ACTA DE LA ASAMBLEA DE ARGANZUELA DÍA 15 DE JUNIO

Share
Print Friendly, PDF & Email

Comienza la Asamblea con la asistencia de 10 personas.

ORDEN DEL DÍA

Ø 1/VIVIENDA

Ø 2/PLEBISCITO

Ø 3/ÁGORAS

Ø 4/JUNTAS ESTATALES REPUBLICANAS

Ø 5/VARIOS

 

1/VIVIENDA

 

Habla una compañera sobre la reunión  estatal de la PAH que está teniendo lugar en Valencia durante este fin de semana, y dónde se va a debatir sobre los muchos logros que ha conseguido la PAH hasta el momento (daciones en pago, condonaciones, etc.), así como la represión a la que están siendo sometidos, censura en los medios de comunicación, situación actual, líneas de actuación a seguir, etc.

 

Desde la PAH Madrid se llevan propuestas como:

 

El DERECHO A LA VIVIENDA: ampliando las demandas que ya están sobre la mesa (dación en pago RETROACTIVA, alquiler social, paralización de desahucios).

Legalización de las SOCIMIS

Nueva Ley Hipotecaria.

Lucha contra la impunidad financiera, llevando a cabo una investigación participativa con cuatro demandas fundamentales: VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN.

IDENTIFICACIÓN de los culpables de la estafa hipotecaria, que deben además ser señalados.

Proponer unas jornadas estatales sobre vivienda e impunidad financiera para iniciar la elaboración participativa de la propuesta, y avanzar también hacia un espacio amplio de coordinación estatal.

Con estos contenidos articulados, plantear un plazo para la convocatoria de un futuro referéndum. Si no se llega a convocar, avanzar hacia la consulta popular, con el fin de obtener aún más del millón y medio de firmas que obtuvo la ILP.

Se habló  también de la creación de la Obra Social de la PAH, como legitimadora de la ocupación de viviendas por parte de deudor@s.

  También se llevará a esta reunión de Valencia el tema de si todas las coordinadoras deben actuar a la vez, o algunas como la de Madrid, con idiosincrasias más particulares, sería más conveniente que lo hiciesen de una manera más autónoma.

   Pregunta un compañero cuál se piensa que sería la conclusión sobre la mani de la PAH del pasado sábado. Comentan que hubo buena respuesta, y más teniendo en cuenta que a la rueda de prensa de presentación de la manifestación no acudió ningún medio.

    Se mencionan los Juzgados número 31 y 32, que se están negando a parar desahucios, y en especial el número 32, porque en el 31 ha cambiado la titular recientemente y parece que sí que ha parado alguno.

  También se menciona que el próximo lunes 17 concluye el plazo para la presentación de denuncias por personas afectadas por la hipoteca, y que en la misma tienen cláusulas abusivas. Se recuerda que todo el que tiene una hipoteca que contiene cláusulas abusivas y tiene abierto un procedimiento de desahucio y ha presentado denuncia, puede presentar hasta este lunes denuncia, y se solicitará la paralización del procedimiento de desahucio.

Comenta compañero que sería importante que algún representante de la PAH asista regularmente a las reuniones de Mareas Ciudadanas.

Se habla de que otro hecho indignante en relación al problema/estafa de la vivienda, es el hecho de que después de que el banco se queda con las viviendas al precio que ellos estiman conveniente, se sigue cobrando la Plusvalía al afectado, por esa supuesta compra que el banco ha hecho de la misma y el supuesto ingreso que ha tenido el afectado. Se  considera que hay que conseguir lo antes posible que eso se detenga, y que Hacienda y Ayuntamientos dejen de cobrar dicha plusvalía.

2/PLEBISCITO

Se habla de la reunión del pasado jueves en el  Matadero para ultimar detalles de la puesta en marcha del Plebiscito. Se comenta que los lugares en los que está más avanzado y trabajado son Asturias, Logroño y Granada. Por ejemplo en Granada se ha hecho una prueba piloto, y los resultados han sido muy satisfactorios, con muy buena respuesta de la gente.

  En la Sala Karakola en la Calle Embajadores, en Madrid, hay una reunión para tratar este tema al mismo tiempo que la realización de esta Asamblea.

  En Madrid hay unos 300 voluntarios inscritos.

  Se recuerda que tiene que haber al menos cuatro personas por mesa: Presidente, Vicepresidente, Vocal y una persona más para hablar con la gente que pase.

En Ecologistas En Acción van a imprimirse folletos, panfletos/trípticos, etc.

  Ante las dificultades de conseguir ordenadores, sobre todo para comprobar que no se dupliquen firmas, se ha sugerido ser más flexible en este tema, y procurar concienciar a la gente de la importancia de no emitir el voto dos veces.

  Menciona un compañero el derecho a la alimentación, que cree que debería estar incluido en las preguntas. Le responden que puede considerarse que está implícito en la última pregunta, porque no podían detallarse todos.

  Dirección para acceder a la  página sobre plebiscito:

http://plebiscitovinculante.wordpress.com/votación/reglamento.

Madrid.plebiscito@gmail.com

  En la próxima reunión sobre el Plebiscito, será el próximo jueves a las 19 h. en Matadero, se va a hacer una primera prueba. Se van a establecer las mesas, componentes, etc.

3/ÁGORAS

   El jueves 20 de junio a las 19.30 en Pontejos habrá una reunión sobre las Ágoras, donde se va a plantear entre otras cosas la posibilidad de que no se hagan siempre después de las manifestaciones, sino separadamente, quizá periódicamente y sobre temas concretos, esto está aún por decidir. Sugiere un compañero que se lleve a las Ágoras el tema de la Renta Básica., que ya se está aplicando en Euskadi y en Extremadura, en Euskadi concretamente desde el año 2.000.

   Otro tema que se sugiere para las ágoras, es el de la alimentación, y en concreto la iniciativa de la Alacena popular que se está llevando a cabo en el barrio, y también en otros barrios de Madrid, cada vez más, se habla de la importancia de contrastar experiencias y aprender unos de otros.

4/JUNTAS ESTATALES REPUBLICANAS.

   Asiste un miembro de las Juntas Estatales Republicanas de Carabanchel a la reunión, que habla de la  importancia de aunar fuerzas entre todos, nos informa un poco del funcionamiento y objetivos de las Juntas Republicanas, y hace hincapié en la necesidad de colaboración entre los movimientos críticos con el sistema para poder lograr el cambio del mismo que deseamos.

Las JER consideran que esta democracia no es legítima porque no asegura una serie de derechos mínimos e  inalienables, defienden la implantación de un sistema republicano, y básicamente vuelve a la idea de reforzar la unidad entre todos.

  Recuerda un compañero que también es importante que desde los partidos políticos se tenga en cuenta la legitimidad de movimientos como  el 15m que no constituyen partidos políticos y tienen otro tipo de estructura, y que persiguen un cambio del sistema de otra manera, que no excluye a los partidos políticos.

5/VARIOS

  √ El día 21 se propone a llevar a cabo, a las 21.30, una fiesta “de traje” para conmemorar el solsticio de verano, como se hizo el pasado año, en el lugar donde se lleva a cabo habitualmente la asamblea.

 √ También se habla de que el día 28 se va a llevar a cabo un Orgullo Gay crítico, porque se considera que el actual que se celebra actualmente se ha convertido en algo comercial que ha perdido su sentido de denuncia en gran parte. El orgullo hará el recorrido Lavapiés-Chueca- para finalizar en la C/ Génova frente a la sede del PP, y pretende igualmente la denuncia del sistema hetero-patriarcal actual. Se ha enviado también la información sobre este evento a otras Asambleas sugiriendo su participación en el mismo.

 √ Interviene a continuación una compañera de la Oficina de Desobediencia Económica de Madrid, y recuerda que se reúnen actualmente en La Traba. El domingo 23, la Red de Autogestión de Madrid también se va a llevar a cabo un acto en la zona del río, de 11.30 a 18.30. Dónde se hablará de experiencias de desobediencia, como por ejemplo no pagar las multas por aparcar en zona azul, por estar gestionado por empresas privadas, también de  grupos de consumo, huertas, etc.

Su dirección es: http://redautogestionmadrid.blogspot.com/redautogestion@gmail.com

√ Del 12 al 16 de Abril, va a haber un acto en Chiapas con el que se conectará desde Madrid vía internet, con el objetivo entre otros de  conocer sus experiencias de autoorganización.

  √ Habla una compañera sobre la importancia de lo que está sucediendo en Turquía, y la importancia de que se hiciera un acto solidario. Se llevará la reunión de las Ágoras.

 √ Por último, otra compañera comenta que en el colegio de su hija, llevaron a su clase, de niños de 7 años, a un espectáculo en la Plaza de Toros de las Ventas, supuestamente de exhibición de animales (caballos y perros) de la policía, pero en la que se acabaron haciendo simulacros de detonaciones de bombas, detención de personas, etc., se le sugiere contacto con la Marea Verde para ver la mejor manera de denunciar y detener este tipo de actividades.

Concluye la Asamblea a las 14: 30 con la presencia de 18 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *