Lo hemos conseguido: siguientes pasos

Share
Print Friendly, PDF & Email

Sus_multas_no_nos_paran_hor

Gracias a las aportaciones de todas vosotras, en menos de dos días hemos conseguido nuestros dos objetivos: cubrir las multas que teníamos y recursos para poner en marcha el siguiente paso que escale esta idea. El tiempo que necesitáramos para conseguirlo era importante, porque era la mejor señal de si este mecanismo de hacer frente a la represión era factible. Nunca esperamos semejante éxito: nuevamente gracias.

Además de nuestro agradecimiento queríamos seguir abusando de vosotras un poco más. Nos gustaría que contarais esta experiencia a otras asambleas y colectivos con este problema. Nuestra intención era que fuera fácilmente replicable. Sabemos que nosotros hemos contado con el empujón de la novedad y, por lo tanto, hemos llegado a más gente. Aún así, podría funcionar con las redes extendidas de cada colectivo o asamblea, con su propia comunidad. Quizás asistir a una fiesta es más difícil que aportar cinco euros a la asamblea de tu barrio en un plazo de cuarenta días. Si alguien se anima a replicarlo contará con todo nuestra ayuda y apoyo en el lanzamiento y elaboración de la campaña.

Somos conscientes de la crítica que ha suscitado esta idea en tanto en cuanto no se apuesta por la desobediencia civil realizando objeción al pago de las multas. Nosotras consideramos que todas las formas de lucha son legítimas y compatibles. Seguramente apostamos por no pagar las multas como la óptima, pero somos conscientes que esa opción no es accesible a todo el mundo. Siempre hemos pensado que entre la radicalidad o la pureza de las acciones, nos quedamos con la inclusividad y potencial de incorporar más gente a la lucha o, al menos, no dejar a nadie fuera. De esta forma, hemos pensado en una forma más comunitaria de hacer frente a algo que ya sucedía en la esfera de lo privado.

Para concluir queríamos hablar de nuestros siguientes pasos, que tienen que ver con el retorno social para el que se pedía un extra en la campaña. Estamos pensado en experimentar con un dispositivo para pagar multas más comunitario. Además, este dispositivo debe servir para denunciar la represión generalizada que sufrimos, visibilizarla como creemos que esta campaña también ha hecho. Por último, debe servir no solo para paliar los daños de su represión, sino también para combatirla. Por eso, para nosotras es fundamental que tenga otra cara ofensiva, donde podamos iniciar procesos judiciales hasta las últimas estancias contra los responsables de esa represión y denunciar cuando se exceden en sus funciones siguiendo consignas políticas.

Pero no queremos hacerlo solas. Hemos estado en contacto con inciativas similares que se andan pensando en Madrid. Vamos a iniciar una ronda entre las que conocemos para ver qué modelo es el adecuado. Estamos necesitados de cualquier que quiera dedicar un poco de tiempo a esto. Cuanto más comunitaria sea la respuesta, más efectiva será. Creemos una herramienta para el pro-común que corto-circuite su estrategia represiva, es necesario ahora más que nunca.

Muchas, con muy poquito, podemos hacer grandes cosas. Seamos muchas.

Cualquiera que tenga ideas o quiera incorporarse al grupo de trabajo puede hacerlo escribiendo a este mail: asambleapopular.arganzuela@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *