Acta A.P. Arganzuela 14/07/2012.

Share
Print Friendly, PDF & Email

Orden del día:

  • Debate Popular sobre el Estado de la Nación
  • Afectados por la Hipoteca, Bankia
  • Sanidad
  • Varios.

Comienza la asamblea a las 12:00 de la mañana.

DEBATE POPULAR SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN.

Se ha decidido en el grupo del debate hacer la correspondiente comunicación a la delegación del Gobierno y a la junta del centro, sobre todo por no tener problemas en lo relativo a megafonía y altavoces, y montaje de carpas.
Se comenta por parte de un compañero que está colaborando en el grupo de trabajo del debate, sobre los temas a tratar y lo contactos establecidos con los diferentes ponentes.
Se comunica sobre la necesidad de actores, para preparar el spot de lanzamiento del debate.

Las actas del grupo están en N-1

Se comenta a la asamblea los dos bloques en los que se quiere estructurar el debate en primer tema, sobre economía.( Deuda, rescate, auditoria de la deuda, banca ética).
Segundo tema; trabajo y derechos sociales, reforma laboral, vivienda, ecuación, sanidad, represión.
En el primer día se trataría de encuadrar los temas y en  segundo día ver las posibles opciones existentes, búsqueda de soluciones, iniciativas, etc.
Se emplaza a los compañeros a asistir a la próxima reunión el día 20 de julio a las 20 horas en la plaza de las Descalzas.
Se abre turno de propuestas y debate sobre los temas a tratar en el propio debate.

AFECTADOS POR LA HIPOTECA. PROPUESTA DE CONSENSO DE SEBASTIÁN EL CANO.

Se comenta la situación de los afectados por la hipoteca que están asistiendo a nuestra asamblea.
El caso de Milton que ha conseguido la dación en pago, no ha conseguido el alquiler social existe una urgencia en conseguir un abogado que le acompañe el día 30 de julio, que verifique que dación en pago se hace con todas las garantías para Milton.
Sobre el caso de Yaya, se comentan las acciones que se están realizando, según las indicaciones dadas por el abogado de la Pah y acampañado en muchas de ellas con miembros de nuestra asamblea.

CONSENSO

Se presenta a la asamblea un proyecto político puesto en marcha desde la asamblea de SEK36 (Sebastián Elcano, 36) apoyado por otras asambleas y colectivos, para reclamar a Bankia que el edificio de SEK36 se dedique a dar cobertura y apoyo a familias desahuciadas de Bankia, y que los pisos de ese edificio se incorporen a un parque de viviendas de alquiler social.

Texto original a continuación:

PROYECTO POLÍTICO SEK36

La asamblea de Sebastián Elcano 36 es el grupo de negociadoras que se hizo cargo de los pisos ocupados en dicha dirección. Este es un grupo transversal cuya intención es doble: DENUNCIAR la existencia de de casi un centenar de viviendas vacías abandonadas a la especulación y, por otro lado, NEGOCIAR con Bankia, propietaria del inmueble.

El objetivo de los intentos de comunicación con Bankia es negociar la disposición de estas viviendas en régimen de ALQUILER SOCIAL para los innumerables casos existentes de familias y personas sin recursos habitacionales o de subsistencia, personas  y familias que han sido desahuciadas y que se encuentran sin casa en un primer momento.

Mediante esta asamblea gestora del espacio se organizan estancias transitorias para los momentos de primera necesidad de estas personas, se da cobijo a grupos de trabajo y asambleas relacionadas con la vivienda y el problema de los desahucios y se llevan a  cabo  tareas de arreglos y limpieza que aseguran el buen mantenimiento de las viviendas, poniendo de esta forma solución a graves situaciones de urgencia habitacional. Un problema de primera necesidad que padece cada día más gente.

Nuestro ánimo ha sido siempre una muestra de buena voluntad tanto de cara a las vecinas del inmueble, que han mostrado su apoyo al proyecto en múltiples ocasiones, así como de cara a la propiedad. Esta, ante nuestros numerosos intentos comunicativos, ha respondido, por un lado, abriendo procesos judiciales a personas que colaboraban en las labores de mejora y mantenimiento y, por otro, desalojando inmuebles y tapiando más viviendas (recordamos un total de 90 en perfecto estado y en desuso). Impidiendo así,de nuevo, que personas en situaciones de extrema necesidad encuentren una alternativa habitacional transitoria a una situación de urgencia.

Denunciamos esta estrategia desproporcionada ante un proyecto que únicamente busca  soluciones a situaciones desesperadas. Consideramos que la ocupación supone una herramienta en la lucha contra la precariedad generalizada y la falta de alternativas ofrecida.
Tienen todo nuestro incondicional apoyo  las compañeras  a las que les ha sido abierto un proceso judicial por usurpación, de forma totalmente injusta y reiteramos que  vamos a seguir trabajando en esta línea y cuantas nos sean necesarias para hacer frente a este problema social, que afecta en todos los aspectos de la vida de las personas: Vivienda, trabajo, libertad y salud; en el presente y en el futuro.

Esta lucha es una esperanza para que  muchas personas puedan dejar de soñar y hacer realidad no solo el sueño de un futuro, sino el derecho que todas tenemos a un presente digno.

Madrid 15 julio 2012
Asamblea Vivienda Madrid | Asamblea Lavapiés | Asamblea Arganzuela | Asamblea Sebastián Elcano 36 | Kolectivo MariCarmen | Plataforma Afectados por la Hipoteca

Firmas apoyo SEK36
Ante el expolio de los derechos fundamentales por parte de las instituciones gubernamentales en connivencia con las entidades bankarias, firma si apoyas este proyecto. Organízate y lucha.

SANIDAD.

Se habla sobre la SANIDAD y las movilizaciones y los encierros que están llevando a cabo los trabajadores de sanidad. Estas convocatorias se pueden seguir en la página: http://www.yosoysanidaduniversal.net.

Se cuenta la objeción de conciencia que plantean los profesionales, en contra de a decisión de las autoridades de dar cobertura sanitaria a extranjeros desempleados.

Se plantea hacer un texto de apoyo a los profesionales de la sanidad y repartirlo en los ambulatorios de nuestro barrio.

VARIOS.

  • Se comentan el calendario de movilizaciones de la semana.
    El jueves 19 la manifestación de los sindicatos, no se consensua asistir como asamblea pero si se queda en un punto concreto para ir juntxs.
    Respecto a la marcha de los desempleados, se plantea hacer acciones concretas de apoyo a los compañeros, pero como no se dispone de información concreta de la llegada de las marchas, horas y acciones concreta, se decide esperar y ver lo que vaya surgiendo a lo largo de la semana.
    Se abre debate sobre si el día de la manifestación del día 19, realizar acciones concretas, para que al llegar a Sol la acción se quede en nada, como por ejemplo, hacer una sentada, una meditación colectiva, una reflexión silenciosa.
  • Surge el debate sobre la utilidad o eficacia de seguir  realizando reuniones durante el verano y el porqué no se realizan asambleas por las tardes.
  • También sobre las recientes movilizaciones y la incorporación de los policías a estas y las controversias que esto provoca.
  • Por último se recuerda a los compas, la importancia de cuidarnos todxs ante las actuaciones policiales tan violentas e indiscriminadas que estamos sufriendo.
  • Se cuenta el dinero recaudado por las chapas las dos últimas asambleas, se han conseguido 78,55 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *