Calendario y borrador para cuestionario de evaluación APM

Share
Print Friendly, PDF & Email
Hola a tds!!!
En la pasada APM avanzamos sobre el calendario de trabjo de los próximos meses, planteando lo siguiente:
– empezar la evaluación sobre el funcionamiento de la APM en dos reuniones (el 30de junio), para lo cual, hace falta completar entre tods un documento de trabajo que nos ayude a las asambleas a hacer dicha evaluación. Quedamos en enviar un borrador de dicho documento y colgar un enlace en Tomalosbarrios a un pad colaborativo para que podáis hacer vuestras aportaciones al mismo. Hay de plazo hasta el miércoles próximo, para poder adjuntarlo al orden del día.
(Además de en el pad, podéis hacer aportaciones via e-mail al correo de secretaría)
 
– valorar en la siguiente APM si empezamos el debate sobre objetivos políticos inmediatos el 7 de Julio y cómo trabajar el documento de ayuda que también se os hará llegar para prepararlo.
– ampliar el plazo para recibir aportaciones al debate sobre el 15M (e incluirlas en el documento síntesis si se producen) hasta fin de este mes. Una vez incorporadas estas aportaciones de más asambelas se valorará de nuevo el documento y se difundirá. Animáos a hacer este trabajo ya, que no habrá más ampliaciones de plazos!!
Quedan aspectos del calendario por terminar de decidir. Os animamos a que los discutáis en vuestras asambleas, para opinar activamente sobre nuestro trabajo colectivo!!. Tenéis más detalles en el resumen adjunto y en el Orden del Día próximo irá más especificado lo que hay que hablar, vale?
Por ahora, corre prisa colaborar en la elaboración del material para evaluar la APM. Ánimo! Vuestras aportaciones son siempre muy útiles!!
Saludos,   La Secretaría de la APM
——

Resumen APM 43 domingo 2 de Junio
1. Introducción: Objetivos y procedimientos de la Asamblea. Comienzo a las 18:10 horas, con la asistencia de 12 asambleas (Villalba, Carabanchel, Lucero, Retiro, B. Pilar, Vicálvaro, Chueca, San Blas, Malasaña, La Elipa, Tetuán y Moratalaz) Hortaleza como oyente y un portavoz de Política a corto plazo.
2. Valoración de los actos del Mayo Global (20m): 12M, Ágoras, APM extra del 25.

Las valoraciones son buenas en general, destacando que hubo menos asistencia a los actos del 12M que el año anterior (puede que por falta de difusión) y que se solaparon muchas acciones diversas (exceso de dispersión en los actos del mayo global). Las ágoras se valoraron muy positivamente, como iniciativa y por asistencia de gente, aunque sólo se lograra el objetivo de dar a conocer la continuidad de las asambleas de barrios y no por atraer a más participantes a las mismas. También en relación a las ágoras, se llamó la atención sobre la necesidad de mantener las decisiones tomadas sobre organización cuando se trabaja previamente en grupos, para evitar desencuentros. La extraordinaria del 25 se valoró muy positivamente por su organización y resultado, así como por participación, revelando que la APM es actualmente la estructura del 15M (además de las asambleas locales) que más estabilidad y perduración tiene. Malasaña planteó repetir una APM extraordinaria para hacer la valoración del doc-síntesis más amplia y completa.

Varias asambleas valoraron también el pleno alternativo de Cibeles (escasa difusión); las acciones de sanidad y la de los días 1 y 2 de Mayo, destacando la escasa participación de asambleas en ésta última, pese a haber sido aprobada por la APM. Se reflexionó sobre la necesidad de asumir el compromiso de implicarnos en aquello que aprobamos como colectivo: estamos en proceso de desarrollar esa actitud, pero es esencial que avancemos en ella.

3. Calendario de trabajo:

  • Cerrar balance del 15M: ante la insistencia de varias asambleas presentes en aportar sus reflexiones al documento síntesis (Villalba, Retiro, Lucero, Moratalaz), se opta por ampliar el tiempo de espera para cerrarlo definitivamente a 3 semanas (para entregas de sus debates internos) y una más para completar el documento (2 apms). Si hubiera cambios importantes en el mismo, se planteará volver a valorarlo (en una reunión extraordinaria o durante una APM normal) para poder darlo por aceptado y pasar a su difusión.
  • Evaluación de los procedimientos de decisión en la APM: Sólo 4 asambleas trajeron posicionamiento al respecto (B. Pilar, Malasaña, San Blas y Chueca), por lo que se opta porpostponer la decisión a la siguiente APM, enviando en este resúmen y en el OD próximo la propuesta de estas asambleas para su valoración:
  • Proceso  lo más rápido que sea posible, con entre 2 y 3 APMs de duración, empezando a partir del 30 de Junio. Desde Secretaría se enviará un guión de trabajo. El jueves-viernes próximose enviará el borrador del mismo y se colgará en el blog (pad-colaborativo) para que se puedan hacer aportaciones. A mediados de la semana siguiente, ya completado, se enviará como“Documento de trabajo para la evaluación” para ser utilizado en las asambleas.
  • Objetivos políticos: Nuevamente, sólo 3 asambleas aportan propuesta de fechas (B. Pilar, San Blas, Chueca). Se opta también por enviar dicha propuesta para ser valorada por las demásasambleas en la siguiente APM:

Se plantea iniciar el debate de los objetivos a corto plazo, por cuestión de urgencia, dejando el del largo plazo para más adelante. Empezar cuanto antes, pero teniendo en cuenta que hace falta elaborar otro documento de ayuda al debate y fijar fecha de inicio pero no necesariamente de finalización, por la posibilidad de que éste se extienda mucho.

  • Inicio en 3 APMs (14 de Julio) o 4 semanas, para trabajar el documento de ayuda. Continuar durante el mes de Julio (día 28) y Septiembre si fuera necesario.
  • Elaborar dicho documento como una propuesta para valorarla por todas las asambleas, como un pad-colaborativo o usando otras redes on-line ¿?
  • Visibilidad y Difusión: Sólo 3 asambleas traen aportaciones (Chueca, Malasaña y B. Pilar), referidas a:
  • Darle un empuje a la comisión de comunicación acelerando ya la propuesta de textos de respuesta rápida ante agresiones, detenciones, desmentidos, etc. para que las valoren las asambleas y se puedan aprobar y usar.
  • Difundir ya el balance sobre el 15M, según se comentó en la extraordinaria del 25, incluyendo una introducción aclaratoria y más positiva.
  • Dar difusión a otros foros y ampliar las herramientas de difusión de la APM.

A ello, la comisión de comunicación responde con un resumen de su situación actual y sus tareas inmediatas: presentar en la APM el documento con sus funciones y agilizar las visitas a asambleas no participantes, junto con la actualización del blog.

4. Varios (ver acta).  Se informó sobre las Mareas ciudadanas y el plebiscito previsto ahora para Octubre; Las Jornadas de la Plataforma “Alternativas desde abajo”; la Red por la Dignidad (mesas de Asuntos sociales en los Ayuntamientos y rechazo a la ley de austeridad de la administración). Lucero y Malasaña hacen aportaciones diversas.

 

——

Borrador para Guión de trabajo

[PINCHA AQUI PARA ENTRAR EN EL PAD COLABORATIVO]

Evaluación del procedimiento de funcionamiento de la APM

Introducción

Objetivos:

La APM surgió como una coordinadora de acciones de las asambleas, pero el procedimiento actual se aprobó para darle capacidad decisoria y convertirla en una asamblea de asambleas con capacidad para unir fuerzas, tener voz propia de cara a la sociedad y afianzar una estructura de organización del 15M de carácter supralocal que mantuviera los principios de horizontalidad, inclusividad, construcción colectiva de ideas y acciones refrendadas por consensos. El procedimiento (adjunto) no se dio por definitivo, más bien se planteó como un primer paso en un proceso de aprendizaje y diseño conjunto del modelo de APM que queremos. Toca ahora reflexionar sobre el mismo y valorar qué mantener y qué mejorar. Para ello, partiremos de la valoración del grado de cumplimiento de los objetivos y de los resultados.

Datos:

Censo de Asambleas participantes en 8 meses: XX

Xx propuestas presentadas; xx aprobadas por consenso (en ausencia de disensos) xx por mayoría de 4/5 (el último recurso establecido en el procedimiento).

Tipos de propuestas: textos para publicación en medios; acciones interasamblearias, apoyo formal a actos diversos; puesta en marcha de iniciativas más amplias (incluyendo a más actores que las asambleas) con grupos de trabajo.

Valoración

  1. ¿Cómo valoráis la capacidad decisoria de la APM en la actualidad?

Alta,   media,    baja.    ¿por qué?

 

  1. ¿Sirve este procedimiento para tomar decisiones de forma asamblearia?

Valorar del 1 al 5 (desacuerdo-acuerdo total)

  • permite que todas las asambleas participantes se definan
  • sus aportaciones se integran en las propuestas definitivas
  • el proceso de trabajo respeta la igualdad de valoración de todas las aportaciones
  • el número de consensos alcanzados  (ver número) es adecuado (lo deseable sería que hubiera siempre consenso, pero atendiendo a circunstancias especiales, etc…)

Sobre el procedimiento en sí (decid por qué):

  • grado de conocimiento previo
  • facilidad para aprenderlo/aplicarlo en caso de no conocerlo bien
  • valoración de sus elementos: forma de presentación de propuestas; variedad de posicionamientos; temporalidad; presentación de los acuerdos…
  • grado de rigor en la aplicación del mismo

 

  1. ¿Es inclusiva la APM?  1 a 5

 

  1. Sirve para desarrollar o aprender, por el momento, a construir colectivamente ideas y acciones?   1 a 5

 

  1. ¿Es una asamblea de asambleas? ¿Funciona el sistema de portavocías?

Si,   mucho,   poco,    nada.

¿por qué?

¿qué mejorar?

 

El nivel de participación de portavoces de otros colectivos (grupos temáticos, AGSOL, etc. quedó sin definir. ¿Cómo podrían participar?  *Valorar no sólo la asistencia y posibilidad de presentar propuestas, sino también si se les contaría como una asamblea más en el recuento de posicionamientos.

 

¿Debería poseer un portavoz la APM?  (para dar a conocer ante los medios los acuerdos – entrevistas, ruedas de prensa- o asistir a otros foros de carácter nacional, etc.)

Si     No       ¿por qué?

 

  1. ¿Posee carácter supralocal? El número y procedencia de las asambleas que suelen participar es:

escaso,    adecuado,    excesivo

¿Por qué?

 

¿Cómo mejorar la asistencia de asambleas (si defendéis esta opción)?

 

  1. ¿Hemos conseguido tener voz propia y que se nos identifique externamente?

Valorar el grado de visibilidad y unidad a nivel interno (entre asambleas):

escaso, adecuado, excesivo

 

Valorar el grado de identificación desde el exterior (si nos reconocen otros):

escaso, adecuado, excesivo.

¿Cómo mejorarlo?

 

¿Sirve para conocer e implicarnos en iniciativas de otros y/o conectarnos con otros colectivos?      Si    a veces    no               ¿tendría que servir para ello?

 

Si consideráis que hay aspectos mejorables por no haber funcionado correctamente: ¿creéis que en ello influyen las características o aplicación del procedimiento de trabajo o son factores externos los más determinantes? ¿En cuáles hay que actuar prioritariamente?

Addenda (Lo que quedó sin aprobar. En el documento del procedimiento se incluyeron todas las opciones valoradas hasta la fecha de su aprobación. Son distintas. Leedlas con cuidado!!!)

  • Tipos de propuestas:

¿Es necesario diferenciar los tipos de propuestas para darles un mejor tratamiento?

¿Se podrían aplicar  los 3 criterios del texto de síntesis para seleccionarlas?

 

  • ¿Es necesario realizar el censo activo de asambleas para seguir adelante?
  • Para situaciones de “urgencia”: ¿vale con lo establecido en el procedimiento o habría que pensar otras actuaciones?

 

  • Funciones de la secretaría.

Las actuales son: gestión de correos de asambleas y comunicaciones diversas; convocatoria, elaboración definitiva del Orden del día, gestión (moderación-facilitación) de cada APM y difusión del O.D. y el acta (además de un resumen); promoción de la participación de las asambleas y ayuda/apoyo en la elaboración, presentación, etc. de las propuestas y su reelaboración tras cada sesión de trabajo conjunto.

 

¿Son adecuadas?   Si   no     ¿Por qué?

 

¿Añadiríais o quitaríais alguna?  Sistemas alternativos?

 

Otros aspectos a valorar:

 

Aportaciones adicionales de vuestra asamblea:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *