El Ranchito se abre a niñxs y cuidadorxs – 18 de Septiembre a las 17:00 horas.

Share
Print Friendly, PDF & Email

El Ranchito se abre a niñxs y cuidadorxs.
Ayúdanos a construir un espacio intergeneracional.

La Red de Crianza Compartida, una red (de madres, padres, amigxs, familia y profesionales) que se crea en torno a asuntos de crianza y cuidados (de niños y niñas, pero también entre personas adultas), ha conseguido un espacio dentro de Matadero (Nave de El Ranchito). Aprovechamos la buena nueva para redifundir el proyecto y presentar el espacio. Buscamos personas interesadas en hacerlo realidad, personas que necesitan apoyo y están dispuestas a darlo, buscamos ideas y maneras de hacer para habitar este espacio, para criar mejor y mejorar las condiciones de vida de todas y todos nosotrxs. Por eso convocamos esta reunión abierta.

Cuándo
El próximo martes 18 de septiembre, a las 17:00, con peques o sin ellos

Dónde
En el Ranchito de Matadero.
Entra al Matadero por la puerta del Paseo de la Chopera nº 8 y pregunta en información dónde está la nave del Ranchito. Está al fondo de todo.

Para qué
Para crear un espacio de encuentros regulares entre niños y niñas y entre estos y sus cuidadores y otros adultos.
Para generar lazos que nos permitan explorar qué es eso de una crianza menos atomizada y más compartida, además de poder organizar de manera muy concreta y práctica intercambios para que unas puedan hacer cosas que no se suelen poder hacer acompañadas de niños y niñas, mientras otras aprenden a cuidar de niños que no son sus hijos y a establecer y aprender de los vínculos entre adultos y niños.
Para explorar, dentro de una nave que compartimos con otros proyectos, en su mayoría de creación artística, qué es necesario dentro de un espacio público para que sea realmente intergeneracional, para que los niños y niñas puedan ser partícipes de él, sin que sean considerados un puro estorbo que hay que contener, donde se tengan en cuenta sus necesidades y las de sus cuidadores principales, donde todos aprendamos de todos, también de los niños, de lo que cada niño tiene para aportar a otros.
Para pensar juntas cuál es el papel y el lugar de la crianza en la sociedad actual, por qué las madres nos vemos expulsadas o subalternizadas en muchas esferas de la vida social y económica, cómo debería estar montado el marco social para que pudiéramos vivir a fondo la experiencia del cuidado de niños y niñas sin mutilarla de mil diversas maneras y sin tener por ello que renunciar a la participación en la vida pública.
Para hacer red de intercambio y trueque como forma de afrontar una crisis cada vez más cruenta.

Cómo
Hemos pensado que, para avanzar en temas tan heterogéneos como ricos, necesitamos un modo de trabajo articulado.
En principio pensamos en dos tardes en común, dentro del espacio del Ranchito.
Una primera tarde en la que los peques serían los protagonistas: de su mano y de la de algunos materiales y propuestas, nos centraríamos en conocerles y aprender y disfrutar juntos, a la vez que esta propia práctica de relación y juego nos iría dando pistas de cómo adecuar el espacio del Ranchito a sus necesidades.
Otra segunda en la que organizaríamos colectivamente el cuidado de los y las peques mientras las adultas nos separamos a reflexionar, a partir de dinámicas, talleres, propuestas preparadas por las diferentes participantes.

Pero…
todo esto no es más que una propuesta de partida. Si la inspiración del proyecto te llama y algo así te motiva, aunque no estés de acuerdo en todos sus detalles, vente a la reunión del 18 de septiembre a darle forma con nosotras. ¡Te esperamos!

Si quieres leer más de la Red de Crianza Compartida, echa un vistazo a nuestros textos de presentación:
http://www.redhorizontal.com/proyecto/red-crianza-autogestionada
http://elranchitomadrid.wordpress.com/2012/06/22/resolucion-de-la-convocatoria-para-artistas-y-agentes-locales-2/

Red de Crianza Compartida
redecrianzacompartida@googlegroups.com

Una respuesta a “El Ranchito se abre a niñxs y cuidadorxs – 18 de Septiembre a las 17:00 horas.

  1. Buenos dias ,me gustaria saber cuando es el proximo encuentro ,soy madre de dia de la zona de retiro pacifico y me gustaria asistir a vuestros encuentros y asi tambien darme a conocer ,muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *