PRIMERA PARTE DE LA PRÓXIMA APM EXTRAORDINARIA 29/01/12

Share
Print Friendly, PDF & Email

Para ir preparando nuestra próxima APM Extraordinaria, os proponemos trabajar en los siguientes puntos basados en los últimos consensos alcanzados en la pasada APM de fecha 18/12/2011.

Para grupo 2-4

Teniendo en cuenta los consensos alcanzados que detallamos a continuación, planteamos las siguientes preguntas a concretar:

 APM: coordinadora Asambleas Populares; acuerdos mediante suma de apoyos de asambleas

 

. Capacidad de decisión: no se entiende el disenso de una asamblea como vinculante, sino un llamamiento a la responsabilidad y reflexión; sí vincula a la APM como sujeto en el sentido de apoyar el objetivo, pero no lo rubrica como APM.

Aclaración o matiz registrado en Acta APM 18/12/11:

En caso de disenso no se puede firmar como APM, lo cuál no inhibe del apoyo de las asambleas que lo consideren oportuno; se hace un llamamiento a la responsabilidad y reflexión de la asamblea que propone.

. Mínimos: como órgano de decisión se establece el concepto unanimidad = decisión

A. Al hablar de unanimidad ¿hablamos de todas las asambleas censadas, de las asambleas presentes…?

. Se consensúa contemplar presencia física y telemática en la unanimidad

. Ausencia y falta de pronunciamiento: “aquiescencia”

¿Podríais explicar más detalladamente el concepto Unanimidad=decisión?. Para poder entenderlo mejor poníamos como ejemplo hipotético el siguiente:

– Si en Madrid existen 10 asambleas censadas y en una Asamblea APM participan física y/o telemáticamente 5 asambleas, y llegan a consenso sobre alguna propuesta global allí expuesta, ¿esto sería Unanimidad y por tanto decisión de la APM?.

B. ¿Qué mínimo y máximo de veces debería trasladarse una propuesta desde la APM a barrios y pueblos para que se pronuncien y dar cabida a reformulaciones y tratamiento de disensos?

. Posicionamientos respecto a los rebotes de las propuestas: a favor de 2, más de 2, o simplemente no imponer límites máximos o mínimos. Se tratará en barrios y pueblos.

Estando de acuerdo con el número de rebotes “de 2 a número ilimitado o sín límite”, ¿podríais concretar más estas dos opciones?

GRUPO 3

Teniendo en cuenta los consensos alcanzados que detallamos a continuación, planteamos las siguientes preguntas a concretar:

Quórum consensuado: media de asistencia de pueblos y barrios a las 3 últimas APM, con 10% de margen, hasta contar con un censo activo. Se tiene en cuenta la presencia telemática.

A. ¿Entendemos por este consenso un consenso firme?

B. Si no fuera posible el consenso, ¿cuántos rebotes de los disensos propositivos se contemplarían a barrios y pueblos?

. Mecanismo de toma de decisiones ordinario consensuado: máximo 3 reformulaciones y mínimo de 1, con sus respectivos rebotes a pueblos y barrios. Se valorará el plazo que exija la propuesta atendiendo a su naturaleza. Se contempla la reformulación por parte de portavoces.

¿Se etiende entonces que el número de rebotes que haya de dar una propuesta se concretará a la hora de lanzar dicha propuesta?

C. En caso de decisiones “urgentes” ¿se tendría en cuenta los posibles disensos propositivos o se pasaría directamente a los 4/5 del quórum inicial consensuados?

. Mecanismo de toma de decisiones urgentes: no hay consenso. Se trabajará más en pueblos y barrios sobre criterios de urgencia. 

Cuando se habla de “temas urgentes”, ¿tomamos como urgente un tema que se quiera tratar en APM? 

El objetivo de estas preguntas es que los dos grupos de trabajo puedan entender lo mejor posible no sólo sus propias decisiones sino también las decisiones del grupo de sus otrxs compañerxs. ¡Os animamos a todxs a poder porner ejemplos prácticos o situaciones similares ya experimentadas en estos ya casi 8 meses de trabajo!. De esta manera, seremos capaces de entender y razonar mejor las decisiones tomadas. Muchísimas gracias por el trabajo tan enriquecedor que estáis creando, algo nunca antes imaginado. ¡Vamos lentxs porque vamos lejos!.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *