizo en nombre de todo el poblado.
Pero no podemos pensar que la batalla por el realojo integral se ha ganado aún: la semana pasada, operarios de Dragados y Construcciones (filial de ACS) realizaron mediciones topográficas en la parte baja del poblado.
Días antes, desde Amnistía Internacional llamaron al Gerente de la EMV para protestar de las visitas amenazantes de unos empleados de este organismo, que hablaron con algunos vecinos para decirles “que debían irse enseguida del poblado”. El Gerente de la EMV aseguró que nada tenía que ver con el asunto.
Informamos que nuestras gestiones continuarán en las próximas semanas con los organismos responsables, para encontrar una solución integral para el Poblado. Los vecinos han entregado puntualmente sus solicitudes de máxima necesidad de realojo en la CAM, pero el IRIS, de momento, se ha negado a realojar a los vecinos por no estar incluidos en el censo de realojos.
En 2012 previsiblemente se realice un nuevo censo, y es la oportunidad de subsanar este gravísimo error de los responsables de la vivienda, error que se han empeñado en continuar con derribos injustificados que atentan contra los más elementales derechos.
Mientras tanto, los vecinos continúan su resistencia pacífica y su intención de no abandonar las casas en las que han vivido en los últimos cincuenta años, mientras no se contemplen soluciones para todas las familias.
El 4 de enero, los Reyes Magos de las Asambleas 15‐M de Galapagar, Moncloa, Manoteras, y el Centro Social Tabacalera, han ido al poblado a entregar juguetes a los setenta niños y niñas, y ánimo y solidaridad a los mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *