Acta Asamblea 2 de junio de 2012

Share
Print Friendly, PDF & Email

Modera: Berni

Acta: Anna

Asistencia: 70 personas

 

  1. Vivienda

 

– El miércoles pasado (30/5) hubo el primer intento de desalojo de la familia de Legazpi afectada por un estafa/usura por parte de una entidad financiera (La Caixa, para impedir que su piso saliera a subasta, les propuso tomar dinero prestado de la financiera, que les obligó a tomar un préstamo por un valor mucho más alto de lo que necesitaban para saldar la deuda anterior). Fu un éxito, hubo unas 50 personas y se logró parar el desahucio.

 

– Después de negociación entre el procurador y el abogado, se emplazó el desahucio para el 27 de junio. Es necesario prepararse bien para este segundo intento, que se prevé más difícil de parar. S intuye que la posible solución por vía legal es la denuncia por estafa.

 

– Se plantean dos tipos de estrategia de cara al segundo intento de desahucio:

 

* Denuncia, comunicación, difusión (reportaje, entrevista, nota de prensa).

* Acciones de presión.

 

– L@s interesad@s se reúnen al final de la asamblea. Desde vivienda piden apoyo porque son sólo dos personas e intuyen que en breve no podrán estar al 100%.

 

– Surgen preguntas y palabras:

* Se pregunta si la usura es legal; sorprende que el proceso siga adelante tratándose de un claro caso de estafa> se intuye que, como quienes han hecho las estafa, son abogados, estos conocen cuál es el límite legal en el que pueden jugar. Además, el caso se tomó muy tarde, por eso el estado actual del proceso.

* Se pregunta si es cierto que en el segundo intento caen multas administrativas para los concentrados> Si el juez lo pide, en el segundo intento puede haber medidas policiales; sin embargo, el tipo de medidas solicitadas varían en cada caso.

 

 

  1. Desobediencia económica

 

– El compañero explica que la desobediencia económica es una rama de la desobediencia civil y, en concreto, se quiere presentar la insumisión fiscal de cara a la campaña de Renta 2012.

 

– La insumisión fiscal consiste en calcular el porcentaje del presupuesto del estado que consideramos ilegítimo (monarquía, ejército, deuda…) y desviarlo a otras organizaciones (esto es importante para no ser acusad@s de evasión fiscal, ya que no te lo quedas y demuestras que el ingreso se ha hecho a otra entidad).

 

– Hay dos oficinas de desobediencia económica en Madrid que informan de cómo hacerlo. Además, hay un compañero que lo ha hecho anteriormente y que podría explicar los detalles de la iniciativa.

 

– Incluso, con la represión y las deudas, se podría buscar un modo de constituirse para la asamblea y que ese dinero pudiera revertir en nosotr@s para hacer frente a nuestras necesidades económicas. Existe ya el precedente de Cooperativa Integral Catalana.

 

-Palabras:

* Hay una página web que explica cómo hacer la insumisión fiscal. No se puede hacer con el borrador, sino que hay que hacerlo con el programa PADRE. Hay una casilla donde se marca lo que quieres deducir y se entrega junto a la factura de ingreso a otra entidad.

Es ilegal, pero normalmente no pasa nada, como mucho te lo pueden reclamar y lo puedes ingresar con posterioridad. Los antimilitaristas llevan tiempo haciéndolo y no han tenido problemas (hubo un caso que fue a juicio, pero fue por iniciativa personal del activista para visibilizarlo).

* Estrategia propone unirlo a una asamblea temática sobre economía que se quiere proponer> Sí, pero la campaña de la Renta termino pronto y podría ser ya tarde.

* Para constituirse legalmente de modo que el dinero pueda revertir en la asamblea puede que lleguemos un poco tarde en esta campaña. Sin embargo, sí se podría hacer un encuentro/taller al margen de la asamblea (si se ve difícil introducirlo próximamente un sábado) para quienes estén interesados.

 

– Se propone hacer un taller para: a) explicar cómo hacerlo, b)ver adónde puede derivarse ese dinero y hacerlo juntas.

 

 

– Un grupo se junta al final de la asamblea para prepararlo.

 

>>>>> Cuñas publicitarias: ya han llegado los periódicos del 15M, quienes tengan abono que los recojan! También se recuerda que está montada la mesa para firmar por la ILP de vivienda.

 

3. Empiezan Las Charlas Sobre Sanidad; Redadas Racistas y Cies

 

– Datos para el seguimiento de las iniciativas:

* Cuando esté más perfilada la cuestión de la desobediencia sanitaria, se podrá seguir en el blog “Yo sí, sanidad pública”. Además, se reúnen los sábados a las 19.00 h en el Patio Maravillas.

* Sanidad Sol se encuentran en la pl. Santa AnNa los miércoles cada dos semanas. Este próximo miércoles hay encuentro.

* Las brigadas de DDHH organizan talleres para explicar el marco legal y el protocolo de actuación. Se les puede seguir en twitter con la usuaria @brigadasDDHH.

 

– Se propone que quienes estén interesad@s en realizar alguna acción entorno a las temáticas expuestas se reúnan al final de la asamblea. Se plantean ideas como encuesta y lotería de sanidad, hacer alguna brigada, etc.

 

 

4. Estrategia

 

– Se propone una asamblea temática sobre economía para el 16 de junio, con formato lúdico simulando una clase, para situarnos y entender los acontecimientos económicos que afectan al país y plantear alternativas.

 

– Palabra: es interesante, pero debería concretarse un poco más la temática porque el concepto de economía es muy amplio.> De acuerdo.

 

– L@s interesad@s se reúnen después de la asamblea y seguirán trabajando en los encuentros de estrategia, los martes sobre las 20.30 en el parque.

 

5. Miscelánea

 

– Se recuerda la cuestión del desahucio en Legazpi.

 

– Se propone una fiesta el 23/24 de junio con motivo del solsticio de verano. Grupo de trabajo se reúne al final de la asamblea.

 

– La próxima semana, sábado, es la asamblea de Interbarrios. Hay más info?> Sí, está en N-1. Se recuerda que se había decidido en asamblea anteriormente que se les plantearía la idea de organizar entre todas el debate del estado de la nación.

Se recuerda también que Interbarrios es una asamblea de varios barrios (Usera, Carabanchel, Arganzuela, Villaverde, Aluche…) de la que salen iniciativas que van a la APM (Asamblea Popular de Madrid).

Este sábado próximo la reunión será en Villaverde a las 12h, después habrá comida popular y fiesta por la tarde. Sería bueno reforzar lazos y no quedarse aislados-

 

– Recordatorio de la cacerolada del domingo a las 12h en Lavapiés en protesta contra Bankia.

 

– El día 6 hay un desahucio de una familia en Marqués de Vadillo. Siendo vecinos, sería interesante acudir, quien pueda.

 

FIN

Una respuesta a “Acta Asamblea 2 de junio de 2012

  1. ¡Hola! En el acta, en el primer apartado, ¿se puede quitar la referencia a La Caixa? Ese dato no es correcto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *