Acta GT Acción 2012-01-17

Share
Print Friendly, PDF & Email

Actas de la reunión del grupo de acción de la Asamblea Popular de Arganzuela

Fecha: 17 de enero de 2012

Lugar y hora de inicio: Matadero, 19:30 h

Asistencia: 15 personas

 Temas tratados:

1. Texto en apoyo a #okupabankia

       Se muestra el texto propuesto para presentar a la asamblea el próximo sábado y no surgen objeciones al mismo. El texto informará sobre las motivaciones de la ocupación de una vivienda propiedad de Bankia en la calle Sebastián Elcano 36. Su difusión busca crear un clima de apoyo a la acción en el vecindario. Como se acordó en la asamblea pasada, se difundirá en el barrio.

 2. Valoración de acción Yo no pago

 Aspectos destacados y a tener en cuenta para futuras acciones:

–           La policía muestra una actitud más provocadora y recurre antes a la violencia

–           Las acciones en lugares pequeños y cerrados no son muy recomendables porque favorecen los incidentes, al aumentar la tensión entre policía y manifestantes

–           Se señala la elevada repercusión mediática de la acción, aunque de mensaje poco claro

–           Se señala la conveniencia de tratar de organizar actos más multitudinarios y con consignas que trasladen mensajes más claros a los medios y ciudadanía

 3. Acción informativa/encuesta sobre la privatización de la sanidad

 Se valoran las propuestas de texto presentadas. Se acuerda tratar de dar a la encuesta un carácter más cercano a la persona encuestada que propicie una predisposición de ésta al diálogo. Se tratará de recabar su opinión sobre el funcionamiento del centro sanitario en que se realice la encuesta, su grado de información sobre el proceso de privatización de la sanidad, su opinión sobre el mismo y cuáles son sus creencias sobre los motivos de tal proceso, tratando de, en paralelo, aportarle información que muestre la cara real del proceso de privatización (resultados, motivos, etc)

 4. Manifestación de sanidad de 7 de febrero

 Dado que todavía no hay información oficial de la convocatoria (horario y recorrido), se decide esperar a que se concrete para realizar difusión de la misma (pegada de carteles, etc) por parte de toda la Asamblea.

 5. Caja de resistencia

 Se trata en mayor profundidad cómo organizar la caja de resistencia para el apoyo económico de los compañeros ante posibles sanciones resultado de su participación en actos del 15M. Se discuten dos temas fundamentalmente: cómo guardar el dinero y qué tipo de acciones cubriría.

 ¿Cómo guardar el dinero? Se plantean dos posibilidades: 

  1. Que varias personas se hagan responsables de la custodia de la caja, en efectivo y en sus casas. Cada una se haría cargo de una parte, y con un límite en la cantidad máxima a guardar por cada persona (ejemplo: 2 personas mínimo, cada una con un máximo de 1000 euros)  
  2. Depositar el dinero en un banco o caja convencional, en una cuenta corriente de titularidad compartida entre varias personas (lo que podría plantear problemas de cara declaraciones de renta, etc)

 Dado que por ahora no urge la creación de la caja, se decide seguir debatiéndolo en el futuro hasta tomar una decisión.

 ¿Qué acciones estarían cubiertas por la caja de resistencia? Se plantea la necesidad de definirlo. Se ve bien confeccionar una lista a modo de guía, no excluyente, de las organizaciones, aparte de la propia Asamblea, cuyas convocatorias estarían cubiertas por la caja (por ejemplo PAH, Plataforma Contra la Privatización del CYII, Soy Pública, APM si llegase a convocar algo algun día, etc). Se acuerda que, en todo caso, la utilización de la caja debería ser aprobada por la Asamblea, en la forma habitual.

 La reunión finaliza en torno a las 21:30 h


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *