Asamblea de AGZ del 29 de junio

Share
Print Friendly, PDF & Email

Asamblea de AGZ del 29 de junio (unas 10 personas)

Orden del día:

  1. Vivienda

El próximo dia 3 de julio a las 9:30 será el alzamiento de Nieves y sus hijos, de la calle Vallejo Najera 33. Todo el que pueda que acuda alrededor de las 8 de la mañana. Recordar que este parece el definitivo y que es posible que sea difícil de parar.

  1. Alacena

Continua su actividad, volcados en la mejora logística, continuará repartiéndose en las próximas semanas.

  1. Plebiscito

Los participantes en las mesas tienen una muy buena impresión de la participación ciudadana, lamentamos no haber tenido más tiempo de preparación, información, pero habrá que hacer una evaluación posterior, de momento a terminar mañana con el mismo éxito que toda la semana.

  1. Marea Ciudadana

La Marea Ciudadana de Madrid debatió los siguientes puntos:

1.- Se ha consensuado un documento de funcionamiento de las mareas y dell debate tanto local, en Madrid, como a nivel estatal. (Adjunto el acuerdo). Está pendiente del consenso en cada una de las organizaciones que participamos en la Marea.

2.- Se consensua organizar un encuentro estatal presencial en septiembre, se organiza un grupo de voluntarios para prepararlo, cualquier persona de las Mareas puede apuntarse. Empezará en breve las reuniones.

La idea es convocar un fin de semana de debate: un viernes de acogida y confraternización entre los participantes ¿fiestecilla de bienvenida?, un sábado de Trabajo, debates que no sean agotadores con tres temas: organización de las Mareas, Manifiesto-documento de acuerdos mínimos (quizás sobre la base del manifiesto del 23-F, y un domingo (relajado) de acuerdos y despedidas. Nosotros propondremos Madrid como lugar de encuentro.

Todo lo anterior hay que trabajarlo, para ello el grupo formado se reunirá y se irán publicando los debates para que más personas puedan participar.

3.- Se intentara realizar una fiesta de confraternización hacia septiembre, coincidiendo o no con lo anterior y con el objetivo de recuperar relaciones con otros movimientos de Madrid.

4.- Se informa del encuentro realizado en Atenas por 1.500 activistas de diferentes organizaciones y movimientos los dias7 y 8 de junio, donde se abrieron líneas de actuación para los próximos meses, que van desde: 1º organizar una gira de activistas portavoces de la resistencia a la Troika de Portugal, Estado español, Italia, Gracia Chipre etc. que recorran Alemania durante las elecciones de septiembre, explicando la situación en esos países,  2º Organizar una semana de la “deuda” en toda Europa para la semana del 12 más o menos de octubre, 3º Encuentros entre Economistas y activistas durante finales de año coincidiendo con el debate de los presupuestos para el año que viene en todos los países. 4º Llegar hasta las elecciones europeas con una posición definida y por definir, en Junio del 2014.

 

En la asamblea nos parecen temas interesantes para ya ir debatiéndolos.

  1. Varios

La semana próxima organizar pedido de los periódicos y ¿libro del 15-M?.

Se recomienda que se vayan planteando temas para ir debatiendo este verano y no parar la actividad asamblearia.

Se repasan las deudas: tras el reparto de bonos de los últimos periódicos se deben algunos que hemos repartido desde la asamblea y no se han pagado: 25 euros; 16 euros de votos del plebiscito y 7 de los carteles de propaganda del mismo. Se consensua que la asamblea se haga cargo de estos gastos y se devuelve el dinero a los interesados.

Se informa que la marea blanca prepara alguna actividad para este verano nos contaran. También de la visita de la Marea Minera probablemente para el 18 de julio. Estaremos atentos.

Y sin más que debatir y alguna caña que tomar cerramos la asamblea.

 —–

PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO PARA MAREA CIUDADANA.

(Documento para debatir)

 

Recogiendo las propuestas surgidas en los debates de las pasadas asambleas de Marea Ciudadana de Madrid (14/6/2013) y (21/6/2013), se propone la siguiente forma de organización para Marea Ciudadana tanto a nivel territorial como estatal.

 

Asambleas territoriales.

 

Estarán compuestas por organizaciones políticas, movimientos sociales, colectivos, sindicatos y personas a título individual. Serán, en la medida de lo posible, presenciales y abiertas con el objetivo de garantizar y facilitar la participación en Mareas Ciudadanas tanto de colectivos y organizaciones como de personas a título individual.

 

La toma de decisiones estará siempre enfocada a la consecución de consensos. Solo se votará para decidir cosas prácticas, por ejemplo: decidir lugares para actos, acciones, manifestaciones. Bastará una mayoría simple, la mitad más uno, para tomar una decisión.

 

Además de las asambleas territoriales presenciales, se podrá constituir una asamblea virtual que será equivalente a las territoriales. El objetivo de ésta asamblea virtual es garantizar y facilitar la participación a todas aquellas personas o colectivos que quieran colaborar en Marea Ciudadana y les sea imposible acudir a las asambleas territoriales presenciales.

 

Asamblea de coordinación de Mareas estatal.

 

Será el espacio de toma de decisiones y de coordinación de Marea Ciudadana a nivel estatal. Tendrá una periodicidad bimestral (una vez cada 2 meses) para garantizar que se dan las condiciones necesarias (tiempo y forma) para el debate adecuado en todos los territorios y en la asamblea virtual, se utilizará una herramienta virtual para estas asambleas. Al menos dos veces al año ésta asamblea será presencial, el sitio donde tendrán lugar éstas se consensuará entre las asambleas territoriales y la virtual.

Participarán de 3 a 5 personas de cada asamblea territorial y de la virtual, estas personas trasladarán los consensos de sus respectivas asambleas a la estatal y al revés; transmitirán los debates y consensos de la Asamblea de coordinación estatal a sus respectivas asambleas territoriales y a la virtual. Se podrá formar una lista de correo compuesta por las personas delegadas de las asambleas territoriales y de la virtual para que la comunicación fluya entre los territorios y la asamblea virtual en el periodo entre asambleas de coordinación estatal. En este espacio de coordinación estatal no podrán participar personas a título individual ni organizaciones o colectivos de fuera de Marea Ciudadana, tampoco aquellas organizaciones, colectivos o personas que formando parte de asambleas territoriales o de la virtual pretendan participar en la asamblea estatal de forma independiente a su asamblea.

 

La toma de decisiones estará siempre dirigida a la obtención de consensos, solo para decisiones de carácter práctico (lugares…) se votará. Las decisiones que se tomen no serán vinculantes para los territorios ni para la asamblea virtual, se buscará siempre la coordinación estatal para todas las acciones, campañas, movilizaciones, etc, pero si alguna asamblea territorial o virtual no pudiera asumir la decisión que se tome o esté inmersa en alguna acción o campaña específica de su territorio o simplemente no se vea con fuerzas, podrá desvincularse de la acción o decidir apoyarla en la forma que mejor se adecúe a sus posibilidades.

 

 

 

 

Portavocías y moderación.

 

Para garantizar la transparencia y la participación de todas las personas que componen Marea Ciudadana las portavoces tanto para los medios de comunicación como para las asambleas de coordinación estatales serán rotativas, al igual que la moderación de las asambleas, de las estatales y de las territoriales. De esta forma se evitan personalismos y toda persona sabe que podrá participar en este tipo de tareas a no ser que diga expresamente que no quiere hacerlo, en cuyo caso no tendrá obligación de ello.

 

Comisiones de comunicación.

 

La comisión de comunicación estatal estará compuesta por aquellas personas de asambleas territoriales o de la virtual que quieran trabajar en este área. Las personas que compongan dicha comisión deberán ser administradores de los perfiles públicos que tiene Marea Ciudadana en la red; Twitter, Facebook, etc. Una vez formada dicha comisión deberá hacer una propuesta de contenidos publicables a la asamblea de coordinación estatal y someterla a consenso. De esta manera se evitarán tensiones con publicaciones que puedan herir las diversas sensibilidades que conviven en Marea Ciudadana.

 

Los territorios que así lo deseen formarán sus propias comisiones de comunicación de la forma y manera que mejor les parezca.

 

Grupos de trabajo.

 

Cada asamblea territorial y la virtual decidirán cuantos grupos de trabajo constituyen y cual es su forma de funcionar.

Desde aquí se proponen dos de carácter estatal, a saber:

 

  • Grupo de trabajo internacional. Lo formarán todas las personas que quieran participar en él y su objetivo será mantener y dar seguimiento a las relaciones internacionales surgidas a partir de la manifestación del 23F y a aquellas que puedan surgir en el futuro.

 

  • Grupo de trabajo de extensión estatal. Lo formarán todas aquellas personas que estén interesadas en trabajar en este tema. Su objetivo será fomentar la creación de asambleas de Marea Ciudadana en todos los territorios del Estado español y dar seguimiento y apoyo a todas aquellas que ya existan.

 

Listas de correo.

 

En las listas territoriales y en la virtual solo habrá personas que sean de ese territorio o de la asamblea virtual en su caso.

La moderación de las listas de correo será colectiva y se evitarán tensiones y faltas de respeto no continuando los hilos de mails que sean excesivamente agresivos, falten al respeto de alguna de las personas que formen parte de la lista, viertan acusaciones personales sobre cualquier persona de la lista, etc.

 

La lista de correo estatal estará compuesta por las personas delegadas de las asambleas territoriales y de la virtual.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *