ACTA ASAMBLEA DE ARGANZUELA 08/06/13

Share
Print Friendly, PDF & Email

Comienza la Asamblea a las 12.15 horas, con la asistencia de unas quince personas.

ORDEN DEL DÍA:

  1. VIVIENDA
  2. PLEBISCITO
  3. ALACENA POPULAR
  4. ÁGORAS
  5. MAREAS CIUDADANAS
  6. VARIOS

1/VIVIENDA:

Se habla de la manifestación convocada por la PAH para este sábado 8 por la tarde, con el lema “Contra la impunidad financiera, contra la estafa hipotecaria, por el derecho a la vivienda”. El punto de salida de la marcha es la calle Velázquez 66 sede de la Asociación Española de Banca. Se realizará una parada en el Ayuntamiento y otra en Banco de España, para acabar posteriormente en la Audiencia Nacional.

Habla un compañero afectado por la Caixa de la reunión que ha tenido lugar esta semana con la Asamblea del Grupo Caixa Bank. Parece que va a venir gente de la Central en Barcelona, para negociar con la PAH los casos de los damnificados por su actuación. Cree el compañero que esto en parte puede ser debido al escrito que desde la PAH se envió a la Caixa, y que piensan que ha debido llegar directamente a la Central, en Barcelona. Se cree que la Caixa tiene intención de vender sus hipotecas a un grupo financiero mexicano, y por eso antes quiere negociar aquí. Según comenta el compañero, parece que la PAH está optimista ante la actitud de la Caixa.

También se habla de la protesta que tuvo lugar el pasado Martes frente al Banco de España, convocada por la PAH, y que formaba también parte de la preparación de la Manifestación convocada para el día 8 por la tarde.

Se hace mención a la concesión a la PAH del premio ciudadano de la Unión Europea y a la importancia que esto tiene.

Nieves, compañera de la Asamblea y vecina del barrio, recuerda que el día tres de julio, miércoles, tiene orden de lanzamiento de su vivienda, y de hecho ya le han dicho que tiene que llevarse los muebles. La hora fijada son las nueve y media de la mañana. Se comenta que sería muy importante que hubiera el mayor número de gente posible, y que estuviéramos allí a partir como muy tarde de las siete y media de la mañana. La dirección es la Calle Vallejo Nájera 43.

2/ PLEBISCITO

Se habla de la reunión que hubo el pasado jueves seis de Junio en la explanada del Matadero para hablar del grupo de Arganzuela que va a participar en el  Plebiscito la última semana de Junio. Se habló  en esta reunión de cuántas mesas habría que instalar, dónde, cuántas personas serían necesarias para cada mesa, etc. Y hay una próxima reunión el próximo jueves 13 en el mismo lugar, a las siete de la tarde, para establecer estas cuestiones de manera más concreta. También se ha creado un grupo de correo.

Se invita a asistir a las reuniones que pueda haber, y a meterse en la página: arganzuelaplebiscito@gmail.com, para seguir el tema o darse de alta como voluntario quien esté interesado.

También se menciona que en la reunión del plebiscito del jueves  anterior había gente de distintos partidos y movimientos y de la posibilidad de que el día del plebiscito vengan o no identificados como tales, lo que en el sentir mayoritario de la Asamblea no parecía lo más adecuado, por lo que se queda en el en la reunión del próximo jueves del grupo de Arganzuela plebiscito va a aclararse este punto y se transmitirá en la Asamblea del barrio  del próximo sábado.

Comenta un compañero que mareas ciudadanas, que es la organizadora del plebiscito, es un movimiento horizontal abierto a componentes de otros movimientos, sindicatos, etc.., siempre  y cuando quede claro que nadie se arroga la representación de nadie, y también la horizontalidad del movimiento.

3/ ALACENA POPULAR

Comenta uno de los compañeros que está en este proyecto, que sigue llevándose a cabo los martes (primero se cocina en el local y luego se hace el reparto), que está teniendo buena acogida, y que se reparten unas cuarenta o cincuenta raciones. Hay vecinos que están empezando a acercarse a cocinar, llevan comida,  y se interesan por esta situación.

En la fiesta se recaudaron unos 800 euros para este proyecto.
También explica el compañero que hay una asociación de ayuntamientos de la Sierra Norte que están asociándose para el reparto de comida.

El compañero se ha acercado a la Junta Municipal de Arganzuela para hablar de esto, pero le han dicho literalmente que para esto hay “cero euros”.

Se propone la posibilidad de hacer una fiesta de manera periódica (se sugiere que sea cada tres meses, por ejemplo), para que la actividad pueda autofinanciarse y por tanto mantenerse  en el tiempo.

Comenta otro compañero que en el ambulatorio de Carabanchel, en la Avda. de  Fátima, se han recogido alrededor de mil kilos de comida.

Habla el compañero que está explicando el tema de la Alacena de la importancia de que la gente que está  pasando por una situación tan difícil como para tener dificultades para comer, recuerde que eso no significa que no puede seguir llevando la cabeza alta y que las personas que están en el proyecto procuran recordárselo.

4/ÁGORAS

Comenta el compañero que el origen de las Ágoras estuvo en crear un ámbito nuevo para que la gente después de las manifestaciones no se volviera a casa sin más, sino que pudiera crearse un lugar de debate y de pensamiento, así como de acción y de trabajo. Se habla también del peligro de que se creen diferentes foros o agrupaciones para hacer prácticamente lo mismo, y se recuerda que no tiene mucho sentido pisar el terreno unos grupos o actividades a otros, como está sucediendo en ocasiones.

Se pide que para la próxima Asamblea se traigan propuestas para la próxima reunión del Ágora, propuestas, debate, acción, etc.

5/ MAREAS CIUDADANAS:

Esta semana se han reunido el miércoles en lugar del viernes.

Se recuerda la manifestación del domingo 9 de la marea blanca, que transcurrirá desde La Paz hasta el Doce de Octubre, con la posibilidad de ir en bicicleta (desde La paz), o caminando desde el Ministerio de Sanidad hasta el Doce de Octubre. Una vez en el Doce de Octubre, tendrá lugar la Asamblea convocada por la Marea Blanca.

6/ VARIOS:

Periódicos, los han recogido unos compañeros y se reparten en la Asamblea.

Comenta compañero la situación en la Plaza Taksim de Estambul y anima a unirse al acto de solidaridad, que tendrá lugar el domingo 9 en la Puerta del Sol.

Concluye la Asamblea a las 14.00 con la presencia de unas 20 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *