ACTA REUNIÓN GRUPO FEMINISMOS – INTERBARRIOS 17 DE DICIEMBRE DE 2011

Share
Print Friendly, PDF & Email

Asisten: Silvia de Usera, Sonia de Carabanchel, Xudit de Arganzuela y Sonia de Arganzuela


También participa Abraham de Usera que dificulta la reunión de forma constante, realiza  comentarios contraconstructivos y ni escucha ni respeta al resto de las componentes del grupo.

  • Se habla de la existencia de grupos feministas / de género en los asambleas presentes. Tan sólo Carabanchel hace pocas semanas que vio la necesidad de crear uno. Es un grupo mixto, compuesto por hombres y mujeres.

  • Este grupo en Carabanchel está elaborando un diagnóstico de género. Opinan que para elaborar soluciones, necesitaban conocer la realidad de género de la asamblea.

  • Silvia subraya la ‘mala prensa’ que tiene el feminismo incluso en el 15M. Falta información y conciencia.

  • Xudit expone la necesidad de buscar otros términos más allá de ‘feminismo’. Propone hablar de equilibrio en lugar de igualdad. La igualdad obviamente en relación a los derechos.

  • Sonia AGZ apuesta por terminar con el estigma del uso del término feminista y por revalorizarlo. El feminismo debería impregnar todos los debates del 15M. No es tan sólo una cuestión de paridad.

  • Se comenta la participación activa de las mujeres en las asambleas de estos barrios. Hay unanimidad respecto al hecho de que las mujeres participan de la gestión cotidiana (y la dinamización, aunque menos) de  las asambleas, pero no participan en la misma cantidad que los hombres a la hora de expresar su punto de vista. Sus intervenciones suelen ser más moderadas en tiempo. No se ve necesario hacer autoformación en cuestiones de participación.

  • No obstante, sí que se constata la necesidad de formar a las asambleas (hombres y mujeres) en temas de género.


Acuerdos:

  • Se creará, dentro de interbarrios en N-1, un grupo de feminismos. Aunque parece que no existe aún un grupo en el N-1 de interbarrios.

  • Sonia de Carabanchel hará circular cuestionarios de diagnóstico para su comentario y uso en otras asambleas.

  • Se acuerda que es una buena idea ir incorporando en las asambleas (al inicio, al final, en medio…) comentarios sobre la participación de las mujeres, así como la posibilidad de hacer talleres, u otras actividades para despertar conciencia sobre las desigualdades y la discriminación de género (y otras).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *